Blogs

Alexandre Vauthier, Couturier: “La Alta Costura ha vuelto a su propósito inicial: la ponibilidad”

alexandre-vauthier.jpg

Unas de las colecciones que más me han impresionado durante la última semana de la Alta Costura parisina fue la del Alexandre Vauthier, original del municipio de Agen que llegó a París con 20. Había comenzado los estudios de derecho pero pronto se dio cuenta que su pasión era otra, así que dio un giro radical a su vida y cambió las leyes por la moda. Primero trabajó con Thierry Mugler y después con Jean-Paul Gaultier, dos pesos pesados de la Moda (con mayúsculas) que dejaron una fuerte impronta en él. La que presentó en julio es su cuarta colección bajo su propio nombre. Pura alta costura llena de teatralidad pero sin abandonar el terreno del pragmatismo. Es la adoración de las grandes divas de la moda, como Madonna y Rihanna, que ha lucido sus creaciones en apariciones públicas, editoriales de moda y videoclips. Una de las cosas que más me sorprendieron de su puesta en escena es esa búsqueda de ‘la experiencia total’, ya que entre los créditos del desfile podíamos leer: “Ambientación olfativa: AV1 por Francis Kurkdjian“. Sobre todo eso hemos hablado. 

¿Cuándo nació tu interés por la moda? ¡Pero si nací con un Vogue entre las manos!

¿Alguna vez te has arrepentido tras haber tenido un mal día de haber dejado la carrera de derecho por la moda? Al final del día, la pasión es mayor que las dificultades.

alexandre-vauthier1.jpg

Esta temporada hemos visto una Alta Costura más realista, prendas de lujo para la vida real. ¿Crees que el espíritu de la Alta Costura ha cambiado en los últimos años? Siempre hay algo para cada clase de cliente, lo que está muy bien. Pero es verdad, hay una vuelta al propósito inicial de la Alta Costura: la ponibilidad.

¿Qué es lo más importante que has aprendido trabajando con Thierry Mugler y Jean-Paul Gaultier? Ambos fueron excelentes profesores. Mugler me enseñó la precisión, perseverancia y el camino para construir un universo creativo coherente. Con Gaultier aprendí a manejar la presión que supone preparar una colección.

¿Qué resulta más difícil de construir una nueva casa de costura como la tuya? Permanecer siempre enfocado y ser eficiente en todos los aspectos que implica una casa de costura.

¿Qué recuerdas del lanzamiento de tu primera colección? Estábamos trabajando en un pequeño apartamento del área del Marais. Después de un largo día de trabajo, mis gente y yo nos tomamos un descanso, admirando los tejados de París, preguntándonos como sería recibida la colección. Sentimos una extraña combinación de agonía y excitación.

alexandre-vauthier2.jpg

La Alta Costura ha vivido una larga crisis durante años. Muchas históricas casas dejaron de presentar colección. Pero muchos otros diseñadores han tenido la oportunidad de acceder al calendario de la Alta Costura. ¿Cómo ves el momento que vive la costura hoy por hoy? La Alta Costura va con su tiempo. Como siempre, durante las crisis financieras siempre surge un nuevo movimiento creativo. Para escapar de una realidad problemática se necesita ideas frescas y nuevas.

Son frecuentes las imágenes de Rihanna llevando tus creaciones. Sí, ¡es increíble! Es una colaboración maravillosa la que hemos establecido con ella y su equipo. Puedes imaginar cómo sienta que a una de las artistas más bellas y creativas le guste tu trabajo. ¡Es fascinante!

¿Qué te inspiró tu última colección? Siempre me han encantado los perfumes. Tras mi tercera colección conocí a Francis Kurkdjian y empezamos a trabajar en una fragancia que ilustrara mi universo. El inicio de esta búsqueda olfativa fue el punto de partida de la colección. ¡Este fue otro encuentro increíble!

rihanna1.jpg

www.alexandrevauthier.com

Comparte este post:
  • Meneame
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google

2 respuestas to “Alexandre Vauthier, Couturier: “La Alta Costura ha vuelto a su propósito inicial: la ponibilidad””

  1. Rocío Melo. Dice:

    Me encanta la entrevista!
    Un beso.

  2. Ángeles Dice:

    Ojo con la errata del titular. ¡Esa segunda ‘ha’ van sin hache! Saludos

Deja tu comentario