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La moda masculina vive un momento excitante… pero no en España.

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Si por algo me entusiasma la moda masculina es por su ‘virginidad’, parece que todo está por escribir, que su potencial es infinito tanto en cuando los bloqueos mentales del hombre al vestir van cayendo a pasos agigantados.  Pero no solo eso, además los hombres nos hemos convertido en unos consumidores de moda voraces. Más sensible al lujo que las mujeres, me atrevería a decir, más propensos a la fidelidad a la marca. Y eso está atrayendo a diseñadores que tradicionalmente han estado en ‘otra cosa’ al mundo del vestir masculino.

La primera gran sorpresa de la temporada nos la dio la casa zapatera Berluti, que toda su historia ha estado enfocada al hombre… pero a sus pies. No sé si debieron pensar que no había ropa en el mercado digna de ser llevada con sus zapatos, pero el caso es que han fichado a Alessandro Sartori, el estupendo ex-diseñador de Z Zegna, para que les desarrolle una línea de moda que conoceremos tan solo en semanas en París.

Por su parte, Isaac Mizrahi, después de que su firma fuera comprada en septiembre por Xcel Brands Inc., ha firmado un contrato de licencia con Burma Bibas para lanzar una colección de camisas de vestir y complementos como corbatas y pajaritas. Quizás este sea ‘el camino fácil y seguro’ en el mundo del menswear, pero no deja de ser un primer paso prometedor que puede llevar a toda una línea masculina en el futuro.

Vera Wang ha sido más ‘original’. Si a la diseñadora se le conoce más por sus vestidos de novia que por otra cosa, era lógico que se decantara que decidiera vestir al hombre como un complemento para sus creaciones. La licencia que ha cerrado con The Men’s Wearhouse es para la creación de esmóquines de alquiler (ya sabéis que eso se lleva mucho en los USA). La línea se llamará Black by Vera Wang y ofrecerá looks completos a partir den los 219,99 dólares.

Los ejemplos de marcas femeninas que se lanzan al mundo masculino o refuerzan la línea para hombres, como en el caso de Cynthia Rowley con su Mr. Power, son inabarcables, pero baste cerrar el recuento con la nueva marca Jean Machine, contrapartida masculina de la carismática marca británica MiH creada por Chloe Lonsdale en 2005. Incluso los retailers están potenciando esa línea de negocio, ya no solo los físicos sino los virtuales como Net-A-Porter que lanzó a principios de este año Mr. Porter y que está siendo todo un éxito.

Entonces la pregunta es: ¿Qué pasa en España que el mercado masculino está tan dormido? Tenemos muy buenos diseñadores de moda masculina (como las chicas de El Delgado Buil que recientemente anunciaron un impás en su actividad por temas de ventas) y excelente firmas comerciales de ropa para hombres, quizás un poco desfasada por esa manía de ir a lo seguro, a lo comercial. ¿Por qué no se ponen las pilas y se unen en feliz matrimonio los unos con los otros? ¿Por qué no, por ejemplo, Florentino le pide a Etxebarría que le cree una capsule collection de vanguardia? ¿Por qué no Fuentecapala se alía con Eduard Ballester (esté donde esté) y sacan una línea sartorial joven y contamporánea? ¿Por qué no Massimo Dutti se arriesga sacando una línea “diferente” recurriendo a creadores de la talla de Jan iu Mes? ¿Y Mirto porque no se confabula con Krizia Robustella y nos deleita con camisas ingeniosas? ¿Por qué los diseñadores que están haciendo cosas de vanguardia se tienen que resignar a realizar pequeñas producciones de ropa que venden casi clandestinamente porque no tienen el apoyo de los señores que dirigen las compras de las boutiques? ¿Por qué no hablan unos y otros y se ponen de acuerdo en cómo debe ser el producto para colgar de las perchas de los establecimientos sin que se pierda el sello del autor?

Quizás todo sea culpa de la falta de visión de los señores que manejan los balances contables de las firmas industriales que piensan solo en vender y olvidan que la moda también es ‘identidad social’. El día en que las firmas españolas realicen fichajes ejecutivos interesantes, gente con cultura de moda, quizás otro gallo nos cantara. ¡Qué falta nos hace en España una buena agencia de cazatalentos de directivos a lo Floriane de Saint Pierre!

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Una respuesta to “La moda masculina vive un momento excitante… pero no en España.”

  1. maria Dice:

    MUY BIEN DICHO,TENEMOS UNA NUEVA GENERACION DE DISEÑADORES EN ROPA MASCULINA QUE SON BUENISIMOS.

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