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Eugenio Loarce, diseñador: “En España no hay un verdadero mercado de lujo”

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Voy a contar una batallita: a Eugenio Loarce lo conocí en Sevilla. Por aquel entonces era para mí solo ‘Eugenio’ y trabajaba en un showroom de Madrid donde un diseñador sevillano había depositado su confianza. En la presentación de aquel diseñador fue donde lo conocí y recuerdo que referente a la moda me dijo de pasada que él también “hacía sus cositas”. Cuando alguien en el mundo de la moda se muestra modesto respecto a su trabajo tendemos a pensar que tiene motivos para ello, así que deseché la idea de investigar más. ¡Error! A finales de agosto me llegó un mail con imágenes de la colección de verano 2011 de Eugenio Loarce que se presentaba en la SIMM. ¡¿De dónde salía ese diseñador?! ¡Qué fotos! ¡Qué diseños! Una costura muy elaborada, cuidada estéticamente y en los detalles. Este diseñador no podía aparecer de la nada, sin duda me estaba volviendo negligente. ¡Pues resultó ser aquel Eugenio! Y su modestia era para nada justificada. Y sus “cositas” son costura de la mejor tradición. Un creador todo terreno que no deja cabo suelto… atención a sus sombreros. 

¿De dónde viene Eugenio Loarce? Estudié moda en KROOM DOS DISEÑO, teniendo como profesor a Antonio Tilman, diseñador, artista e ilustrador de moda al que debo mucho. Después de la formación académica vino la formación laboral en diferentes empresas de confección de prêt à porter que producían desde trajes de fiesta  hasta tallas grandes, pasando por diseño textil para casa. Continúo con mi formación de moda estudiando profesiones artesanales como sombrerería, flores, complementos… 

¿Qué va a encontrar una clienta que opte por visitar tu atelier? Artesanía, barroquismo y ultrafeminidad. Un sentido estético integral incluso con los complementos que mejor se adaptan a la ropa. Joyería, sombrerería y bolsos con un marcado valor artesanal. Prendas que perduran en un armario frente al “usar y tirar”.  

¿Y cómo encaja el preciosismo de tus creaciones en la cultura del usar-y-tirar en que vivimos inmersos? Yo creo que precisamente la tendencia se encamina por prendas con más calidad y diseños específicos. Hay una importante minoría que busca prendas más especiales y diseñadas personalmente para ellos… Pienso, también, que conforme vas madurando buscas cosas que perduren con el tiempo y por tanto,  trato de hacer prendas con historia. 

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¿El ser manchego te influye de alguna manera tu visión creativa? A mí me gustan mucho mis raíces, por eso quizá me interese tanto el tema artesanal ya que en mi región todavía se hacen y potencian labores como por ejemplo los encajes de bolillos. La amplia gama de colores de mi tierra también me inspira a la hora de diseñar, y creo que también el carácter de las prendas viene de ahí, aunque formalmente pueda parecer más parisino. 

Tu carrera ha sido pasito a pasito, sin buscar el ‘pelotazo’ al que todos los diseñadores aspiran desde su primera colección. Has alternado tu vocación con trabajos de formación y prensa… ¿Te arrepientes de no haberte centrado al 100% en tu firma desde un principio? No, para nada, más bien al contrario. He visto la moda desde casi todos los ámbitos (comercial, prensa, artístico y conceptual) para las diversas marcas con las que he trabajado. Algunas de ellas están desfilando y otras han desaparecido. Esto te hace comprender desde el otro lado qué es lo que se hace bien y dónde se equivocan algunos, y vas tomando nota y aprendiendo cada día algo más. De lo único que podría arrepentirme es de haberme robado mucho tiempo para mi vida privada… pero la moda es mi gran pasión… 

¿Qué papel juega la selección de tejidos en tus colecciones? Los tejidos para mí son importantísimos. Busco sobre todo que tengan calidad y también personalidad por si mismos. Me fascinan las sedas en general, los estampados y los tejidos con relieves, tramas y demás… Busco por todos lados, incluso en tiendas vintage y de tapicería. Si en algún momento no encuentro exactamente  lo que yo quiero, lo que hago es tratar la tela para que tenga personalidad con volantes, flores, trozos de encaje, pachtwork, etc…. 

En este país parece que lo que no se sube a la pasarela de Cibeles como que no existe, y sin embargo alguna de las cosas más interesantes del diseño español no lo encontramos sobre la pasarela, ¿crees que se hace necesaria una apertura de Cibeles o un modelo en que todos los diseñadores, vengan de donde vengan, tenga la trayectoria que tengan, tengan las mismas oportunidades de desfilar? Creo que Cibeles es una buena oportunidad para dar a conocer tus propuestas, pero para mí lo más importante es vender y ver que la gente lleva tu ropa. He conocido muchos diseñadores que desfilaron en Cibeles y ya no están. Si después del desfile no hay nada más… todo se queda en humo. Mi preferencia es afianzar bien la marca, poco a poco, y si llega Cibeles bienvenido sea. 

¿Pero no te has planteado subirte a la pasarela dentro del programa de una fashion week? He presentado dossieres en varias pasarelas pero no me han seleccionado, el criterio siempre depende de los jurados propuestos por estas pasarelas y por tanto es muy subjetivo. Ahora estoy mejor preparado, no tengo prisa y pienso que todo llega si tu producto es sólido. 

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Has estado presente en la SIMM, ¿tienes puntos de ventas fuera de tu atelier? Tengo ya puntos de venta fuera de mi atelier en Madrid, en Pamplona y fuera de España en varios emiratos árabes como Kuwait, donde trabajo con una distribuidora. 

¿Es la SIMM una buena plataforma comercial? Cualquier plataforma es buena para darte a conocer y a la SIMM vienen muchos compradores, tanto nacionales como extranjeros, y profesionales del mundo de la moda en general. 

¿Cuáles son las principales dificultades que te encuentras a la hora de desarrollar colecciones tan cuidadas como las tuyas? Hacer colecciones en España es muy costoso pero sobre todo porque es muy difícil encontrar buenos profesionales, porque las tiendas no creen en el ‘Made in Spain’. Y lo más importante para el tipo de ropa que yo hago: en España no hay un verdadero mercado de lujo. 

www.eugenioloarce.com

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2 respuestas to “Eugenio Loarce, diseñador: “En España no hay un verdadero mercado de lujo””

  1. The Glamour Editor Dice:

    ¡Muy buena la entrevista Agustín! Es la primera vez que veo las propuestas de Eugenio y me han encantado!

  2. Hong Kong Blues Dice:

    Me ha encantado. Unos diseños fascinantes, y un diseñador con las ideas claras.
    Por desgracia siempre se repite “la misma canción” sobre el panorama patrio…
    somos la monda. Aunque para “cachondos”, los jurados que no han seleccionado sus dossieres. Eso es vista y olfato. Por Dios, ¡con la de cutreces que han llegado a desfilar!

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