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Entrevista a José Matteos, diseñador: “Quienes marcan las tendencias de cada momento son las editoriales de moda y no los diseñadores”

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Hoy toca conocer un poco mejor a un diseñador gallego, José Matteos, que en la última edición de Cibeles estuvo presente en su sección OFF, con todo el mérito adicional que ello implica. A José lo sigo desde hace ya algún tiempo aunque no puedo precisar cuánto porque ya sabéis que en esto de la moda corre el tiempo con una cadencia singular y a lo mejor un par de años te parece una década. He seguido su trabajo, sus iniciativas, su progreso, y él me ha honrado haciéndome partícipe de cuando en cuando de reflexiones y proyectos que en su mente se fraguaban. Su última colección no la pude ver porque coincidió con un momento personal delicado que me mantuvo aislado de Cibeles y su devenir. Pero cuando me enseñó el video tuve claro algo: ya era el momento, esa colección merecía esta entrevista, quedé realmente impresionado por la madurez de esta propuesta.

Cuéntanos un poco de donde sales: cómo nace tu interés por la moda, donde estudiaste, que has estado haciendo hasta la fecha… Creo que el interés por la moda es algo que en mayor o menor forma tenemos todos. En mi caso siempre me gustó ser un poco rebelde y hacía las típicas locuras de customizar con lejía prendas vaqueras, hacer grafismos sobre ellas con rotuladores, cosas a lo mejor banales pero que me llevaron a tomar la decisión de estudiar diseño y moda en el centro Mestre Nicolás del Rio de La Coruña. Me gradué como técnico superior de diseño y moda en unos estudios que duraban cinco años, también realice curso relacionados con la serigrafía e historia de la moda en escuelas internacionales.

¿Y profesionalmente? Mi contacto directo con el mundo de la moda se inicia colaborando con diversas empresas con la elaboración de diseño de colecciones o confección de muestrarios según el caso, para firmas como Kina Fernández, Miriam Ocariz, Carmen Melero, Marga Novas, H&M, Zara, Abercrombie, Stradivarius, El Corte Inglés… A la vez que realizo estas colaboraciones preparo mis primeras colecciones muy vinculadas con la estampación, serigrafía y diseño textil. En el 2006 presento la marca Matteos en el mercado nacional a través de la SIMM y GAUDÍ. Desde este momento la marca está presente en diversas plataformas como  Galicia Fashion Week, Singular Stop Fashion Festival, Valencia Fashion Week a nivel internacional presentamos colección a través del showroom Fashion from Galicia en Tokio, Londres, New York, París y recientemente en Milán.

¿Cómo ha sido esta tu primera experiencia en el OFF Cibeles? La participación en el OFF de Cibeles ha sido una experiencia gratificante, sobre todo por el hecho de que era la primera vez que presentaba colección mediante pasarela en Madrid.

Supongo que desfilar fuera de Cibeles ha debido ser un gran esfuerzo para una marca joven como la tuya. Hoy en día cualquier presentación que hagas supone un gran esfuerzo, y en este caso tanto dentro o fuera de Ifema el trabajo de preparar la colección no te lo quita nadie. Lo que sin duda supone un mayor esfuerzo en una presentación fuera de Ifema es el trabajo de relaciones públicas y posterior difusión en prensa nacional de tu participación en Cibeles, algo que en Ifema es relativamente más sencillo. En mi presentación prima el conseguir una marcada imagen de carácter internacional, ya que tanto las imágenes como vídeo del desfile son para la distribución y difusión internacional de la marca, por eso la importancia de buscar un espacio acorde a lo que se buscaba con la colección.

¿En qué te inspiraste para esta colección? Es algo muy recurrente esta pregunta, aunque para Cromía los colores blanco y negro han sido el hilo conductor y coherencia de la colección a la hora de presentar en pasarela, normalmente suelo trabajar individualmente cada estilismo, pensando en el diseño individualizado más que en el conjunto de la colección. Lo que procuro es innovar y experimentar con distintas texturas, volúmenes… incorporando en todas las colecciones algún sello identificador con la marca. En esta colección una de las novedades ha sido la incorporación de la manga espiral que iré utilizando en próximas colecciones y estructuras elaboradas con Encaje de Camariñas.

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Siempre has trabajado por crear sinergias en la moda gallega, ¿crees que hay que reivindicarla más? Sin duda hay que reivindicar la moda gallega y el relevo generacional en el sector del diseño de moda gallega. En los 80 hubo un gran apoyo, impulso y creación del sello de Moda Gallega con marcas tan conocidas como Adolfo Domínguez, Kina Fernández, Roberto Verino, Zara…, pero es chocante que sea mínimo el número de diseñadores surgidos en Galicia sin contar los de los 80. Creo que en la historia reciente de la moda gallega no hubo tantos diseñadores y nuevas firmas como los que hay actualmente. Hay que tener en cuenta que Galicia cuenta con importantes escuelas de diseño que están dando el impulso a la generación de diseñadores en Galicia, pero aun así son muy pocos los nombres que realmente están consiguiendo proyección.

