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Un desfile, sí, pero con la moda en tercer plano

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Estoy harto que la moda se confunda con crónica social. En los medios se da la imagen que el mundo de la moda se reduce a saraos donde los famosos de más diverso pelaje se dedican a tomar cócteles y posar frente a un photocall. Pero no puedo echar la culpa a los programas de televisión y a las revistas ya que ellos van a lo que van, y asisten a los eventos porque le han preparado el anzuelo, solo que ese anzuelo en vez de llevar un gusano lleva una celebrity.

Quiero poner un ejemplo muy reciente. El famoso desfile de Mango. Hagamos un ejercicio: cerrad los ojos y pensar en las veces que se ha hablado de él en los últimos días y tratad de evocar las imágenes asociadas a todo lo que se ha comentado. ¿Qué veis? A Carmen Lomana quejándose por no haber sido invitada (boicoteada), a Nati Abascal saliendo con Cari Lapique siendo increpada por un espontaneo al grito de “¡arriba La Lomana!”, al momento en que coinciden Luis Medina y Alejandra Rojas, etc… ¿Recordáis algún look de la colección?

Evidentemente NO. Es más, el jueves 27 de mayo recibí los dos mails con la nota de prensa e imágenes que se han distribuido a los medios y se encabezaba así:

ESPECTACULAR DESFILE PARA PRESENTAR SU COLECCIÓN OTOÑO/INVIERNO 2010

Naty Abascal, Rafa Medina y Laura Vecino, Luís Medina, Genoveva Casanova, Amelia Bono, Jaime de Marichalar, Álvaro de Marichalar y Ekaterina, Cari Lapique y Carla Goyanes, Almudena Cid, Alejandra de Rojas, Olivia de Borbón, Toni Acosta, Nerea Garmendia, Jesús Olmedo, Kira Miró, Alba Carrillo, Helen Lindes y las dos modelos internacionales, Elettra Wiedemann y Poppy Delavigne, entre otros, acudieron a la cita más esperada de la temporada.

¿Quiénes son los protagonistas de la nota de prensa, Mango o los famosos? Yo este tipo de mails los descarto porque sólo me interesa la moda, no el maru-famoseos (palabro de mi cosecha compuesto de marujeo y famoseo) que lo rodea. De 8 fotos que se adjuntaban sólo 3 eran de looks de la colección (obviamente te adjuntan una dirección de ftp donde consultar más fotos… pero el gancho gráfico que usan no es la moda, sino los famosos). ¿A quién le importa una imagen de Genoveva Casanova y Mónica Martín Luque posando (arriba)? La primera por ser tan interesante como una hoja de lechuga sin aliño, la segunda por que no sé quién es, y ambas por ese look de “pasaba por ahí y me han dicho que me apuntara a la fiesta, pero ni voy vestida ni nada, ¿crees que debería darme un poco de maquillaje?“.

¿Le compensa a la firma ese despliegue de famosos? Si están invirtiendo en imagen de élite la cagan estrepitosamente porque todos sabemos que Mango siempre será Mango y nunca Louis Vuitton. Si lo que quieren es salir masivamente en prensa con esa estrategia, estaría por un lado reñida con la pretensión de elevar el caché de la firma y por otro sólo consiguen promocionar a los famosos ya que cuando estos hablan frente a las cámaras de Mango se edita y se corta, solo interesa cuando afirman no haber visto al novio/a de turno que también coincide en el evento y con el que no tienen buen rollo.

Al final, el resultado de la edición que se hace en la tele de este tipo de eventos hace casi imposible distinguir un desfile de Mango de la celebración del último cumpleaños de Encarnita Polo, sólo el caché de los invitados marca la diferencia, pero visualmente es lo mismo. Es más, yo me dejaría de tanto macro evento glamuroso y tomaría nota de los nuevos derroteros de la comunicación de moda (no doy más pista, para eso mejor me contratas Isak Andic).

Yo ya he tirado la toalla respecto a la dignificación de la moda en la tele… me quedo con el papel e Internet.

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12 respuestas to “Un desfile, sí, pero con la moda en tercer plano”

  1. raquel gratis total Dice:

    gran artículo

  2. Ángeles Dice:

    cuánta sapiencia, master… Besos

  3. pilar Dice:

    a mi me sorprenden estas cosas, la verdad. Yo, desde el punto de vista de la clienta de Mango, pues no tengo ni idea del más allá del mundo de la moda, te diré que esto me deja un poco ojiplática, porque la mitad de las que van no creo que sean las clientas a las que realmente se dirige la marca. No entiendo esa obsesión que tiene desde hace unos años por ser una marca vip, entre estas fiestas y las ganas de vestir a Leti… es como un quiero y no puedo. Si al final lo que buscamos en Mango sobre todo es precio y no diseño exclusivo ni caché… no?

  4. xavs Dice:

    Realmente tampoco tienen una colección realmente suya para mostrar…así que no sé, igual no compensa, pero hace ruido y eso nunca está de más…seguramente es un coste deducible y yo lo reconozco: organizan las fiestas divinamente!
    Un abrazo y gran post!
    X

  5. Hong Kong Blues Dice:

    Querido compañero. Como siempre, admiro tu sinceridad a la hora de expresarte.
    Un abrazo enorme.

