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José Miró, diseñador: “El respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad deberían ser presente y no futuro en la moda”

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Los que por algún motivo que escapa a mi imaginación siguen mi trabajo saben que tengo diseñadores fetiche a los que he seguido desde el principio de mi carrera y rara vez me han desilusionado. Uno de ellos es José Miró, con el que me siento francamente identificado por 1) ser de la misma quinta (él es un año más joven, para ser exacto); 2) yo empecé en la moda más o menos cuando él lanzó su propia firma, meses más o menos; y 3) ambos trabajamos desde ciudades completamente fuera del eje de la moda (Madrid-Barcelona). Cuando anunció que se bajaba de Pasarela Cibeles me dio un disgustazo, pero viendo los derroteros que ha tomado creo que es una decisión valiente e inteligente. Ha puesto sus esfuerzos en su web, tanto a nivel promoción como ventas, lo que le permite realizar una interesante rotación de productos y un acceso a mercados internacionales que raramente le es posible a un diseñador patrio por los canales de comercialización tradicionales.

Aprovechando el lanzamiento de su línea de pequeña marroquinería he querido conocer cómo afronta esta nueva etapa profesional.

¿Qué supone en este momento para ti bajarte de la pasarela? ¿Es algo provisional? ¿Por qué lo haces? Fue una decisión muy meditada, pero para mí y para mi marca creo que era totalmente necesario. Haber tomado esa decisión me ha permitido afrontar otros proyectos que en caso contrario no hubiera podido hacer. Por ejemplo las dos piezas realizadas para Swarovski y presentadas en el Word Jewelry Facets 2010 en Shanghái, para las cuales he necesitado 2 meses y medio de dedicación prácticamente exclusiva. Ahora estamos totalmente volcados en la comercialización de la marca a través de internet, diversificando el producto para llegar a un mayor número de clientes potenciales, además de estar muy centrado en conseguir una línea de calzado tal y como yo la quiero, y comercializarla a nivel internacional. Desde hace un tiempo el futuro cambia de una forma casi radical cada cierto tiempo. Con la inestabilidad existente en los mercados, todo un plan de negocio realizado a equis número de años puede cambiar de la noche a la mañana.

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¿Quieres volver en el futuro a Cibeles o a otra pasarela? Presentar las colecciones mediante desfiles es algo que siempre me ha encantado y me ha dado buenos resultados pero necesitaba cambiar el chip, abarcar nuevos territorios y nuevas formas de presentar nuestros productos para lo cual, en mi caso tenía que abandonar los desfiles, tengo que decir que estoy muy contento de haber tomado esa decisión pero por supuesto que no descarto volver en un futuro.

¿Crees que la crisis va a terminar de ayudar a reconfigurar el sector de la moda en España? La crisis está cambiando muchas cosas en todos los sectores y la moda es uno de ellos. A diario cierran marcas, fábricas, y toda la industria auxiliar está muy perjudicada. Te diré que en muchos casos es normal porque todavía a día de hoy y viendo el panorama actual, con las fábricas produciendo la mitad que hace unos años y con el traslado de producciones a Asia, incluso actualmente pequeñas producciones, cosa impensable hace unos años, pues aún así muchos fabricantes son muy reticentes a coger producciones pequeñas. Mayoritariamente siguen queriendo apostar por grandes producciones, estas suelen acaparar las fábricas, cosa que no entiendo porque en cuanto esas empresas superan determinada cantidad de producción trasladan la misma a países donde el coste de realizarlas es inferior a la mitad de hacerlas aquí, y las fábricas que las hacían en España se quedan sin “su gran cliente” teniendo que cerrar en la mayoría de los casos.

