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The Twelfth Letter, diseñadores australianos: “El look andrógino fuerzar los límites de cómo los consumidores piensan”

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Hace tiempo que vengo prestando atención al diseño australiano, donde hay diseñadores verdaderamente sobresalientes como Ivana Stipicic (Sim.me.ri.an) o Dean Rankin y Gavin Bradstreet (Khrysalis Couture). Lo cierto es que la pasarela australiana es tremendamente clásica y lo vanguardista no abunda, pero algunas joyas se pueden encontrar en el diseño de moda de este país, como un dúo de diseñadores de Sídney que he descubierto recientemente: The Twelfth Letter. Una firma creada por Quill y Scott, dos emprendedores que vieron en la moda unisex su sello diferencial De hecho los looks de sus colecciones siempre son fotografiados en el cuerpo de un chico y de una chica, para demostrar la ponibilidad para los dos sexos.

¿Os conocisteis en la escuela de diseño? No, estas una firma desarrollada mediante experimentos de base, ninguno de los dos ha estudiado formalmente moda, pero aprender de la experiencia ha sido toda una aventura, con sus cosas positivas y sus cosas negativas, tenlo por seguro.

¿Entonces de dónde viene vuestro interés por la moda? La moda siempre nos ha interesado, pero para mí personalmente [Quill] habiendo crecido dentro del mundo del arte y del diseño gráfico, la moda es simplemente otra plataforma creativa donde puedes expresar tu creatividad y originalidad.

¿Y cómo decidisteis trabajar juntos? No creo que hubiera nunca una decisión explícita de trabajar juntos, simplemente empezó como un experimento en el sótano de Scott. Desde entonces todo se ha ido construyendo poco a poco y ahora aquí estamos. Quiero decir, si nos hubieras preguntado hace tres años que estaríamos haciendo ahora estoy convencido que no hubiéramos podido imaginar que íbamos a estar contestando las preguntas de un blog de moda español.

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¿Por qué esa vocación por el unisex? Toda la idea del look andrógino era algo con lo que estábamos obsesionados y trabajarlo en nuestra primera colección era algo que nos parecía perfecto. Era algo que realmente podía forzar los límites de cómo los consumidores piensan y ahora se ha convertido realmente en una seña de identidad de The Twelfth Letter.

¿Dónde habéis mostrado vuestras colecciones? Hasta ahora hemos realizado pequeñas presentaciones mediáticas en el suburbio de Surrey Hills, en Sídney, para crear una pequeña red de apoyo local que esté detrás de la firma, lo que nos ha funcionado extremadamente bien. Con la primavera aproximándose, estamos en los primeros pasos para presentar sobre la pasarela tanto nuestra colección primavera/verano 10/11 así como la de otoño/invierno 11. Siempre buscamos hacer algo distinto y tenemos varias ideas que nos pueden diferenciar del resto, pero por el momento no puedo revelar más.

¿Dónde quereis llegar como marca? Lo que más deseamos es ver desarrollarse The Twelfth Letter hasta convertirse en una firma fuerte e influyente que sea respetada por ser ella misma. Internacionalizarnos es algo que siempre hemos querido también, y recientemente hemos firmado con una agencia británica que está realizando las ventas en Europa y Estados Unidos. Es solo un pequeño paso por el momento, así como queremos llevar nuestra firma a Japón para presentarla en un desfile y ver como ese mercado responde ante la colección.

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¿De dónde tomáis la inspiración para vuestras creaciones? Aunque tratamos de mantener nuestras ideas lo más originales posibles no hay duda que nos sentimos influenciados por otras firmas de éxito, no tanto en términos de estilo sino simplemente por su habilidad para dejar su huella en una industria tan difícil de impactar. También hemos desarrollado una fuerte influencia de firmas de moda europeas y los hemos traducido al estilo de los suburbios de Sídney.

¿Qué opináis de la escena actual de la moda australiana? Como somos australianos trataremos de ser amables, pero es muy fácil caer en la actitud opuesta en este tema. Hay muchos nuevos diseñadores emergentes de Sídney que están dejando huella así que en ese sentido podríamos decir que la escena de la moda australiana está floreciendo. Por otro lado, a pesar de que tenemos una serie de grandes marcas y colecciones, con una red comercial tan extremadamente conservadora y una tremenda falta de consumidores de moda, a estas marcas se les pone muy difícil el sobrevivir, y mucho menos ser reconocidos a nivel mundial.

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Contentos sobre vuestra colección otoño/invierno 2011, que es la que vais a presentar ahora. [No olvidar la inversión estacional del hemisferio sur]. Estamos extremadamente contentos con esta colección y es indudablemente la mejor que hemos hecho hasta la fecha. Con anterioridad estábamos limitados por nuestra agencia australiana que buscaba abastecer al conservador mercado australiano. Pero después de nuestra irrupción internacional nos sentimos libres de hacer aquello que siempre hemos querido hacer. “A step into the new” [todavía no tenemos claro si mantendremos este nombre], es una colección que trata de mostrar quiénes somos y donde queremos llegar como marca. Como siempre hay un estilo unisex propio que recorre toda la colección y que es completado con una paleta de tonos terrosos para capturar el sentido natura de The Twelfth Letter. Como ya he dicho antes se puede percibir una fuerte influencia de grandes marcas europeas que tratamos de traducir al estilo que encaja en los suburbios de Sídney.

www.thetwelfthletter.com.au

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