Blogs

El futuro de la Alta Costura: Maxime Simoëns

simoens.jpg

La Federación de la Costura Francesa (Fédération Française de la Couture du Prêt-à-Porter des Couturiers et des Créateurs de Mode) lleva ya tiempo abriendo sus puertas a nuevos creadores que quieran arriesgarse con la Alta Costura dado que los clásicos cada vez ven menos claros y rentables los esfuerzos por mantener viva la tradición de la Couture. Con la semana de la Costura finiquitada llega el momento de poner el foco en esos creadores que tratan de posicionar sus colecciones entre los clásicos de esta pasarela.

Empezaremos por un joven de 26 años y de aspecto frágil que ya muchos han apodado el nuevo Yves Saint Laurent porque les recuerda la estampa del finado diseñador en sus años mozos, cuando con 21 años se hiciera cargo de la casa Dior: Maxime Simoëns, que ha debutado (casi surgido de la nada en la pasarela más cara del mundo) y que ha creado una ola de interés y entusiasmo muy peligrosa, ya que la expectativas estaban altas.

Evidentemente, y visto lo visto, Simoëns ni es Yves Saint Laurent ni los tiempos que corren son buenos para depositar grandes esperanzas en ninguna joven promesa, aunque su colección resultó muy correcta y estéticamente interesante, pero para nada levantó entusiasmos. Demasiado conservadora, diría yo, para alguien de 26 años que viene avalado con un premio del Festival International de Mode et de Photographie in Hyères de 2009. Y es que esta ha sido una apuesta arriesgada de la Federación, ya que Simoëns no había mostrado previamente ninguna colección formal.

Este diseñador se formó en la Chambre Syndicale tras darse cuenta que su destino en la moda cuando vio el vestuario de Madonna en su gira mundial Browned diseñado por Gaultier. Allí terminó en sus primeras prácticas, después pasaría por Dior y Balenciaga. En Hyères vivió un boom increíble dado el potencial comercial de su colección y finalmente llegó la varita mágica del estilista (y en otro tiempo modelo) Eric Daman que eligió su colección para la célebre serie Gossip Girl.

Será porque creo que la Alta Costura hoy ha de ser otra cosa (Galliano pone el listón muy alto siempre) o porque no me gusta nada ese movimiento de Alta Costura realista que estamos viviendo (para eso dejémoslo en Costura y nada más, sin lo de ‘Alta’), a mí personalmente la propuesta de Simoëns me ha parecido falta de chispa y llena de clichés. Eso sí, le auguro un futuro espléndido.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google

Tags: , ,

4 respuestas to “El futuro de la Alta Costura: Maxime Simoëns”

  1. Mandrágora Dice:

    A este no lo conocía y estoy acabando un post sobre Todos, todos los que desfilan en la HC y casi nadie conoce, jeje y bueno hay varios que daría igual no conocerlos, pero en cambio hay otros maravillosos como este caso que traes tu!!

  2. elniñodelbolso Dice:

    Me encanta aprender tantísimo siempre por aquí :)

  3. ANDY TOP Dice:

    La alta costura necesita couturier que demuestren lujo, creatividad, atrevimiento y sueños¡¡¡¡ porque la alta costura morirá, sólo, cuando deje de hacernos soñar.
    Estoy contigo, Givenchy(sin los sombreros por Dior¡¡) y Dior, son de lo poco que hace soñar, Gaultier se repite demasiado y rescato algo, a mi he ha parecido muy interesante Stephane Rolland.
    Saludos.

  4. Sergio y Cristina Dice:

    Después de leer el post de Mandragora dedicado a la Alta Costura… leer el tuyo complementa ciertamente y es una gozada disfrutar de vuestros post de gente que sabe tanto y por lo menos da información pero también es crítico, sabiendo… lo cual para neófitos como nosotros es todo un gusto disfrutar de estos artículos…

    Un abrazo
    Sergio y Cristina&Mageritdoll

Deja tu comentario