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Agustín Velasco, autor de Fondo de Armario: “La historia ha demostrado que la moda tiene Alzheimer”

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Cuatro años. Ya hace cuatro añitos que comenzó a funcionar Fondo de Armario tal día como hoy. Una aventura cuyo autor no tenía muy claro a dónde le conduciría. Por eso, con motivo de este aniversario, he decidido entrevistar al autor del blog, al periodista de moda Agustín Velasco, para que nos desvele cuáles son sus impresiones, sus sentimientos y esperanzas respecto a este blog, que con cuatro años, ya puede considerarse veterano.

Vaya por delante mi enhorabuena por tu blog, me gusta mucho. Gracias, pero debo confesarte que la entradilla te ha quedado un poco cursi.

Bueno, no sé, quizás, pero es una expresión de mi admiración por tu carrera profesional. Eres consciente de que hay mucha gente que te sigue y admira. No, en absoluto. De hecho siempre me sorprende que alguien se te acerque, te identifique y te suelte “sigo tu blog”. A mí me deja a cuadros (aunque es muy halagador, pero me da mucha vergüenza que me alaguen). En mi caso tener un blog es como un ejercicio de predicación en el desierto, porque no soy de los que tienen cien comentarios a los cinco minutos de publicar un post. A veces pienso que termino escribiendo para mí, y por eso en ocasiones se me va la bola. Después ves las estadísticas de visitas y piensas que no, que definitivamente no estás solo. No puedo considerarme un bloguero fenómeno de masas. Eso es algo que tengo muy claro cuando comparto mesas redondas y eventos con otros blogueros que por lo general tienen legión de fans. A mí me miran en plan “¿y este quién es y qué hace aquí?”.

¿Por qué crees que pasa eso? Porque no actúo como un bloguero al uso, no interactúo con el público, no voy dejando comentarios en blogs a diestro y siniestro para que me devuelvan la visita. Debe ser frustrante dejar un comentario en mi blog y no obtener una respuesta, supongo que a la siguiente vez se dicen “¿para qué voy a dejarle un comentario?”. Pero yo leo todos los comentarios, y si son críticos los analizo y trato de sacar una lección, y si son elogios los relativizo. Todo esto es una deformación profesional. Yo he aprendido que no tengo que justificar mi trabajo: si te gusta bien, si no… pues qué le vamos a hacer.

¿No te importa lo que piensen tus lectores? ¡Yo no he dicho eso! Solo digo que hay que tener claro que cuando eres un profesional del periodismo no puedes pasarte la vida tratando de agradar a todo el mundo. Pero claro que me importa la opinión de mis lectores, si no fuera así esto no tendría sentido. Además tengo unos lectores muy valiosos porque no sé cómo he conseguido que este sea un blog casi para insiders. A mí me leen en gran parte la gente del sector. Por eso no soy un bloguero conocido a nivel popular, pero mi lector medio sí me conoce, pero me conoce desde antes del blog, en mi vertiente profesional.

¿Cómo decides los temas que vas a tratar? Es pura inspiración divina.

¿Cómo dices? Sí, yo me pongo frente al ordenador y Dios me ilumina y me manda un mensaje para que se lo comunique al resto del mundo. Soy lo que se dice un iluminado, que es algo, que tal y como está subiendo la factura de la luz, me va a salir por un ojo de la cara.

¿No es esa una pose que criticas en los diseñadores: el que se tomen demasiado en serio ellos y su trabajo? Sí, pero como veo que les funciona y la gente los adora cuando más iluminados se consideran, he decidido que yo también quiero ser un iluminado. Pero esto off de record, ¿ok?: No sabes cómo me fastidian los diseñadores que piensan que están haciendo algo transcendental para la humanidad. La historia ha demostrado que la moda tiene Alzheimer. En cuanto estás dos temporadas fuera del circuito ya nadie te recuerda. Grandes mitos de su tiempo como Mainbocher o Poiret solo son recordados por los historiadores, ya que el mundo en general está más interesado en el último bolso de Prada que en recordar las grandes figuras de la historia de la moda. Así que, ¿para qué tomarte tan en serio cuando a la vuelta de la esquina está el olvido?

Es muy duro lo que dices. ¿Cómo puedes trabajar todos los días pensando que tu trabajo no trascenderá al tiempo? ¡Pero no seas ingenuo! Mi trabajo no consiste en encontrar un remedio para una terrible enfermedad, solo estoy escribiendo sobre moda. En esta carrera no es tan importante el qué haces sino el cómo lo haces. Dentro de veinte años nadie recordará un artículo que publiqué en abril de 2012, pero sin embargo puede que haya un diseñador que al entrevistarlo le preguntes qué recuerda de sus inicios y puede que me nombre con afecto por el modesto apoyo que le brindé para que saliera adelante.

