Blogs

Diario de un aristócrata IV. Medidas de ajuste para 2012.

La crisis es para todos, hasta para nosotros, los privilegiados. La Baronesa se ha propuesto equilibriar nuestra deuda y sanear nuestra economía. Dice que hay que ir con los tiempos, pero se niega a dar cuentas de sus finanzas a la Unión Europea por mucho que la amenace con la supresión de las ayudas que recibe. Dice que si hubiera querido declarar a Hacienda se hubiera metido a dependienta de El Corte Inglés en vez de a Baronesa. Antes muerta que transparente como Los Borbones.

queen-victoria.jpg

He despertado con la boca amarga como la hiel y una banda de marchas procesionales retumbando en mi cabeza. Si no fuera porque despedí el año en la fiesta que mamá da todos los años en palacio diría que me han dado garrafón a base de bien. Aunque no es una idea que descarte: mamá ha emprendido un “programa de ajustes y reformas estructurales dirigidos a equilibrar las cuentas de palacio para afrontar la compleja situación económica que atravesamos debido a la macroestructura internacional financiera que conllevará medidas urgentes, excepcional y transitorias para resolver ciertos desfases en las cuentas de tesorería debido al perfil desacelerado de cashflow de la Casa de Alamoche y Suavia”, según reza el comunicado manuscrito (y fotocopiado) que ha distribuido entre el personal de palacio y la familia. El comunicado dirigido a papá se lo ha comido Pupito porque su destinatario está desaparecido en Estonia cazando osos con un colega suyo de la infancia, ahora ministro, secretario de no-se-qué o procónsul de no-se-cuántos, no importa. Muy sana la costumbre la de mis padres de no verse cara a cara más que un par de días al año, eso hace a un matrimonio indestructible por el desgaste.

Las medidas a tomar a partir del día 1 de enero que La Baronesa enumera en el comunicado presentan perfiles de diferente calado que van desde reducir las comidas del servicio a una sola al día (pero contundente, porque ella es así de generosa con el servicio) a sustituir todos los rollos de papel higiénico de doble capa de la casa por los que una capa de textura lija que venden en un sitio que se llama DIA (salvo en sus aposentos privados por expresa prescripción facultativa). En el ala de servicio se suprimirá el papel higiénico –según matiza el comunicado– y se sustituirá por pliegos de papel de diarios de tirada nacional (por supuesto), concretamente El País y Público (eso lo veía yo venir, porque siempre está diciendo que allí sólo se publica mierda republicana e izquierdosa).

Así, que volviendo la lo de mi indisposición, no me extrañaría que lo servido anoche en el cóctel de fin de año fuera bebida low cost re-etiquetada con pedigrí, cómo hace con los vestidos que le confecciona su modista y a los que customiza con etiquetas de Dior, Chanel e Yves Saint Laurent que arranca en las boutiques sin disimulo y bajo la aterrorizada mirada de las pobres dependientas que qué le van a decir, ¡es La Baronesa!

Lo de la ropa es otra medida urgente a tomar: ha decidido subastar en e-Bay todas sus prendas anteriores a 1998, año en que perdió definitivamente la cintura al romperse su última faja Sportex que la mantenía con silueta humaniforme. Dice que las fajas de hoy son “caca de la vaca”. Sí, ya sé, es una expresión horrible, pero insiste en actualizar su jerga a la que el populacho utiliza en estos tiempos por si a los Borbones no les sale bien lo de “la transparencia” y el pueblo se harta de los nobles y los petimetres del 11-S (“15-M” la corrijo yo siempre y ella me responde que le da igual, que “1-M para todos ellos”) se ponen a tomar palacios al grito de “abajo la nobleza”, así que ella pretende tener un habla “molón” por si llega el momento de tener que comunicarse con la chusma en su lenguaje.

¡Uy la cabeza, cómo se me va con la resaca! ¡Si yo estaba hablando de la ropa de mamá! Pues el caso es que la va a subastar en e-Bay para sacar fondos para financiar un proyecto humanitario que no termina de precisar y que yo intuyo que tiene que ver con un viaje a Tailandia porque no hago más que ver folletos de viajes de ensueño abandonados por todo palacio. La verdad es que e-Bay, aunque intente convencernos que es una decisión moderna y democrática que ha tomado acorde con los nuevos tiempos, no deja de ser el plan C. El plan A era Sothesby’s y el B Christie’s, pero no han querido la ropa “vintage” de mamá aduciendo que no se ajusta a los cánones que ellos entienden por “Alta Costura en perfecto estado” y le han sugerido que la de a la Iglesia por si pueden aprovechar algo para los pobres. “¡¡¿Y el valor del personaje que las ha poseído?!!” ha exclamado iracunda La Baronesa autoconcibiendose como Elizabeth Taylor. Acto seguido se ha ido a la capilla a ponerle una vela a San Edilgio Magno para darle las gracias porque exista e-Bay, pues si no hubiera tenido que recurrir una manta en el suelo en El Rastro para poder sacar algo por su preciado ajuar.

