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John Patrick, propietario y diseñador de Organic: “Las empresas necesitan ralentizar su crecimiento para sobrevivir y florecer correctamente”

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Ya sé que es pronto para empezar a hablar del próximo otoño, y más con los calores que arrecian, pero no me puedo resistir a compartir una entrevista que hice a John Patrick, propietario diseñador de la firma Organic, tras su última presentación en la Semana de la Moda de Nueva York. Uno de esos visionarios que en su día apostaron por la moda sostenible, ecológica y el comercio ético. John Patrick ha sabido integrar todos esos conceptos en una línea de producto joven, fresca y con sello de autor, todo un ejemplo de cómo superar las limitaciones que el eco-negocio impone.

Dime, ¿en qué te inspiraste para esta colección de otoño/invierno 2011/12? Me inspire principalmente en Michelangelo Pistoletto, un artista italiano muy importante de posguerra. El uso que hacía de los materiales reflectantes influyó especialmente en el diseño de nuestra puesta en escena esta temporada también. Su trabajo es de suma importancia porque hizo arte pero también creó un dialogo sobre la sostenibilidad 50 años después en su Cittadellarte-Fondazione en Biella. En mi colección esta temporada nos hemos entregado a la abuela, la madre, la mujer, la belleza… También he creado un mapa para mostrar de donde viene la lana y cómo fu hecho ese suéter o ese abrigo, la historia local va más allá.

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¿Cuándo decides enfocar tu marca a la moda ética y ecológica? En 2002 comencé a hacer esa transición paulatinamente. La colección de 2003 fue una aproximación a lo que quería hacer y a partir de ahí he ido poco a poco.

¿Cuáles son tus fuentes para conseguir el algodón orgánico? En el pasado hemos trabajado directamente con varias ONGs y también de forma directa con agricultores en Pucalpa, Perú.

¿Es la eco-moda el modelo de negocio del futuro? Los eco-negocios se están convirtiendo rápidamente en la corriente dominante. Las ideas de los que primero emprendimos el camino están siendo apropiadas y absorbidas por los grandes negocios. Algunas de ellas son muy buenas como por ejemplo la de GAP y el Anti Museling Program en el que están trabajando… Otras iniciativas propiciadas por verdaderos gigantes de la industria parecen más motivadas por una cuestión de marketing que por un deseo sincero de participar en un cambio de modelo. Debemos esperar hasta poder ver cómo se están produciendo las colecciones en realidad. Tiempos excitantes se acercan.

Es cierto que ahora hay muchas firmas que lanzan pequeñas eco-colecciones, pero el reto es realizar colecciones 100% éticas y ecológicas. ¿Existen muchas dificultades para ello? La única dificultad es una falta de empeño en lo ‘ético’ y que los diseñadores solo pueden copiar el pasado. Yo les diría: ¡Construye un mundo nuevo y propio usando materiales éticos realmente honestos! ¡¡Si estás solo preocupado en hacer dinero y con los beneficios seguro que no consigues hacer un producto similar al de Hermès, no puedes competir por ahí!!  Muchas compañías europeas son de hecho sostenibles en cuanto que son producidas de forma local. Un ejemplo son todos esos productos hechos en España. La verdadera dificultad está en encontrar capital ‘ético’ para crecer a largo plazo. Las empresas necesitan ralentizar su crecimiento para sobrevivir y florecer correctamente. La comida ‘lenta’ [en contraste con la ‘comida rápida’] es lo mismo que la moda ‘lenta’.

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¿De qué logro de tu compañía estás orgulloso? Estoy muy orgulloso del hecho de que nos hemos convertido en una firma internacional sin comprometer nuestra integridad.

¿Y de qué no estás satisfecho? De no tener suficiente tiempo para contestar a todos los periodistas, editores, comisarios de museos y estudiantes que nos escriben cartas.

Las firmas de modas están hacienda un mínimo de cuatro colecciones al año, ¿estamos locos? ¿No crees que también haga falta un cambio de modelo que no fomente el consumismo de forma tan frívola? Nosotros nunca hemos hecho un desfile. Soy pionero en la idea de hacer presentaciones dentro de la moda neoyorquina. Y ahora se ha convertido en algo muy popular. Necesitamos continuar trabajando, mostrando lo que hacemos, empleando a gente, produciendo algodón y lana, desarrollando nuevos textiles y nuevas siluetas en la moda, de manera que debemos continuar avanzando. Todos tenemos que empezar a trabajar de una manera más inteligente y algunos de nosotros mostraremos nuestro trabajo de manera virtual exclusivamente. Estamos considerándolo para la próxima temporada que marcará posiblemente un cambio drástico en el formato en que exhibimos la colección. Se ha dicho durante años que eso de “compra más pero compra mejor” puede estar bien también. Eso significa comprar cosas artesanales hecha localmente, no bolsas de basura hecha por la maquinaria de las compañías de fast fashion.

¿Cómo ves a Organic evolucionando en el futuro? Mi marca y firma continuará siendo pionera en nuevas ideas y nuevos espacios. Espero poder abrir un día una tienda interesante en la que vender nuestro producto y además vender comida local.

www.organicbyjohnpatrick.com

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Una respuesta to “John Patrick, propietario y diseñador de Organic: “Las empresas necesitan ralentizar su crecimiento para sobrevivir y florecer correctamente””

  1. JS Dice:

    Genial entrevista! Adoro la filosofía de mi gran amigo JP. Saludos desde Lima, Perú

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