Blogs

¿La moda no es cosa de negros? ¿O es que están discriminados?

Desde que Anna Wintour decidiera acabar con la discriminación racial sobre la pasarela las modelos negras han salido hasta de debajo de las piedras, y me parece excelente, han roto con esa sosa sucesión de reinas del hielo rubias que monopolizaban la pasarela y que llegaban de la Europa del Este a las agencias de París, Milán y Nueva York en manada. Pero hay una discriminación más profunda que no termino de ver desaparecer: ser diseñador no parece ser cosa de negros. Latinos a punta pala, asiáticos hasta aburrir… ¿pero negros? ¿De verdad me voy a creer que las escuelas de moda del mundo no tienen alumnos negros? La verdad es que me pongo a pensar y sólo se me ocurren como diseñadores de prestigio Patrick Robinson, Tracy Reese, Stephen Burrows, Kevan Hall, b. michael, Ouigi Q. Theodore (de la firma de zapatos Brooklyn Circus), y algún empresario como Sean Combs. Seguro que hay más, no lo dudo. Si hago memoria puedo traer del olvido nombres como Jon Haggins, Lester Hayatt, Patrick Kelly… todos ellos de gran popularidad en los años 70 y 80.  ¡Y todo ello en Nueva York!

Este recuento es realmente minoritario frente al ingente número de diseñadores que la industria de la moda aglutina. ¿Qué ocurre en este colectivo? ¿Existe un desinterés por la moda en la sociedad negra? Nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que (y me circunscribo a EE.UU. que es donde el fenómeno es evidente) no solo no sienten desinterés por la moda sino que han creado un gusto estético muy particular que hemos podido ver documentado durante décadas en las páginas de revistas como Essence.

Afortunadamente algún nombre afroamericano vuelve a asomar a la palestra entre la generación de nuevos creadores. Tengo en mente a LaQuan Smith (LQS) que en febrero de 2010 debutó en la New York Fashion Week y desde entonces se ha convertido en un diseñador muy seguido por los insiders, especialmente por el gran Andre Leon Alley, adalid del black power en la moda. Este diseñador empezó trabajando en la revista Blackbook y de estilista con muy buen ojo pasó a crear piezas especiales para los editoriales de moda… y una cosa llevó a otra, las celebrities estaban encantadas, y aquí lo tenemos, buscando su lugar bajo el sol.

Ha creado prendas para Lady Gaga, Rihanna, Beyonce, Dakota Fanning, Alicia Keys, Amerie, Toni Braxton, Tyra Banks, Sessilee Lopez… Me gusta de él su sentido de la espectacularidad, de la feminidad exacerbada, tiene algo muy racial pero a la vez sofisticado. Echad un vistazo a sus colecciones:

Otoño/Invierno 2010/11 [brillante]

lqfw10.jpg

Primavera/Verano 2011 [que no me gustó tanto]

lqss11.jpg

LQS “Hard Candy” Collection [espectacular]

lqhc.jpg

¿Alguien me puede explicar por qué no hay más negros en la primera línea del diseño internacional?

Comparte este post:
  • Meneame
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google

Deja tu comentario