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Nuria Cobo, diseñadora de zapatos: “No soy nada revolucionaria, lo importante es que la mujer se sienta guapa y cómoda”

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Hace unas semanas quedé con la encantadora diseñadora de zapatos Nuria Cobo para tomar un café en una cafetería frente a una de sus tiendas, la que tiene en el sevillano barrio de Nervión. Siempre me ha gustado detenerme frente a sus escaparates y admirar la sutil construcción de sus creaciones, siempre discretas, siempre elegantes, pero sobre todo cómodas a pesar de los taconazos de muchas de sus piezas. “Un zapato tiene que ser sobre todo cómodo y poseer un mínimo de calidad irrenunciable” me explica frente a una taza de café. “A partir de ahí lo ideal es que sea algo ponible y bonito, con quizás un pequeño detalle de originalidad, que favorezca y acompañe a  las mujeres de una forma silenciosa”. Se confiesa nada revolucionaria, su visión del calzado se basa en que deben ser piezas sobre todo que favorezca a la mujer, ya que esta lo que quiere es sentirse guapa.

Quería indagar de dónde le viene su interés por el calzado, pero se adelanta y me explica que ella es de Alicante, así que con eso queda aclarado casi todo. “Llevo once años en Sevilla, así que me siento totalmente sevillana. Mi padre trabajaba como comercial de calzado en la zona de Andalucía y un día decidió montar su propia empresa de venta al por mayor. Absorbimos un par de tienda en Cádiz. Pero mi hermano y yo queríamos una marca propia, con nuestro sello distintivo, así que nos separamos de la empresa familiar y fundamos Nuria Cobo. Más tarde nos separamos nosotros y sigo en esta aventura yo sola”.

Con tiendas en Sevilla y Cádiz, Nuria está poniendo especial énfasis en su expansión web mejorando su tienda on-line y dotándola de servicios muy interesantes como el envió de boletines periódicos con las mejores ofertas del momento. “La web la he tenido muchos años como escaparate de lo que hago, pero llegó el momento de aprovechar las oportunidades que representa el negocio digital y nos lanzamos a ellos. Gracias a la web tengo clientes fieles de fuera de Andalucía, principalmente catalanes y valencianos, aunque también de Madrid y el norte de España”. Tiene claro que el cliente on-line ha evolucionado, rompiendo los tabúes que siempre hemos albergado muchos respecto al comercio digital, pero que también ha contribuido el cómo el empresario ha cuidado el servicio que se da por internet. “La clave está en que el cliente reciba un buen servicio en la primera venta y despeje las dudas que tiene sobre ti. Comprando on-line tienes el pedido en 24 horas en tu domicilio, o si lo prefieres se te envía a la tienda que te coja más cerca. El que tengan la garantía de poder devolverlo si no les está bien elimina muchas reticencias”. Ella trata de aprovechar al máximo las oportunidades que suponen las nuevas tecnologías y las redes sociales, se confiesa una incondicional de Facebook, e incluso tiene su propio blog. “Cuando creé el blog pensé que la clienta de fuera que no tiene por qué conocerte, a la que tienes que demostrarle que eres una persona fiable, y una forma de crear esa sensación de fiabilidad es que cuando esta clienta entre en Google y teclee tu nombre tengas presencia en muchos sitios”.

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A mí personalmente me gusta mucho como en su web se reserva un importante espacio para las ofertas de la zona outlet, que ayuda a encontrar zapatos de extrema calidad a unos precios realmente interesantes muy adecuados a estos tiempos que corren. “Con esta crisis es obvio que los hábitos de compras se han modificado. Mi clienta, por aquello de poder usar el calzado más veces y en más ocasiones, se decanta por algo que no sea llamativo pero sí bonito. Antes podía comprarse tres pares y ahora se decanta solo por uno, pero quien está acostumbrado a buenos zapatos no renuncia a la calidad, cueste lo que cueste”. Y más en una ciudad como Sevilla con una idiosincrasia consumista muy peculiar. “Yo siempre digo que Sevilla es una ciudad de grandes escaparates. Escaparates con color aquí, con fantasía aquí. Sevilla es una ciudad con sello personal. Y la mujer sevillana se calza estupendamente, le dan mucha importancia, buscan el zapato adecuado hasta extremos insospechados. No se conforman con un zapato con un color parecido al vestido que va a lucir, lo quiere del color exacto, y hasta que no lo encuentra no ceja”.

Estamos de acuerdo que la elección del zapato es algo más que una cuestión de tendencias: “La elección del calzado te envían muchos mensajes de la otra persona: si es alguien que quiere gustar, si es una persona cuidadosa… Los pares que llaman más la atención te dicen mucho sobre la seguridad que una mujer tiene en si misma”. Pero aún así admite que hablar de tendencias es inevitable y que esta primavera que nos viene pisando los talones (aunque el frío no nos facilite pensar en ella) será una temporada de alturas importantes. “Este verano veremos las plataformas y mucho tacón alto. Veremos sandalias con tiras hacia el tobillo o el empeine. Los colores tirarán a los rosas empolvados, el beige, algo metalizado. Los verdes los vamos a ver otra vez y el rojo, por supuesto. En cuanto a materiales tendremos mucho ante, pero eso es un clásico en mi firma. Precisamente mi firma tiene como señas de identidad el color y el uso de mucho ante aunque sea verano. El color rojo en ante queda muy elegante. Pero hay que tener mucho cuidado con la selección de las pieles porque se pueden cargar un diseño. Yo soy tremendamente exigente en ese aspecto. Y los detalles, aunque sean invisibles, son esenciales a la hora de que esa clienta conocedora de lo que es un buen zapato se decante por tus creaciones, como por ejemplo el forro, que es definitivo”.

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Nuria Cobo es un nombre también con una importante carga afectiva para muchas mujeres ya que es la firma que las calzó para el día de su boda. “Nosotros damos mucha importancia a las colecciones novias, las adquieren incluso otras tiendas en España”. Y ese cariño al calzado nupcial, por el que se empeña en crear el zapato adecuado para cada novia sea como sea, se denota en su web, donde ocupa un lugar de honor.

www.nuriacobo.com

Fotografía: Ernesto Castillo para Fondo de Armario

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Una respuesta to “Nuria Cobo, diseñadora de zapatos: “No soy nada revolucionaria, lo importante es que la mujer se sienta guapa y cómoda””

  1. Rocío Melo Dice:

    Yo soy una forofa de sus zapatos, siempre me han gustado mucho, son muy femeninos. Creo que la web tiene mucha importancia en la expansión de los diseñadores hoy en día, permite llegar a mucho más público, y más posibilidades de venta.
    Muy buen trabajo como siempre Agustín.
    Un beso.

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