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El estilo de 007 según Jeffery Deaver

Llega un punto en que uno no puede estar seguro de estar siendo influido por algún tipo de acción publicitaria encubierta. En como lo de esos cuentos interactivos para niños de Ralph Lauren, The RL Gang, en los que picas sobre la imagen y puedes comprar la ropa que llevan los pequeños actores. Yo creo que eso roza lo éticamente cuestionable si te lo venden como un entretenimiento infantil en vez de cómo un catálogo ‘ingenioso’. Me dan ganas de fundar una ONG que se llame ‘Salvemos a los niños del consumismo’.

Como muchos sabéis soy un lector insaciable. Ayer terminé de leerme Carta Blanca, la última aventura de nuestro agente 007 preferido, escrita por Jeffery Deaver, el mismo que escribió El coleccionistas de Huesos que vimos en la gran pantalla de la mano de Denzel Washington y Angelina Jolie.

carta-blanca.jpg

carta-blanca.jpgcarta-blanca.jpgEstaba yo tan tranquilo leyendo los primeros compases de la novela y me topo con esto:

A las siete y media estaba vestido: un traje de Canali azul marino, una camisa Sea Island blanca y una corbata Grenadine de color burdeos, estos últimos complementos de Turnbull & Asser”.

007.jpg

Me dije que el escritor controlaba de marcas. Era agradable que la literatura reconociera el buen estilo en el vestir. Continué… y a renglón seguido leo:

Se ciñó a la muñeca el Rolex Oyster Perpetual de acero, el modelo de 34 milímetros, cuya única complicación era la ventanilla de la fecha”.

rolex.jpg

Espera, esto me suena un poco a publicidad encubierta. Y si no lo es deberían pagar al autor por introducir estas marcas. La confirmación me la dio el tema del coche:

Subió al vehículo más nuevo, el Bentley Continental GT último modelo, con el exterior en gris granito característica de la marca, y el interior en suave cuero negro”.

coche.jpg

Y así seguirán apareciendo más marcas a lo largo de las 500 páginas de esta aventura de James Bond (coches, bebidas…).

Perdona, me apostaría algo a que la editorial ha utilizado el famoso recurso de Hollywood de los sponsors. Si bien en un primer momento me pareció curioso, después me exasperé. ¡¿Es qué no puedo tener ninguna esfera de mi vida en que no me coloquen anuncios, promocionas o publicidad dinámica?! El mundo de la publicidad se reinventa e introduce nuevas técnicas que nos cogen con la guardia baja.

O quizás yo he malinterpretado todo este asunto, ¿qué opináis? ¿Creéis que el nombrar estas marcas es una iniciativa sin ánimo de lucro del autor?

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2 respuestas to “El estilo de 007 según Jeffery Deaver”

  1. Coral Dice:

    Se puede hablar del gran coche último modelo o describir el vestuario sin necesidad de dar marcas, dejando un hueco a esa imaginación que la lectura nos permite desarrollar. Nos bombardean con publicidad hasta la saciedad. Aquí, a mi parecer hay mucho lucro.

  2. Fondo de armario » Blog Archive » Jorge Acuña diseña para la literatura: La boda de Kate Dice:

    […] completamente. ¿Recordáis cuándo escribí sobre la última aventura literaria del agente 007, Carta Blanca, escrita por Jeffery Deaver, en la que parecía que las marcas aparecían en las descripciones del personaje como si hubiera […]

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