¿No aspiras a pasar a la historia? Uy, con la wikipedia ahora lo de pasar a la historia está sobrevalorado, cualquiera mínimamente hábil puede tener su propia entrada y pasar a la posterioridad.

¿Qué es lo que más te gusta de lo que haces? Encontrarme con periodistas que preguntan que qué es lo que más te gusta de lo que haces.

Cogida la indirecta. Déjame preguntar de otra forma: ¿Tienes la misma vocación por la moda que al principio de tu carrera? Absolutamente no. El periodismo de moda es una carrera de desgaste. Llega un momento en que piensas que ya lo has visto todo y todo te apesta, y todo tiene connotaciones negativas, y piensas que el sector se pudre poco a poco. Y un buen día encuentras un diseñador que te redime y te devuelve la ilusión porque su trabajo es fresco y emocionante. Y te das cuenta de que el problema no está en la moda sino en ti y te tienes que reinventar para recuperar la ilusión. Esto es un proceso cíclico. Lo malo es cuando te instalas en el hastío y no haces el esfuerzo por renovar esa ilusión. Ahí es cuando tienes que decir “apaga y vámonos”.

¿Vas vivido ese proceso? Sí, soy muy cicloquímico, pero no tengo medicación al respecto.

Oye, ¿por qué has elegido el formato autoentrevista para celebrar este aniversario? Te advierto que es muy Encarna Sánchez. Ah, precisamente por ello. Hay muchas mañanas que me levanto con ganas de gritar aquello tan famoso de Encarna: ¡¡Temblad pedazo de sinvergüenzas!! Pero después me pongo a limpiar la cocina que he dejado mangas por hombro la noche anterior y pierdo todo el fuelle justiciero.

¿Qué es lo que hay que tener para ser periodista de moda? Instinto kamikaze. Si pretendes nadar y guardar la ropa vas listo. Siempre les he dicho a los chicos que han pasado por mis manos para formarse en este oficio que no te puede gustar todo lo que ves. Que lo bueno, lo bello, lo excelso… solo existe en contraposición a lo malo, lo feo, lo abominable. Hay que cultivar el criterio y decir las cosas sin pelos en la lengua… y eso siempre trae problemas.

Pero también te aplauden por decir las cosas tan claras. Sí, lo aplauden, pero los problemas te los tragas tu solito. Pero te digo una cosa, en estos once años de carrera que tengo a mis espaldas he aprendido a ser menos vehemente y más tolerante, porque a veces juegas con las ilusiones y el trabajo de mucha gente, y hacer daño gratuitamente no es mi vocación. Una mala crítica mía es más fácil que la sufra un gran diseñador que un joven diseñador emergente. Si lo que el joven hace no me gusta me limitaré a obviarlo y le daré tiempo a que crezca y mejore. Por ejemplo, que Lagerfeld haga una mamarrachada no me lo puedo callar.

¿De qué te sientes más orgulloso de tu blog? Primero de que es un superviviente. Es el blog más antiguo de lifestyle de las webs de elEconomista.es. Y siempre me he sentido muy valorado donde estoy. (Lo mismo mañana me llaman y prescinden de mí y me tengo que tragar estas palabras). Segundo, estoy muy contento con el público que tengo. Pero sobre todo me siento orgulloso de que cuando llamo a la puerta de un nombre importante de la moda enseguida se me la abre. Y eso ya no es solo por mi trayectoria como periodista. A los diseñadores les da igual tu trayectoria, aunque siempre es una garantía de que vas a hacer un buen trabajo. Lo que siempre te preguntan es “para qué medio quieres la entrevista”, porque ellos son muy mirados con eso, les tiene que gustar la revista, su público y su diseño para dejarte entrevistarlos. Al principio tenía miedo de pedirles la entrevista para un blog. Pero algo bueno tendrá Fondo de Armario cuando puedes leer entrevistas de gente como Agatha Ruiz de la Prada, Guillaume Henry (diseñador de Carven), Dirk Schönberger, Linda Rodin, John Patrick (Organic), Miguel Adrover, John Richmond, Alexandre Vauthier, Ana Locking, Nicolás Vaudelet…

¿Qué nos depara el blog próximamente? Pues no sé, muchas locuras, porque yo tal como pienso una excentricidad la pongo en práctica sin meditarlo. El otro día puse en Facebook que me daban ganas de crear una sección en la que en vez de entrevistar a diseñadores los diseñadores me entrevistaran a mí. Ya sabes, una de esas provocaciones que de vez en cuando publico. ¡Pues te puedes creer que la respuestas que suscitó me hacen sopesar llevarlo a cabo!

