Blogs

El futuro de la Alta Costura: Alexandre Vauthier

vauthier11.jpg

Alguien quien no se resigna a esa nueva tendencia de la Costura-realista que me trae de cabeza es el francés Alexandre Vauthier (arriba), del que soy un rendido admirador por ser continuista del estilo de sus mentores, Mugler y Gaultier. Es obvia la influencia mugleriana y gaultieriana en su trabajo, no lo niego, pero con los tiempos que corren, en esta era de lo anodino, el despliegue de glamour y feminidad extrema se agradece.

En esta colección Vauthier ha puesto su mirada los setenta más discotequeros, en los tejidos brillantes, en mujeres de sinuosa melena a lo Jerry Hall, en sofisticadas amazonas a lo Studio 54… Vauthier va a contracorriente y le importa bien poco, porque tiene el apoyo de la industria audiovisual que reclaman sus prendas para los estilismos más provocadores.

También hay que concederle a Vauthier el mérito de reivindicar la artesanía francesa, el espíritu Haute Couture que se está perdiendo. Él recurre a los bordados de François Lesage, las joyas de Goossens, los zapatos de Louboutin…

Pero a pesar de todo lo que me gusta el despliegue glamuroso de Vauthier también he de reconocer que tuvo momentos muy ‘reality’ en este desfile, con vestidos cortos y combinación de pantalón y chaqueta deliciosos… deliciosos, pero que lo logra cruzar esa barrera del lujo extremo que representa la Alta costura.

¿Qué razón de ser tiene la Alta Costura si cuando entra en un sitio la mujer que la vista no consigue cortar la respiración de todos los presentes? Un vestido, por muy maravilloso que sea el tejido empleado, por muchas que sean las horas invertidas en coserlo a mano, sino tiene un impacto visual contundente no justifica su denominación de Alta Costura. Si la Couture está tan protegida por los franceses, deben exigir que sea un producto diferenciable, que no existan momentos en que no sepas si estás viendo costura o prêt-à-porter, que no quepa la más mínima duda en la irreplicabilidad de los diseños. Para mi gusto los dos únicos couturiers (al nivel que yo entiendo la Alta Costura) que actualmente pasean por la pasarela parisina son Riccardo Tisci (Givenchy) y John Galliano (Dior). Y ahí no admito discusión porque estoy hablando desde mis criterios personales, cada uno puede poner el listón donde quiere, y yo (lo lamento) soy ultraexigente en este terreno.

givenchy-y-dior.jpg

Comparte este post:
  • Meneame
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google

Tags: , , , ,

2 respuestas to “El futuro de la Alta Costura: Alexandre Vauthier”

  1. Mandrágora Dice:

    Nene, solo Dior y Givenchy?? Eso podríamos discutirlo. En lo que si te doy completa y absoluta razón es en el planteamiento de “¿Qué razón de ser tiene la Alta Costura si cuando entra en un sitio la mujer que la vista no consigue cortar la respiración de todos los presentes?”. Así debería ser, por eso me horroriza ver vaqueros en Chanel, estupideces varias en Margiela y otro sin numero de cosas inexplicables.

    Yo me quedo con Dior, Givenchy, Mi adorado Gaultier, Boucha Jarrar y Stephane Rolland.

  2. Sergio y Cristina Dice:

    Qué buena frase y tan contundente, la que Mandrágora señala además… nos hemos quedado con ella y la hemos “copiado” en nuestro documento word de cosas que hay que guardar para no olvidar y de vez en cuando releer porque en todas esas palabras a nosotros nos clarificado contundentemente qué es la Alta Costura, o qué debiera ser… a parte de otras cosas, claro…

    Sergio y Cristina&Mageritdoll

Deja tu comentario