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El Colmillo de la Morsa: “En España se está gestando una importante generación muy creativa”

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Llevo tiempo con el radar puesto en el tándem creativo El Colmillo de Morsa formado por los catalanes Jordi Espino y Elisabet Vallecillo, ambos licenciados de la escuela ESDI. Su trabajo evidencia una tremenda madurez creativa en la que se conjuga a partes iguales conceptos avant-garde y espíritu comercial. Su última colección presentada en el Ego de la MBFWM titulada Caminos del Nopal era la excusa perfecta para conocer un poco mejor a esta pareja que me explican que encontraremos en esta propuesta con algunas pinceladas: Gris, arena, tierra, elementos de inspiración orgánica, representados en tejidos naturales. Pero me confiesa que si ellos fueran meros espectadores del desfile lo que valorarían sobre todo sería los acabados, el color, la selección de materiales, los estampados, la música…

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Su trabajo me recuerda, salvando las distancias, el de otros jóvenes creadores como El Delgado Buil, Karlotalaspalas… Desgraciadamente en estos últimos tiempos hay muchos diseñadores de vanguardia de este país con serios problemas: Davidelfín cierra tiendas, El Delgado Buil para su actividad, Juan Antonio Ávalos cierra su firma y pasa a diseñar para una firma… Definitivamente son tiempos duros para los diseñadores en general y para los jóvenes en particular. “Son tiempos difíciles para todo el mundo” afirman poniendo un ‘pero’ positivo al momento en que vivimos, “aunque se está gestando una importante generación muy creativa en cuanto a moda y otras disciplinas”. Ellos solo conocen una fórmula para capear los tiempos difíciles que nos ha tocado vivir: “Saber posicionarte, luchar y ser constante”.

La parte empresarial siempre es el principal escollo de los jóvenes, ya que las escuelas se centran en el terreno creativo y los lanzan al mundo sin una clara visión de la realidad imperante. Ellos coinciden en que lo más importante que han aprendido desde que dejaron la escuela es “el crear una empresa desde cero, con todo lo que conlleva”. Muchos diseñadores me comentan que estar en la ex-Cibeles en un refuerzo de imagen importante, pero después no ayuda en cuanto a ventas y desarrollo empresarial. Me gusta conocer la visión de los jóvenes que sobre las reformas emprendidas en la pasarela madrileña. “Cibeles, ahora MBFWM, es un buen escaparate y da mucha visibilidad nacional, aunque se podría intentar apostar por la captación de prensa extranjera”. Está claro que un joven diseñador ya no puede confiar en las redes de distribución tradicionales y que debe apostar por internet, aunque el mercado aun no está maduro para apostar a una sola carta. “Todas las opciones son buenas, si sirven para potenciar la marca” me explican. “En estos momentos vendemos en el canal tradicional y online”.

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El trabajo en equipo es otro de los grandes intríngulis de los tándemes creativos, pero parece que Elisabet y Jordi lo tienen bajo control. “Nosotros establecemos los puntos principales de la colección conjuntamente (colorido, materiales, líneas…) acto seguido cada uno trabaja con lo que se siente más cómodo”. Y reducen sus diferencias a naderías accesorias: “Mayoritariamente nos entendemos. Tenemos claras las direcciones que queremos seguir, aunque solemos debatir por pequeños detalles como en peluquería  y maquillaje de los desfiles”. 

www.elcolmillodelamorsa.com

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