Blogs

Dirk Schönberger, director creativo de la adidas Sport Style Division: “La provocación y la extravagancia por si solas no te hacen un buen diseñador”

dirk.jpg

En el número de septiembre de Neo2 publiqué una entrevista a uno de esos genios de la moda de nuestro tiempo que están haciendo un trabajo silente y efectivo sin necesidades de divismos ni histrionismos. Me refiero al belga, criado en Alemania, Dirk Schönberger, director creativo de la Sport Style Division de adidas, y diseñador de adidas SLVR, la línea de la marca más relacionada con la moda que está protagonizando una crecimiento y expansión muy interesante. Este verano comenzó una expansión global en cuanto a distribución que culminará a finales de 2012 y que posicionará esta línea (por ahora bastante desconocida) en los mercados europeo, americano y asiático. Schönberger ha desarrollado un nuevo concepto de la moda casual pensada para suplir las necesidades del urbanita del siglo XXI conjugando confort, tecnología y lujo.

Los que posean memoria histórica podrán situar a este diseñador solo con hacer un pequeño viaje al pasado, concretamente a Barcelona, Pasarela Gaudí, año 2003. Allí ya encontramos un jovencísimo Schönberger que dio brillo al cartel del evento junto a otro (también joven) Raf Simons. Mirando aquello en retrospectiva, nos damos cuenta que Gaudí tenía mucha visión. Ya en aquel momento Schönberger demostraba que era un maestro fusionando streetwear y sportwear. “Le he perdido un poco la pista a la moda española” me cuenta cuando le pregunto si ha seguido en contacto con el diseño español. “Me divirtió mucho participar en la Barcelona Fashion Week. Y recuerdo que era muy fan de Sybilla en los 80s”.

Como lo publicado en Neo2 es un extracto de una entrevista más amplia, quiero compartir con vosotros parte inédita de dicha entrevista. Cuando realizo la entrevista estamos en pleno juego de especulaciones con la sucesión de Galliano, así que no me puedo resistir a preguntar su opinión sobre ese baile de cabezas creativas que estamos viviendo en las grandes marcas de moda, donde parece que se busca siempre la ‘renovación’ como panacea a la situación económica que sufrimos. “Creo que es una evolución normal. Hablamos de ‘marcas’, en las que el diseñador que les da nombre está muerto o retirado. La moda es movimiento. Lo único que no debería ocurrir es que los diseñadores siguieran haciendo lo mismo que hacían para la marca anterior cuando pasan a otra. Entonces sería un poco risible”. Es inevitable entonces comentar el caso Galliano, y cómo las marcas están optando por creadores menos ‘estrellas’. “Los diseñadores estrella serán siempre importante para una marca. Pero hoy por hoy los consumidores son más conscientes y sensibles respecto a la imagen y la comunicación que la marca o el diseñador implica. Creo que Galliano es un gran diseñador, pero hay una nueva generación arribando que es mucho menos teatral y mucho más realista. Creo que la provocación y la extravagancia por si solas no te hacen un buen diseñador”.

Ese cariz ‘más realista’ parece una consigna no verbalizada que atraviesa trasversalmente todo el mundo de la moda. Se hace más evidente en la Alta Costura, pero no hay línea de diseño que no haya buscado un aterrizaje suave en las circunstancias socio-económicas que vivimos. Hace unos años hablábamos del lujo con alegría y desenfado, y hoy sin embargo es algo que roza lo vergonzante. Le pregunto: ¿Ha cambiado tu visión del lujo en los últimos años? “Sí y no. Todavía me encantan los materiales y los tejidos caros, así como los procesos óptimos de construir las prendas. Me fascina la parte de sastrería de las colecciones de los diseñadores y me encantan los aspectos lujosos de las colecciones para mujer. Me gusta observar un mueble bien hecho…. Pero lujo también puede ser algo muy personal. La reducción a las necesidades más básicas. El lujo es algo que se ha vuelto más inmaterial en estos días”.

Los diseños de Schönberger siempre tienen un claro sentimiento juvenil y vitalista. En un momento en que las nuevas generaciones parecen más perdidas que nunca me parece interesante conocer qué piensa el diseñador sobre esa juventud que viene pujante. “Son mucho menos fieles a una marca. Mezclan todo aquello que les parece interesante. Ellos se inspiran en la moda, pero no necesariamente la siguen ciegamente”.

A continuación podéis ver parte de la colección otoño/invierno de adidas SLVR, realmente fascinante, una de las mejores colecciones que he visto en los últimos tiempos.

adidas-slvr.jpg

Campaña firmada por Willy Vanderperre (modelos: Alexander Beck y Anouck Lepère)

Comparte este post:
  • Meneame
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google

Tags: , ,

Una respuesta to “Dirk Schönberger, director creativo de la adidas Sport Style Division: “La provocación y la extravagancia por si solas no te hacen un buen diseñador””

  1. Cris Dice:

    Sobria, potente, elegante y, además parece cómoda: parece muy facil de llevar. Sencillamente preciosa.

Deja tu comentario