Blogs

Carine Roitfeld abofeteada por Balenciaga… metafóricamente

carine-rotfeld.jpg

¿Hay cosa menos elegante que un ‘lista negra’? Sin embargo en el mundo de la moda abunda la práctica del ‘blacklisteo’ (término inventado por mí –creo– y que significa poner en la lista negra a alguien, así que si lo usáis pagadme royalties). La última que lo ha padecido ha sido la mismísima Carine Roitfeld, sacerdotisa suprema del Vogue París. Cuando se supone que cualquier diseñador daría un ojo, un riñón, un trozo de colón y parte del hígado para que esta mujer se sentara en el frontrow de su desfile, van los de Balenciana y la ponen en su lista negra. Ni Roitfeld ni su equipo fueron invitados al desfile de Nicolas Ghesquière. Cuando se le preguntó a la editrix más tarde en el desfile de Nina Ricci confirmó que los habían metido en la lista negra: “Está muy mal, es una bella casa y es francesa, espero que no sea para siempre” dijo Roitfeld, elegante ella pero no muy afectada. La casa Balenciaga no dejará ropa para los editoriales y no se anunciará en las páginas de Vogue París. ¡¿Por qué?! Eso es lo que quisiéramos saber todos. Roitfeld solo dijo “preguntádselo a ellos”. Y “ellos”, por supuesto, declinan hacer comentarios.

Supongo que ya nos enteraremos, estas cosas terminan trascendiendo, y casi siempre son o malentendidos absurdos o guerras editoriales encubierto. Si Roitfeld adora el trabajo de Ghesquière… ¿Qué ha podido hacer para agraviarlo? ¿O tiene algo que ver la estrecha amistad de Nicolas con Anna Wintour (ahí paro de leer)?

Me imagino la sorpresa de Roitfeld, tan apuntalada en su atalaya de la Rue du Faubourg Saint-Honoré, cuando se enteró de que alguien osaba blacklistearla. En estos casos todo empieza cuando programas los desfiles a los que vas a asistir y te das cuentas de que te falta alguna invitación. Entonces le preguntas a tu asistente. Esta se recorre toda la redacción buscando la invitación extraviada hasta que constata que no sólo no ha llegado la de la editora en jefe, sino que nadie del equipo ha recibido la suya. Entonces llama al cuartel general de la marca, desde donde con voz glacial y desagradable (llevan semanas preparados para esa llamada) le comunican que lamentándolo mucho no están invitadas. ¿Qué opciones tiene un editor en esos casos?, ¿te cabreas y emprendes una vendetta pública y mediática contra la firma, dándole popularidad y publicidad gratuita?, ¿o mejor te callas elegantemente y esperas a que se les pase el enfado pensando para dentro “arrieros somos y en el camino nos encontramos”?

Un editor de moda que no haya estado en una lista negra es que no ha hecho bien su trabajo, es decir, se ha mostrado complaciente a diestro y siniestro, más siniestros que diestros. Suzy Menkes, por irme al escalafón más alto, a lo largo de su carrera ha estado vetada en ocasiones en los desfiles de Miucca Prada, Versace y famosos son sus “agarrones” con Marc Jacobs; Cathy Horyn del New York Times se convirtió en persona non grata en los desfiles de Armani y Dolce & Gabanna; Karla Martinez, también del New York Times, tampoco recibía calurosas invitaciones a asistir a los desfiles de Carolina Herrera… Ese es el precio de la independencia. ¡¡Ay, si Cibeles no se hiciera con dinero público en cuantos desfiles estaría vetado yo!!… Eso sí, de mis buenos insultos no me ha librado nadie.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google

Tags: , , , ,

6 respuestas to “Carine Roitfeld abofeteada por Balenciaga… metafóricamente”

  1. VICTOR BLANCO Dice:

    me encanta!!! jejejej eso si, yo si fuera la roitfield … arriba la guerra a balenciaga… firma francesa??? no era ese señor español? uix…. vaya cultura esta super jefa…

  2. FERNANDO M. Dice:

    …pero fue Frédéric Miterrand, el mediatico Ministro de Cultura de Francia, y hacía MUCHO que un ministro de cultura francés no se sentaba en un desfile… que extraños movimientos están ocurriendo en la Maison Balenciaga?

  3. Agustin Velasco Dice:

    Sí, es muy raaaaro raaaarrrrro raaaaarrrrro

  4. sam Dice:

    Balenciaga es una casa francesa porque se fundó en Francia, otra cosa es que su diseñador sea español.

  5. Agustin Velasco Dice:

    Ay, que esto me recuerda a lo de “¡Gibraltar español!” jajajaja

  6. Ángeles Dice:

    Grande, as usual. Hay algo de Roitfeld que me recuerda a Arancha de Benito. Horreur!!

Deja tu comentario