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Karlotalaspalas: “Prefiero que no me conozca casi nadie pero que los que me conozcan realmente aprecien mi trabajo y tenga criterio”

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Soy de la opinión de que la moda española vive un momento próspero en el terreno creativo gracias al trabajo de una generación de jóvenes diseñadores que no se miran el ombligo y procuran estar en la onda internacional. En especial, esa bonanza la percibo en aquellos que han decidido enfocar sus esfuerzos en la moda masculina. Me da lástima, por el contrario, que esa generación lo tenga tan difícil para alcanzar las redes comerciales y calar en el mercado, porque el mercado español no es precisamente dado a ‘la moda’ y la creatividad. Pero ellos persisten y sobreviven a base de trabajo, trabajo, y más trabajo… siempre bien hecho. Un claro ejemplo de esa generación a la que me refiero es la pamplonesa Karlota Laspalas (karlotalaspalas). Y no porque lo diga yo, que al fin y al cabo en este punto ya no me muestro imparcial respecto a su trabajo (que adoro), sino por los premios y reconocimientos que lleva cosechado en su corta pero prolífica carrera. He seguido su carrera desde el principio, la he entrevistado en varias ocasiones y puedo afirmar que a pesar de su brillantez ha tenido sus bajones anímicos al enfrentarse con la realidad de un mercado hostil. Pero en gente como ella la profesionalidad puede a los sentimientos, el talento a los escollos del camino…

En la moda hay una cara oculta. Los diseñadores salen en las revistas y se muestra siempre la cara de triunfadores, de gente muy motivada que disfruta mucho con su trabajo. Pero rara vez se habla de esa cara amarga que acompaña a la moda: las dificultades para la financiación, la lucha por la supervivencia en el día a día, etc… ¿Ha habido momentos en que el desaliento ha hecho presa en ti? ¿Qué tipo de situaciones o cuestiones han sido las más duras y difíciles en tu carrera? La financiación siempre es un problema, en este trabajo o en cualquiera, pero creo que un diseñador como yo ya cuenta con este problema y solo tratamos de sobrevivir para poder seguir haciendo lo que nos gusta.

¿Cómo es el día después a los aplausos del desfile? Te quitas un peso de encima, te relajas pero al mismo tiempo estás a la expectativa para ver si el resultado ha sido el que esperabas. También es un momento de tomar muchas decisiones, ver qué dirección tomar, etc.

¿Ves a España madura para asimilar a esta generación de diseñadores que como tú, El Delgado Buil o Jan iu mes, está haciendo evolucionar la moda masculina? Creo que hay gente que está haciendo las cosas correctas pero veo que hay falta de medios y me temo que esto no va a cambiar a corto plazo.

¿Cómo valorarías (en positivo y negativo) tu experiencia en 080? Creo que el 080 es una buena plataforma. Empezó muy potente. Ahora, no sé si debido a la crisis, parece que ha perdido un poco de fuelle. Aun así es la plataforma de España con la que más me identifico. No tiene la repercusión fuera que nos gustaría pero al menos lo intentan.

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¿Existen las proposiciones indecentes en moda? (Y cuando digo “indecentes” me refiero a todo tipo de situaciones en que jamás hubieras pensado estar implicada, como diseñar gorros de ducha para una firma de objetos de plástico, por ejemplo). Sí, sí que existen [ríe con ganas recordando]. Me llegan propuestas de lo mas variopintas pero trato de ser lo más selectiva posible y si no siento que sea un proyecto en el que me vaya a sentir cómoda, no lo hago.

¿Para ser diseñador de éxito en este país hay que ser diseñador mediático? Puede ser que sí, si entendemos el éxito como que te conozca mucha gente y ya está. Yo prefiero que no me conozca casi nadie pero que los que me conozcan realmente aprecien mi trabajo y tenga criterio para hacerlo.

¿O para ‘triunfar’ es mejor pertenecer a una asociación de diseñadores? Asociarse no es ningún problema, pero sí lo es que una asociación sea impenetrable recibiendo ayudas públicas.

¿Qué tabúes estéticos deberían eliminar el español medio al vestir? Soy consciente que mi trabajo tampoco va dirigido a un gran público. No pretendo eliminar ningún tabú existente. No pretendo cambiar nada. Solo aspiro a llegar aquellos que realmente sienten pasión por el diseño, el arte y la moda.

Cuéntame un poco sobre el proceso de creación de tus colecciones: ¿Cómo empiezas a plantearlas? ¿Partes de los bocetos? ¿Buscas los materiales? Busco en mi memoria, en mis sentimientos e inquietudes para encontrar el concepto de la colección. Entonces empiezo un trabajo de búsqueda de referencias, materiales, imágenes, formas. A partir de ahí diseño la colección siguiendo un hilo conductor.

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¿Y de tu equipo qué me dices? ¿De quién te rodeas durante el diseño y producción de una colección? ¿Quién son tus críticos más sinceros? Tengo mucha suerte en ese sentido. Cuento con un equipo que me apoya incondicionalmente y realiza este trabajo con la misma ilusión que yo y, desde luego, tenemos debates muy intensos a la hora de tomar algunas decisiones.

Todos los diseñadores tenéis una curiosidad cultural profunda. Cuéntame qué te apasiona en estos momentos. ¿Qué lees? ¿Qué escuchas? ¿Dónde has estado o planeas estar? De lo último que he leído ha sido el Viejo y el Mar de Hemingway y escuchar, escucho de todo pero nunca faltan Joy Division, The Horrors, The Fall… Hace poquito he estado en Amsterdam en una feria y aproveché para darme un vuelta por la ciudad. Descubrí rincones realmente curiosos.

Para finalizar cuéntale los proyectos novedades que tengas a la vista. Mi objetivo más inmediato es salir fuera. Estar presente en algún showroom o feria importante.

Y no, no es una firma ‘para modernos’, sino para todos los públicos. Los buscadores de tendencias encontrarán en su trabajo ideas realmente seductoras. Los que buscan calidades, esta chica se caracteriza por cuidar los detalles, sobre todo los materiales y los acabados. Los sibaritas incluso tienen su servicio de confección a medida. Y los que son conservadores hasta la médula… bueno, no tienen más que echar un ojo a la colección y apartar las prendas ‘de tendencia’ y descubrirán una bonita colección de prendas impecables y ponibles, como los trenchs sin ir más lejos.

www.karlotalaspalas.com

karlotalaspalas.blogspot.com/

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Una respuesta to “Karlotalaspalas: “Prefiero que no me conozca casi nadie pero que los que me conozcan realmente aprecien mi trabajo y tenga criterio””

  1. Fondo de armario » Blog Archive » Los diseñadores y el showbusiness. (O ‘la nueva colección de Karlotalaspalas’) Dice:

    […] que ese es un camino, el del diseñador mediático, que Karlota ha desestimado como me comentaba en una entrevista que publiqué aquí aproximadamente un año: “Yo prefiero que no me conozca casi nadie pero que los que me conozcan realmente aprecien mi […]

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