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Agatha Ruiz de la Prada: “Estamos en una doble crisis económica y de sistema, o todo pasa pronto o a lo peor es demasiado tarde…”

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Para el Día de San Valentín qué mejor que una entrevista a la Reina de Corazones (no me refiero a Isabel Preysler) que tenía reservada oportunamente. Todos sabéis que Agatha Ruiz de la Prada es una de mis debilidades. Primero porque comulgo con su universo estético y segundo porque le atribuyo el honor de ser de los primeros diseñadores de moda que introdujeron en este país el concepto de moda como diseño y no sólo como indumentaria.

Casi no la pillo. Agatha Ruiz de la Prada es una de las mujeres con la agenda más apretada que existan, casi con tintes de ministra. Termina de presentar en Madrid, acude a un evento solidario al día siguiente y a renglón seguido coge el avión dirección a Nueva York. Lo primero que le pregunto es que cuál es la clave para ser diseñadora “y no morir en el intento”, como hubiera dicho Rico-Godoy. “El libro de Carmen Rico Godoy Como ser mujer y no morir en el intento me entusiasmó y me sentí muy identificada. Yo admiraba mucho a Carmen Rico Godoy” me confiesa. “La verdad es que me encanta mi trabajo y eso hace que estar de un lado a otro se lleve mejor. De todas maneras si te pones a pensarlo, es completamente de locos. Pero es la vida de hoy en día”.

Entrando en materia de su nueva colección presentada en la MBFWM le comento que he detectado en esta colección que sus iconos gráficos, como los corazones y demás, aparecen más disimuladamente (troquelados en cuellos, en complementos…) dejando que las prendas en sí se regodeen en el color, y sobre todo en su construcción. No tengo claro si esto es un giro buscado en pos de conectar con un público más conservador o es simplemente que le ha salido así en esta ocasión, pero ella desbarata mi ‘teoría de la conspiración’. “La verdad que me alegro que la hayas visto así. Ha salido por casualidad”. Aunque yo persisto porque tengo la sospecha que este giro se debe a su vocación internacional, es obvio que habrá prendas que funcionen muy bien en París pero que en Nueva York no terminen de despegar, y viceversa. Y una colección más conservadora, menos pop, siempre es más del gusto de mercados como el americano. Nuevamente desbarata mi hipótesis: “Es verdad que el público de París y Nueva York puede ser diferente, pero mi experiencia es que lo que gusta en París, gusta en Nueva York, Milán…

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Aprovecho para comentarle la foto de la reunión propiciada por la Comisión Europea con los representantes del sector de la moda. El único color que se ve en la foto es ella entre tanto hombre y mujer gris que seguramente no se preocupan de la moda más que en su vertiente numérica (ventas, exportaciones, beneficios…). “Estoy cien por cien de acuerdo con tu observación y que esa foto no tiene más color que el mío. Creo que la gente tiene miedo a usar colores en la ropa porque no saben que los colores alegran y te hacen sentir mejor y más vivo. Otro gallo nos cantaría si los poderosos de la moda se atrevieran a usarla”. ¿Cómo se pude discutir el futuro del sector con gente tan alejado del sentir creativo? Ella me aclara que fue en representación de ACME y que “la verdad es que se hablo más de lujo que de diseño”.

Ágatha es una mujer que ha protagonizado grandes fotos. En el blog de su web se la puede ver manejarse con soltura entre políticos. Pocos se pueden vanagloriar de haber posado para una foto del brazo de Rajoy y Zapatero. No me queda claro si la política es una buena aliada de la moda o tienen agendas distintas vista la experiencia que tenemos en ello. “Como dijo Aristóteles, las personas que no participan o que nos les importa la política, no son ciudadanos. La moda, como todo, ha de ir unida a la política. Si el país va mal, el negocio también. Conocer a súper políticos es un privilegio que he tenido gracias a Pedro J.” Y cuestión política es sin duda toda la reforma de la ex-pasarela Cibeles, ahora MBFWM. ¿Qué piensa de ello? “Creo que el cambio que se ha dado es bueno para que los diseñadores se den a conocer en el mercado internacional pudiendo traer prensa extranjera y que nos acostumbremos a patrocinadores privados en vez de pedir dinero al estado”.

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Algo que siempre me ha fascinado de Agatha es la vasta cultura que en seguida percibes cuando hablas con ella. Es una mujer con curiosidad intelectual, implicada socialmente, que es capaz de citarte a Platón, como podéis ver, y a continuación hablarte de un artista de vanguardia que acaba de descubrir. “La cultura es fundamental trabajes en lo que trabajes. Yo en mi tiempo libre leo, voy a exposiciones, a la ópera… y eso me fortifica no solo intelectualmente sino como persona. Me meto la cultura en vena”. Por eso me interesa mucho más conocer su visión de lo qué le pasa a la moda española a nivel editorial. Ella por un lado es diseñadora, pero también es esposa de un puntal del periodismo de este país. Por ello debe ser consciente de cómo el modelo de difusión de la moda se ha sesgado hacia la web y en concreto hacia los blogs. Y por otro como esposa conoce la realidad de cómo funcionan los rotativos y cómo se están destruyendo empleos en el periodismo a marchas forzadas, siendo el sector del periodismo de moda de los más perjudicados porque la moda se supone un tema accesorio para la prensa generalista. “Estamos en una doble crisis económica y de sistema. La solución es que la gente se acostumbre a pagar un poquito. El problema es de tiempos. O todo pasa pronto o a lo peor es demasiado tarde…

Eso me deja un poco mal el cuerpo.

www.agatharuizdelaprada.com

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Una respuesta to “Agatha Ruiz de la Prada: “Estamos en una doble crisis económica y de sistema, o todo pasa pronto o a lo peor es demasiado tarde…””

  1. A.A.B Dice:

    Un articulo muy bueno con un impecable estilo de escritura.

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