Blogs

Los diseñadores y el showbusiness. (O ‘la nueva colección de Karlotalaspalas’)

fotoganadores_jurado080barcelonafashion.jpg

Ya sabéis que soy un admirador del trabajo de Karlota Laspalas aka Karlotaspalas. Creo que es una diseñadora que está haciendo una carrera de fondo que en cualquier momento dará sus mieles. Sin duda en cualquier otra ciudad como Nueva York, Londres, Milán o París las oportunidades no le faltarían. Vuelvo a hablar de ella porque ha resultado ser la ganadora del recientemente celebrado 080 Barcelona junto a Manuel Bolaños (ambos dos en la foto de arriba con cara de “oh, Dios mío, ¿por qué me hacen posar delante de tantas cámaras?”. Se nota que son diseñadores de backstage, de trabajo duro, de no gustarles el foco en su persona. Y quizás ahí radique el problema, porque para ser diseñador hoy por hoy hay que tener un poco de showman y comprender que la moda tiene un alto porcentaje de showbusiness. Estamos hartos de ver diseñadores con un talento mediocre que están en todas partes, que les pagan sus buenos emolumentos por emprender proyectos peregrinos como diseñar una botella de refresco o la apariencia externa de un nuevo utilitario. Poco tiene que ver eso con el verdadero trabajo de un diseñador de moda pero esto de los sueldos de los diseñadores es como los de los políticos: no importa el sueldo oficial, sino los complementos.Un diseñador ha de crearse un personaje, fomentarlo y venderlo. A veces se les va de las manos y el personaje se come a la persona como en el caso de Galliano o Lagerfeld. Pero lo que no se puede es ir por la vida de Margiela, no querer salir en foto, pretender que tu ropa hable por ti… porque ese es un camino que solo lleva a la subsistencia.

El término justo es ‘marketing personal’. No solo has de vender tu trabajo sino crear valor añadido a través de tu imagen de diseñador. Es triste que la gente tímida, agradable, modesta, de trato fácil, noble, como pueden ser Bolaños y Laspalas, les cueste tanto despegar. A Karlota la descubrí en 2008 cuando ganó el concurso de Almacén de Ideas de Murcia Abierta, y tres años después sigue con ese halo de ‘revelación’ que acaba de aparecer en escena. Estoy seguro que si hubiera sido un ‘personaje’ inefable, borde, divo y ególatra los medios nos hubiéramos encargado de sacarla en todos lados y encumbrarla. Está claro que ese es un camino, el del diseñador mediático, que Karlota ha desestimado como me comentaba en una entrevista que publiqué aquí aproximadamente un año: “Yo prefiero que no me conozca casi nadie pero que los que me conozcan realmente aprecien mi trabajo y tenga criterio para hacerlo”. Y por eso está reflexión no va dirigida a los diseñadores que no quieran ser ‘estrellas’ sino a los que consumimos moda (ya sea a través de los medios de comunicación o comprando su ropa). ¿No deberíamos premiar con nuestra atención a los verdaderos talentos y no estar pendientes de tanto personajillo mediocre? Y es que me muerdo la lengua por no decir el nombre del diseñador que me inspira este post.

En fin, que todo esto solo es una excusa para enseñaros la propuesta de Karlotalaspalas para la próxima primavera/verano. Aquí la lleváis:

laspalas.jpg

Comparte este post:
  • Meneame
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google

2 respuestas to “Los diseñadores y el showbusiness. (O ‘la nueva colección de Karlotalaspalas’)”

  1. DΛVID CΛBRΛ Dice:

    No puedo estar mas de acuerdo con todo lo escrito aquí. Ese termino que utiliza Agustin Velasco de diseñador de backstage,no puede estar mejor descrito. Ya va siendo hora que el buen trabajo de Karlotalaspalas sea más reconocido en España y el resto del mundo, sobre todo de gente que entienda de Moda, porque el nivel de concepto y de producto están a la altura de los mejores de Milán y París. Gran articulo!!!.

  2. Compramodanacional Dice:

    excelente articulo.

Deja tu comentario