¿Cómo surge el proyecto de la pequeña marroquinería? En Jose Miro siempre estamos abiertos ampliar los productos que ofrecemos y la marroquinería surgió de una manera muy natural con un fabricante de Ubrique. Hemos lanzado esta primera colección compuesta por carteras de diferentes tipos y monederos, con unos muy buenos acabados. Pieles troqueladas con diferentes motivos, combinaciones de cuero y ante y teniendo en cuenta la funcionalidad para las que han sido creadas. Con el tiempo y teniendo en cuenta la evolución de las ventas iremos ampliando con distintos productos relacionados. En la actualidad están en venta exclusiva a través de nuestra página web www.josemiro.com y a través de www.net-trendy.com

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Tenéis una web estupenda actualmente, ¿qué ha significado para tu negocio el aprovechar todas las posibilidades digitales que tu web te ofrecía? Muchas gracias. En estos momentos la web es un instrumento primordial y con prioridad absoluta en Jose Miro. Es un escaparate mundial, bilingüe, dinámico y completo que acercará a todo el mundo el universo y los productos de la marca, que comprende además de ropa, joyería, diferentes accesorios, etc.… surge como parte de la estrategia de internacionalización de la marca y con tres premisas: investigación, sostenibilidad e inmediatez. La tienda tiene como premisa la rapidez e inmediatez que internet provee a todos los usuarios y será actualizada continuamente. El sistema de trabajo parte de una producción que se colgará en la red para su adquisición inmediata, exceptuando la colección de calzado que seguirá el curso habitual de la comercialización de productos de moda. Además de un punto de venta mundial, queremos aprovechar con la web www.josemiro.com todas las ventajas que la red puede ofrecer para conseguir una mayor libertad en el proceso creativo y de producción.

Tu diseño siempre ha tenido un look muy orgánico, y ahora veo que estás lanzando prendas ECO, ¿en qué sentido te interesa la moda ecológica? Quien sigue mi trabajo puede ver claramente ese look orgánico a lo largo de mi trayectoria, es algo que forma parte de mi mismo, al igual que el experimentar con nuevos materiales o aplicar a esos looks materiales ajenos, en un principio, a la costura. Siempre me gusta fusionar en las colecciones la innovación tecnológica con la artesanía para concebir las prendas, así como introducir técnicas artesanales en los procesos de producción. Desde hace unos años el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad representan un continuo referente en mi trabajo e incluyo concretamente desde el 2008 tejidos ECO en todas las colecciones, labor nada fácil puesto que conseguirlos y encontrarlos no es nada sencillo. Si es fácil conseguir un algodón básico de aspecto rústico, pero tejidos como lanas, museline, más elaborados y gustosos al tacto cuesta mucho. Los tejidos que utilizo contemplan todas las normativas al respecto como: algodón orgánico, algodón regenerado, fibra de leche, soja, frutos, etc… y poseen propiedades nutritivas, hidratantes, etc… Me parece VITAL utilizar este tipo de tejidos de una forma progresiva, puesto que hay que pensar en el final de las prendas, estas tienen que tener un final en algún lugar. Los procesos de producción de los tejidos que selecciono están completamente regulados, desde el hilado, tintado donde no intervienen agentes químicos,  y hasta los derechos de los trabajadores. Deberían ser PRESENTE y no futuro en la moda.

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www.josemiro.com 

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6 respuestas to “José Miró, diseñador: “El respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad deberían ser presente y no futuro en la moda””

  1. elena Dice:

    Sus prendas son hermosas y sientan maravillosamente bien. Este chico es un artista y tiene magia en sus dedos. ¡Enhorabuena por la web y te deseo muchos éxitos!

  2. Rocío Melo. Dice:

    Muy buena la entrevista!
    Un beso.

  3. Hong Kong Blues Dice:

    Enhorabuena a ambos. Y todo el éxito para J. Miró y otros valientes creadores como él

  4. Jose Miro Dice:

    Muchas gracias por los comentarios que he leido, y al entrevistador que es un Crack!! saludos Jose.

  5. Ramonchu Dice:

    De algún modo debería potenciarse el consumir moda ecológica como un valor añadido tan potente como el que supone la “marca” para la prenda, o asociar moda ecológica con diseños “actuales”, “tendenciosos”, “chic”, “cool” … y despejar muchas asociaciones entre “moda ecológica” y “diseños sin rollo”. Realmente son valores añadidos muy importantes que no están gozando de lugar que se merecen. Resumiendo … ¿cómo hacemos para popularizar la moda ecológica?

    Encuentro genial tu filosofía de marca y espero que la colaboración con la producción de marroquinería en Ubrique sea un éxito. Saludos.

  6. vanessa Dice:

    donde puedo encontrar sus diseños en barcelona?

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