Blogs

El fenómeno Lady Gaga apesta a plástico

lady-gaga.jpg

Ayer me hizo reflexionar el comentario que fernando Mañas, autor del blog Chictoochic alojado actualmente en la web de Telecinco (y actual fotógrafo de cabecera del que esto firma), dejó en su Estado de Facebook que rezaba así: “Debate: o yo he perdido el norte y estoy viejuno… o algo pasa… porque a mi lady Gagá ni fu ni fa… explicadme”.

Entonces pe puse a reflexionar (no mucho, por aquello de no malgastar neuronas de las que no voy sobrado) y me di cuenta de que a pesar de la avalancha de mails que recibo de las firmas que visten a Lady Gaga nunca he hablado de ella. ¿Por qué? Porque al igual que a Fernando no me convence, demasiado marketing detrás de todo lo que hace, no hay corazón, no hay autenticidad… y eso es lo que la inhabilita para ser un verdadero icono de la moda como lo es o ha sido Madonna, Björk o Amy Whinehouse (esta última todos sabéis que me parece una influencia horripilante para la moda, pero no podemos negar que está cargada de autenticidad).

Lady Gaga es un producto de mercadotecnia, pensado más como impacto visual que como ‘artista’. En sus elecciones de vestuario no percibo un verdadero interés por la moda como en el caso de la maravillosa Björk, que era el hada madrina de diseñadores desconocidos y que siempre estaba a la caza y captura de talentos. Ni siquiera podrá ser la nueva Madonna porque está no respondía a una demanda musical-conceptual-estética, sino que la creó, fue a contra corriente en su momento e influyó en la moda decisivamente. ¿Y por qué no podrá ser nunca la “nueva Madonna”? Porque las imitaciones rara vez superan al original, y Lady Gaga es una copiona descarada: le copia la actitud irreverente y evidentemente sexual, ¡hasta recurre a los creadores que han fraguado la imagen de Madonna!

Como en el video de Fernando en que opta por el fotógrafo Steven Klein como realizador del video. Klein es uno de los fotógrafos más relacionados con La Ambición Rubia con la que ha trabajado para revistas, campañas publicitarias, videos o proyectos artísticos. Más allá de la elección del realizador en Alejandro podemos ver una influencia Madonniana evidente.

En la revista Forbes leí una reflexión muy interesante sobre Lady Gaga hecha por Simon Dumenco, un periodista versado en publicidad, en que reseñaba que la carrera de la cantante había sido diseñada para desarrollarse a base de impacto en medios sociales. “Lady Gaga entiende el marketing viral mejor que nadie en la escena pop hoy por hoy”.

Lady Gaga es plástico, puro embalaje, y un icono más de los de usar y tirar como Britney o Christina Aguilera. ¿Llegará a los 50 la Gagá en plena forma y vigencia como la Ciccone? Un ejemplo más que viene a sumarse a la era de la iconografía efímera en que vivimos donde nada perdura en el tiempo. A riesgo de sonar fascista diré que tenemos “demasiada información”, se nos acumulan las referencias haciendo que el usar y tirar se imponga a la conservación en todos los ámbitos: cine, música, arte, moda…

¿Será por eso que estoy cada día más carca?

Comparte este post:
  • Meneame
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google

Tags: ,

7 respuestas to “El fenómeno Lady Gaga apesta a plástico”

  1. pilar Dice:

    Yo estoy con vosotros, es más, le habéis dado forma a mi idea… Creo que el videoclip nuevo es una copia descarada de Madonna, pero lo que ha hecho es juntarlo todo en el mismo sitio, en el mismo video y como la memoria es corta, ya se ha olvidado que todo esto ya lo hizo ella antes…

  2. Max Dice:

    Oh, Dios, pienso exactamente igual. Puro producto de marketing. Cero autenticidad.

  3. Mandrágora Dice:

    Querido, mi novio no soporta que Gaga siga tan descaradamente los pasos de Madonna, y ayer publicaba en su fb junto con el vídeo de Gaga esta frase “Estoy teniendo un dejá-vu..!!!
    Voy a llamar a Steven Klein pa que me haga un vídeo de Madonna…”.

    Creo que el problema reside en que esta tía tiene muy cuidado todo su estilismo, estética y marketing, y con cada cosa que hace impacta, pero el impactar tanto y tan seguido lo que consigue es terminar siendo normal, sus vídeos han terminado por resultar aburridos y repetitivos, así como sus estilismos. Es tal el afán de estar en los medios que se lanzan vídeos, presentaciones, red carpet, todo igual de estrafalario y llamativo, y llega el punto en que pierde gracia y contenido si lo tuviese.

    El año pasado sucedió igual con Beyoncé, fue tal la cantidad de videos, singles, conciertos, colaboraciones, fotos y todo, que no se sabia ni lo que publicitaba en cada ocasión.

    El exceso lleva al hastío.

  4. Softs Dice:

    totalmente de acuerdo!

    la modernidad líquida de Bauman: a este ritmo, ya no queda nada que copiar; mañana surgirá alguien más que copie a Gaga…ya me parece hasta de mal gusto, la verdad.

  5. Agustin Velasco Dice:

    Por todo eso yo creo que le pega más el acento en la segunda A: Lady Gagá.

  6. www.todoestilonet.com Dice:

    Estoy de acuerdo, Lady Gaga tiene mucho de embalaje…aunque le pone ganas, no hay que negárselo!

    Besos,

  7. Hong Kong Blues Dice:

    Adorado Agustín. Sabes cuánto valoro y comparto tus opiniones. Pero esta vez NO. EN ABSOLUTO, jaja. ADORO a Lady Gaga y no la encuentro hueca en absoluto.
    Me resulta ICÓNICA.
    Me encantan sus directos, sola al piano. Y su manera de vestir, a mi parecer, ha liberado incluso barreras mentales.
    Pero bueno, es mi opinión (apasionada, eso sí).
    Un abrazo.

Deja tu comentario