¿Cómo ves Cibeles? ¿Crees que debería cambiar de alguna forma el cómo está organizada o cómo se seleccionan los diseñadores, que no haya diseñadores inamovibles del programa? Creo que Cibeles actualmente es la plataforma más importante del diseño de la moda nacional. Independientemente de las disputas que en su época mantuvo con plataformas como la ya desaparecida Gaudí, Cibeles ha demostrado la capacidad de continuidad en el tiempo. Lo que se refiere a la selección de los diseñadores es algo que entiendo que debe ser complejo para Cibeles, ya que como evento tiene un número limitado de plazas para desfilar. Desde mi punto de vista creo que no tiene por qué haber ningún problema porque haya diseñadores “inamovibles”, entiendo que si se mantienen en Cibeles es porque desde la organización ven conveniente que estos diseñadores estén presentes. No hay que olvidar que hasta que nació Cibeles no había ninguna plataforma de moda que intentara unir el diseño nacional y buscara una plataforma única para la proyección de la moda española. Está claro que como todos, los inicios de Cibeles seguro que fueron complicados y me imagino que habría diseñadores que apostaron por estar en Cibeles y los que no, por lo que entiendo que es lógico que desde la organización se valore positivamente el hecho de mantener diseñadores que están con ellos desde sus comienzos. Al respecto de la organización actual, sin duda Cibeles en los últimos años ha dado pasos importantes, el hecho de que exista Cibeles OFF y que como diseñador tengas la opción de poder presentar tu colección fuera de Ifema es algo sin duda de gran importancia, no hay que olvidarse que es algo habitual dentro de las Fashions Weeks internacionales. Otro de los pasos importantes que ha dado Cibeles es El Ego, que sin duda sirve de gran impulso y promoción de las marcas emergentes nacionales.

¿Cuál es tu opinión sobre el sistema de subvenciones a la moda imperante en España? El apoyo a la moda no es malo. Como comenté anteriormente, en Galicia en los 80 vivió el boom de la moda gallega, y eso fue gracias a que hubo un gran apoyo. Lo importante es que las ayudas sean equitativas y realmente cumplan una finalidad.

¿Donde vendes? ¿Qué tipo de clientes tienes? Actualmente tenemos varios formatos de comercialización. Por un lado la venta directa al cliente final, es decir, parte de las colecciones se vende directamente con el cliente final, clientes que conocen la marca y a los cuales les interesa una prenda exclusiva. Por otro lado trabajamos con tiendas multimarca. Debido al riesgo que supone hoy en día servir mercancía a tiendas, durante el 2011 hemos procedido a la reestructuración de la comercialización y a partir de abril del 2012 se procederá a servir las colecciones con un servicio tipo pronto moda. Y además en el 2012 comenzará la comercialización online tanto directamente desde la web de la marca, así como a través de diversos portales de venta online nacionales e internacionales.

¿Trabajar desde Galicia es misión imposible a nivel promocional? ¿O estás consiguiendo hacerte oír a pesar de no estar donde están las revistas? La globalización actual es algo que te permite poder trabajar y darte a conocer prácticamente desde cualquier parte del mundo. Presenté mi marca hace cinco años y desde el primer momento conté con showroom en Madrid, algo que facilitaba sin duda el que la prensa y estilistas nacionales pudieran ver mi trabajo. Desde hace dos años, y motivado por los momentos económicos tan complejos que nos está tocando vivir y que ha propiciado el cierre de muchas tiendas, la prioridad de mi marca es llegar al cliente final, darle a conocer ese producto y poder servirlo directamente. Aunque sin duda la difusión en las revistas de moda es importante, el hecho de que hoy en día exista internet es algo que te da la posibilidad de poder mostrar en cualquier punto del mundo tu trabajo. Actualmente el 70 % de las ventas las estamos realizando directamente a ese cliente final y uno de los mercados más importante es Japón, y en particular Tokio. Desde hace poco más de un año disponemos de un canal en youtube que ya alcanza más de 130.000 visitas, canal que nos facilita esa difusión internacional. El hecho de que el desfile de Cibeles Off es actualmente el vídeo más visto de los desfiles de la última edición de Cibeles Madrid Fashion Week sin duda es algo que demuestra la funcionalidad e importancia de internet y de las redes sociales hoy en día.

¿Qué diseñadores te parecen interesantes en estos momentos? De lo que he podido ver últimamente me han gustado las colecciones de Issey Miyake y David Koma, pero la verdad que no dispongo de tiempo suficiente como para poder seguir lo que se está haciendo. En el caso de estos diseñadores tuve la suerte de poder ver en vivo las colecciones y sinceramente me parecen muy interesantes.

¿Qué es lo que no deja de sorprenderte del mundo de la moda? La capacidad de las editoriales de moda de conseguir que el mundo siga las tendencias que ellas marcan a través de sus revistas. Realmente creo que quienes marcan las tendencias de cada momento son las editoriales de moda y no los diseñadores.

¿Y lo que te gusta menos? Lo que menos me gusta, y sobre todo en determinadas ciudades a nivel nacional, es que estamos en una sociedad de poca personalidad y totalmente influenciados por los medios de comunicación. Realmente tenemos un comportamiento gregario. Son muy pocos los que se atreven a usar un look que no sea tendencia o el que nos marque los medios de comunicación. A la mayoría les preocupa el qué dirán, aunque por fortuna poco a poco nos aproximamos a la mentalidad de ciudades más cosmopolitas como Londres, New York o Tokio donde realmente no tienes que tener temor por lo que te pongas y puedes experimentar buscando tu propio estilo.

Un deseo para el futuro… Que podamos presentar la nueva línea de complementos dentro del 2012 y cerrar con buen pie los proyectos internacionales que tenemos en marcha para el 2013.   

josematteos.es/

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