  6. Beatriz Dice:

    Qué grande eres y qué grandes verdades dices Agustín! Estos eventos solo se organizan por imagen, y no hacen más que contribuir a la frivolidad del sector… luego se quejan….

  7. pimPATTpum Dice:

    Hola Agustin! No conocía tu blog pero tengo que decir que me ha impresionado, sobre todo este articulazo que te has marcado.

    Yo estudio Periodismo, Publicidad y RR.PP. y me quiero especializar en comunicación de moda. Ya he asistido a algunas jornadas sobre ello y, la verdad, sé reconocer toda la razón que tienes. Llega un momento en que tanto famosillo desluce la misión real del evento y yo me pregunto, ¿qué objetivos se marcarían los rrpp de Mango? ¿repercusión en prensa? ¿pero en prensa rosa? porque, la verdad, visto de esta forma, yo soy de una revista de moda y me llega esa nota de prensa y la desecho. Eso sí, ahí entra el juego el adaptar los distintos comunicados a los medios de comunicación. Esa nota está perfecta para un Qué me dices o un Hola, pero no para un Elle o un blog de moda.

    Es verdad que un famoso es un reclamo mediático para ganar la atención de los medios ¿pero hasta qué punto? Puedo entender que se dé protagonismo, por ejemplo, a Martina Klein, Eugenia Silva, Verónica Blume, Laura Ponte… celebrities nacionales que no faltan a muchas citas pero que tienen que ver con el mundo de la moda. ¿Genoveva qué? ¿aparte de ser amiguísima de los Tous? ¿Y la Lapique? Creo que el propósito de los de Mango fue convocar la mayor cantidad de personajes públicos para convertirse en la fiesta-feria más mediática del año porque los premios Telva y Glamour le venían pisando los talones. Mal hecho. Muy mal. Que hubieran invertido en traer a la Jovovich, por ejemplo, con la que ya han hecho cositas previamente y menos faranduleo nacional que sólo hace que deslucir una marca que, por cierto, no es la elección de estas señoras a la hora de vestir. Fallo, incoherencia en la identidad de marca.

    En fin, que te apoyo totalmente. Un saludo! :)

  8. Agustin Velasco Dice:

    Gracias a todos, ya veo que es un tema que está ahí, del que no se habla, pero que todos opinamos lo mismo. Solo os recuerdo un momento surrealista: Gwyneth Paltrow en el desfile de Adolfo Dominguez… no digo más.

  9. Doublecloth Dice:

    Estoy de acuerdo contigo pero también creo que la estrategia de Mango no está para nada mal encaminada. La consumidora media de este tipo de marcas es la consumidora habitual de los programas de corazón, las revistas y demás lugares donde aparecen las fotos de Carmen Lomana y demás invitadas. La marca sabe que asociar su nombre a una gran fiesta “glamourosa” le conviene.

    No lo hace para que se vean sus prendas pues puedes ir al mango de debajo de tu casa o de tu centro comercial más cercano y verlas de cerca y probarlas. Lo hace para aparecer en los medios, asociar su imagen a los referentes de sus consumidoras y rodear de un halo de glamour a su firma.

    Es un tema super interesante pero creo que la jugada a Mango, hoy por hoy, le está saliendo muy bien. No me parece mala estrategia

    La moda es un negocio donde el consumidor tiene mucho que decir. El usuario dedica demasiadas horas a ver televisión “para evadir su mente” como para no utilizarlo para promocionar una determinada marca.

    Es triste pero solo a los profesionales del medio o a los apasionados de la moda nos importa y molesta que se relacione lo que amamos con la frivolidad.

  10. lavandera Dice:

    Agustín, Quieres venir a mi pasarela?
    Ole por tu comentario, enhorabuena por hablar sobre la triste situación de la moda española.

  11. Agustin Velasco Dice:

    Bueno, Boublecloth, allá cada cual con sus estrategias. No te puedes imaginar dentro de “los profesionales” las de tortas que se dan para figurar en esas fiestas. Yo todo lo que huela a reunión social lo rehuyo, porque cada día estoy más sociopata (¿se dice sociopata o me estoy autoacusando de algún delito grave?)

    Lavandera, no se todavía si iré a Valencia. Pero de todas formas olé por tu trabajo, que es delo más interesante (ya he publicado alguna entrevista tuya en alguna ocuasión, no recuerdo en qué medio).

  12. Mandragora Dice:

    Muy buen post. Como dice Doublecloth aquí lo importante es vender un nombre, la colección y por ende la ropa se vende sola, ya iran tod@s como borregos a buscar el modelito que llevaba Genoveva o la otra de turno. Sucede en Mango, como sucede en Dior o en Vuitton, las fotos del front row son las que más rápido se distribuyen, y las que más rápido son solicitadas por las revistas, y también las que más veces se publican. Que por otra parte me hace gracía que se hable del estilo y elegancia de todas las que se sientan en un front row, cuando todo lo que llevan puesto les ha aparecido en al armario de la habitación de su hotel y lo llevan por contrato.

    Creo que cada vez más se desconceptualiza la palabra “MODA”. Un desfile de Mango, es un desfile de ropa, no de moda!!

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