La verdad es que La Navidad se me ha pasado volando, afortunadamente. Mi ‘pasó a cámara rápida’ de la Navidad comenzó cuando vi la foto que mamá eligió como christmas para mandar a todos los amigos, familia, estamentos políticos y eclesiásticos, despachos varios sitos en la calle Génova, cuerpo facultativo que la atiende, a los abogados de la familia, a su club de bridge, a las señoras de las mesas petitorias de la Cruz Roja, al programa completo de Cibeles (bueno, los de los tres primeros días, a los “modernos” los ignora a conciencia, a ver si se van de Cibeles de una vez y dejan que vuelva Elio Berhanyer y Manuel Pertegaz), a las casas reinantes europeas y a Carmencita Franco (que no es amiga oficial por aquello de distanciarse de su ex-afinidad con el movimiento cara a la galería), Angela Merkel y a Margaret Hilda Roberts Thatcher (a las que admira desde la distancia). Lo que se dice la flor y nata de la sociedad. ¿A qué venía este recuento? ¡Ah, lo de la foto! Digo que cuando vi la foto, ¡¡¡la foto!!!, cogí una borrachera para olvidar que toda esa gente de bien me iba a ver de la guisa en que aparezco y no he soltado la cogorza hasta hoy que estoy de resaca. “Seguro que no es para tanto” diréis. En la foto aparece la familia en Niza, de vacaciones, todos salen estupendos, distinguidos, elegantes… pero a mí me pilló en una época en la que llevaba un aparato atroz en los dientes, las piernas un poco dobladas por mis primeras clases de equitación y me acababa de achicharrar en la playa al quedarme dormido al medio día retirándome mis hermanos la sombrilla y colocándome monedas de a duro distribuidas por tola la cara y el cuerpo. Podéis imaginar que en la foto aparezco como un marciano zambo de dientes metálicos y piel roja a lunares blancos, cual traje de flamenca recién adquirido para la Feria de Abril. Ahora todo el mundo conoce esa etapa humillante de mis catorce años tan traumática.

–¡¡Mamá, que existe el Photoshop para algo!! –Le recriminé al ver aquellos lunares en mi piel que podría haberse corregido fácilmente con un poco de voluntad.

–¡Claro que lo sé!, ¿cómo crees que tengo las carnes tersas en la foto?

En fin, ande ella caliente y ríase la gente, nada que no se pueda olvidar con una borrachera de 21 días.

Llaman a la puerta y me sacan de mis pensamientos post-etílicos. Es Estebaneo que me trae otro comunicado que la “Señora Baronesa” ha lanzado a primerísima hora de la mañana, apenas a las doce, bajo la orden de “¡difundidla, lacayo!”. Reza:

“Siguiendo con la política de recortes y reasignación presupuestaria emprendidas en palacio como consecuencia del difícil periodo que atravesamos, se comunica que en el primer semestre de 2012 se pasa a realizar los siguientes ajustes presupuestarios. Agradecemos por adelantado la comprensión de todos los afectados ya que sabemos que TODOS son conscientes de que de esta solo saldremos remando juntos con una actitud constructiva y europeísta. Las partidas afectadas serán:

1. Salarios de trabajadores afectos a palacio: se recortará un 15% de los sueldos, se eliminarán las pagas extras (si las hubiera por algún tipo de error burocrático) y todos los trabajadores temporales pasarán a tener minijobs a la finalización del contrato vigente.

2. Ayudas de cámara: El salario de los ayudas de cámara pasarán a ser asumidos por los señores a los que sirven directamente, o en su caso se descontará de la asignación mensual que Palacio les tiene asignada a estos.

3. Las asignaciones a los hijos legítimos se verán reducidas en un 45% los tres primeros meses revisable en el siguiente trimestre. Seguiremos ignorando a los ilegítimos como ha sido política de la casa desde 1977.

4. Se suprimen las partidas de:

-Profesores de deporte, arte y otras actividades recreativas.

-Capellán. Lamentamos mucho esta decisión, pero que Dios los provea, porque lo que es Palacio dejará de hacerlo.-Seguros médicos al servicio.-Desratización del ala de servicio.

-Calefacción en el ala del servicio. Se proveerá a cada empleado de dos mantas adicionales a cargo de la nómina de marzo.

-Personal administrativo. Se insta a calcular los finiquitos correspondientes y a convocar una selección de becarios en prácticas no remuneradas de entre el alumnado de las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, Derecho y Ciencias Sociales.

Solo queda desearles un Próspero Año 2012. Seguiremos informando de posteriores medidas justas y necesarias.

Firmado: Alejandra Magdalena Elizabeth Eloisa María de las Mercedes de Suavia y Battemburg, Baronesa de Alamoche.”

Estupefacto. Creo que voy a abrir una botella para asumirlo. ¡Qué duro es ser aristócrata y europeísta!

Comparte este post:
  • Meneame
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google

Deja tu comentario