Blogs

Jo No Fui, una firma muy a la italiana

Estaba repasando el calendario de Milán, estudiándolo, y me he descubierto haciendo una lista de firmas que son el paradigma del estilo italiano. ¿Que qué es el estilo italiano para mí? Pues prendas creativas pero con los pies puestos en la tierra, de manufactura depurada y tejidos y materiales de primera clase. Prendas de una arquitectura muy depurada, siempre pensadas para la comodidad de la mujer. Hay una identidad italiana muy definida. Si tuviera que quedarme con una palabra que resumiera el estilo italiano quizás fuera “solidez”. El diseño español tiene mucha influencia de la tradición italiana. Muchas veces no comprendo esa obsesión de los diseñadores españoles por irse a París o Nueva York cuando los compradores y la prensa que mejor puede entender nuestro diseño se congrega en Milán. Sería fácil poner ejemplos de típico diseño italiano: Moschino, Prada, BCBG, Fendi Max Mara… Pero no quiero caer en lo obvio hoy lo voy a ejemplificar con una firma menos conocida en España, que a mí me parece sublime, y así aprovecho y os muestro parte de su colección de otoño: Jo No Fui.

jo-no-fui-1.jpg

Jo No Fui cumple este año su décimo aniversario, y es un ejemplo excelente de como el estilo sartorial italiano nos deja maravillosos ejemplos de sensualidad y femineidad hecha costura. Detrás de esta firma está la diseñadora Alessia Giacobino, nacida en Rimini, que a pesar de pertenecer a una familia vinculada a la industria de la confección decidió que su destino estaba en la arquitectura, carrera que estudió y que empezó a ejercer como diseñadora de interiores. Pero el destino siempre sale al paso y una clienta suya, dueña de una importante cadena de tienda de moda de alta gama, le pidió que diseñara una capsule collection para sus tiendas. El éxito fue tan arrollador que trastocó todos sus planes de futuro.

jo-no-fui-2.jpg

En la colección de otoño/invierno 2011/12 que os muestro la diseñadora ha indagado en el concepto de lujo de finales de los 60s y principios de los 70s rescatando líneas limpias, siluetas alargadas y mucha peletería. Aplicó abalorios y cuentas vintage a la seda y la lana creando un efecto “viejo sobre nuevo” muy interesante. Las líneas a pesar de ser limpias no están exentas de sofisticación… todo un lujo, ya os digo.

jo-no-fui-3.jpg

Comparte este post:
  • Meneame
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google

Tags: , ,

Una respuesta to “Jo No Fui, una firma muy a la italiana”

  1. Inmaculada Cid Dice:

    ME ENCANTA, me recuerda un poco a mi diseñador preferido ARMANI

Deja tu comentario