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Beatriz Vera, directora de Revista Atelier: “Muchos profesionales del periodismo de moda ven Internet más como amenaza que como oportunidad”

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No es un secreto que llevo tiempo con la idea que me ronda la cabeza de lanzar mi propia revista en plan digital (no son tiempos para invertir en imprenta), y uno de los detonantes de este idea es el trabajo de una profesional a la que admiro mucho, sobre todo por las ganas y la ilusión que le pone a su trabajo. Hablo de Beatriz Vera Poseck, la directora de la revista Atelier, autora del blog Con dos bolsas en cada mano, propietaria de la boutique Soufflé y colaboradora de moda de distintos medios de comunicación. Si aún no conocéis Atelier tenéis que hacerlo, pues baraja una fórmula muy interesante que engancha a esa nueva generación de consumidoras de moda que han crecido bajo la capa de la hiperdemocracia y libertad de expresión que proporciona Internet y las redes sociales.  

¿Cómo surge la necesidad de lanzar Atelier? Siempre he tenido la sensación de que las revistas de moda tradicionales no encajaban con mis gustos e intereses, que no iban dirigidas a mí como lectora. Me suele costar identificarme con el tipo de mujer que presentan y con el lenguaje que utilizan para dirigirse a ella. De ahí surgió la idea de crear una publicación que tuviera más relación con lo que a mí personalmente me interesa de la moda. Gracias a Internet algo que en cualquier otro momento hubiera sido imposible, editar una revista, es algo accesible y por eso no dudé en lanzarme a la piscina. 

¿De qué manera crees que Internet ha revolucionado el modelo de difusión de la moda? Antes la única forma de informar o comunicar era trabajando en un medio tradicional, y eso estaba reservado a unos pocos. Gracias a Internet es esa puerta se ha abierto para todos. A través de los blogs y por supuesto de las redes sociales cualquiera puede abrir una vía de comunicación con el mundo y transmitir conocimientos, opiniones, ideas… La moda, antes era un sector cerrado, siempre opinaban los mismos, Internet ha cambiado radicalmente el panorama, ha democratizado la moda, dando voz a cientos de personas anónimas que tienen mucho que decir.  

¿En qué se diferencia Atelier de las revistas que se pueden encontrar en los kioscos? Una de las cosas que más me desagrada de las revistas femeninas es su lenguaje simplista, lleno de tópicos muchas veces vacíos de contenido. Por eso en Atelier cuido mucho este aspecto: nos dirigimos a personas interesadas por la moda, sí, pero no por eso con pocas inquietudes culturales e intelectuales. No me interesa tanto mostrar tendencias o celebrities sino el trabajo de los más pequeños, de emprendedores, de personas que hacen cosas interesantes en el sector, que están innovando o desarrollando proyectos atractivos. En Atelier no encontrarás trucos para bajar de peso, ni maquillaje para ocultar arrugas, por ejemplo.  

¿Por qué crees que la nueva generación de amantes de la moda vinculados a Internet no termina de sentirse cómoda con los medios tradicionales? Creo que los amantes de la moda vinculados a Internet sí son lectores habituales de revistas de moda, simplemente ellos han añadido variables que antes no se contemplaban, como puede ser por ejemplo el streetstyle, que antes existía en un segundo plano y ahora todas las revistas dedican una sección destacada al mismo. Desde Internet se han aportado nuevos contenidos al periodismo de moda, sobre todo los que tienen que ver con la cercanía y la frescura. Ya no interesa tanto ver a una modelo de 1,80 m. llevando ropa de Prada, sino que lo que triunfa es ver a una chica normal con un estilismo de Zara; esa cercanía ha resultado la clave del éxito. 

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¿Qué posibilidades ‘extras’ te da el formato digital a la hora de editar una revista? El formato digital permite una inmediatez y una frescura que es imposible conseguir en el papel. Los tiempos del papel son mucho más largos, se cierran los números con meses de antelación, y eso impide ofrecer contenidos actuales. En Internet, sobre todo con las redes sociales, las noticias se viven en directo, todo lo que se demore una información ya se considera retraso, se queda obsoleta. Para cuando una revista quiere hablar, por ejemplo, de un a desfile de moda, todo el mundo ya lo ha olvidado, porque lo vio en streaming, lo comentó en directo en twitter y lo analizó en los días siguientes en los blogs.  

¿A tu juicio crees que la industria editorial tradicional está realizando un buen trabajo adaptando sus productos a la web o no terminan de aprovechar el potencial que tiene? Para mí el problema es que una gran parte de los profesionales que están trabajando actualmente en las redacciones de revistas no son usuarios habituales de Internet y muchos lo sienten más como una amenaza que como una oportunidad. Es cierto que en el último par de años las publicaciones tradicionales parecen haber despertado de su letargo y han empezado a dar a Internet la importancia que tiene, pero creo que siguen a años luz de lo que debería ser. Todavía Internet es considerado como de segunda categoría cuando se enfrenta al papel. Estoy segura de que eso va a cambiar en los próximos años.  

¿Crees que las redes sociales se están aprovechando suficientemente en el negocio editorial? Hoy en día una empresa no es nadie si no tiene un Facebook o un Twitter. Esa lección ya la tienen grabada a fuego todas las revistas y se han esforzado por utilizarlas y sacarles provecho. El problema es que aún es difícil saber en qué medida real un perfil de una red social ayuda o perjudica en última instancia. Es un arma de doble filo que aún no sabemos dominar. De todas formas está claro que el negocio está cambiando, las empresas ya no están dispuestas a invertir en publicidad tradicional y menos con los costes que se estaban moviendo hace unos años. Todo se mueve hacia la red, la publicidad y el marketing también, y por ahí hay que seguir gestionando el negocio. 

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¿Qué webs, blogs, periódicos o revistas online te parecen básicos para estar al día en moda? Hay cientos de blogs de moda en nuestro país, la saturación es tal que el problema ahora es casi saber cribar toda esa información y quedarse con lo que realmente vale la pena. La democratización de la información tiene sus ventajas y sus inconvenientes, y el hecho de que cualquiera pueda escribir acerca de lo que le de la gana implica sus riesgos. Yo me quedo con Fashionisima para estar al día de todo lo que se cuece en cuanto a marcas, diseñadores, tendencias, celebrities… Entre los blogs de moda más personales me encantan Macarena Gea y Bárbara Crespo, ambas dan visiones muy interesantes de las tendencias, el shopping y la moda. En cuanto a revistas digitales aún es un mercado por explotar, espero que en estos años comiencen a surgir nuevos proyectos, creo que lejos de hacerse la competencia se beneficiarían de la sinergia generada. Entre los proyectos que hay actualmente destaco publicaciones como Must Magazine y 190º Magazine.

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