Un deseo para el próximo año. Que pueda celebrar el quinto aniversario y que la gente me lea, que lo disfrute… ¡Y que los comentarios a los artículos que me dejan en Facebook que me lo dejen en blog!

Ha sido un placer entrevistarte. Por supuesto, lo sé.

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5 respuestas to “Agustín Velasco, autor de Fondo de Armario: “La historia ha demostrado que la moda tiene Alzheimer””

  1. Beatriz Dice:

    Genial autoentrevista!!! Y felicidades por estos cuatro años, que sean muuuuuchos más!! Un beso de una admiradora y seguidora incondicional ;)

  2. Julio Matilla Dice:

    FELICIDADES POR TU CUARTO ANIVERSARIO. la autoentrevista una idea genial y muy divertida.

  3. javier Dice:

    UN CORDIAL SALUDO, NO CONOCIA TU PAGINA. QUIERO COMENTARTE ALGO, HUMILDEMENTE, PERO ES CIERTO Y LITERAL. ALLA POR 2001 REGISTRE UNA MARCA: “PITECUS”. MODA PRIMITIVA. CON DIFICULTADES, CONSEGUI HACER UN DESFILE EN MI CIUDAD: MOTRIL. NO HUBO UN SOLO COMENTARIO EN PRENSA. MAS TARDE PUDE HACER OTRO EN FRANCIA, EN UN HOTEL DE ESCRAGNOLES, POR LA COSTA AZUL. GUSTO MUCHO. VENDI, CON MI MARCA, EN IBIZA, SITGES, BARCELONA…Y NO TUVE AYUDA ALGUNA. A LOS POCOS MESES, “LA MODA PRIMITIVA” ERA LA ESTELLA DE LA FERIA DE MUNICH, CREO. O DÜSSELDORF, NO RECUERDO BIEN. ERA MI MODA,Y NADIE SUPO QUE ESA MODA, LA INVENTO UN MOTRILEÑO. Y NO ME COMI UN ROSCO… POR SUPUESTO, LO PUEDO DEMOSTRAR. NO ES QUE ME DUELA EL EGO, NO. ES INJUSTO. YO, COMO CREATIVO, NECESITO UN PEQUEÑO RECONOCIMIENTO A MI TRABAJO. ES LOGICO. LO PASE MAL. DE VERAS. ME DECIAN EN IBIZA:” NO SE QUE TRAE UD EN ESE PAQUETITO, ( UN BAÑADOR DE TARZAN, O UN VESTIDO DE WILMA FLINTSTONE…) PERO, VAYA MARAVILLA DE PRESENTACION”…Y FLIPABAN. HE LLEGADO A VER MI OBRITA, EN EL MEJOR ESCAPARATE DE UNA CIUDAD, JUNTO A UN GUCCI Y UN ARMANI…CON MI PAQUETITO, MI TAPARRABOS, Y HASTA LA FOTO QUE YO HICE A UN AMIGO DE MI SOBRINO PABLO, QUE TENIA UNOS ABS MUY MARCADOS. Y NI ERA MODELO.QUISE PONER AL CHICO DEL MARTINI DE DIRECTOR DE “PITECUS” Y EL EGO LO HIZO ESTRELLARSE…Y NO SUPO CALIBRAR LO QUE LE OFRECI… UN TRIUNFO TOTAL. PERO SI NADIE LO PUBLICITA…¿ COMPRENDE ?.HUMILDEMENTE SE LO DIGO, PORQUE ES CIERTO: NO SE DE NINGUN OTRO ESPAÑOL QUE HAYA LANZADO UNA MODA IMITADA POR TODOS LOS GRANDES…Y QUE NO SE ENTERE NADIE EN ESPAÑA…IMPOTENCIA… ASI ES LA VIDA. AL FINAL…SE MUERE UNO SIENDO NADIE, IGUAL ES BUENO SENTIRSE NADIE. PERO LA MODA PRIMITIVA, LA INVENTO ESTE: JAVIER FERNANDEZ VALDIVIESO. UN DON NADIE. PERO LO MIO ES MIO. CON MUCHO CARIÑO. GRACIAS POR LEERME Y MUCHA FELICIDAD.

  4. Isabel Dice:

    ¡¡Sigue así….!!
    Y muchas felicidades!!!

  5. Hong Kong Blues Dice:

    ¡Felicidades!
    Hace tiempo que te sigo -y lo sabes-. Durante este tiempo tu blog ha sido un buen escaparate desde el que descubrir nuevos creadores y propuestas diferentes. Y eso me ha aportado momentos muy buenos.

    Por cierto, una entrevista estupenda (lo mismo que la foto de Balenciaga y los 3 innovadores del otro artículo).
    Disfruta y sigue encontrando la ilusión.
    ¡Y que tiemblen los sinvergüenzas!

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