Blogs

Ahmed Talfit, joven couturier tunecino: “Mi trabajo simboliza la evolución de Túnez, modernidad y tradición, vanguardia y herencia”

ahmed-2.jpg

Hace pocos días se ha celebrado la Semana de la Moda de Tunez y entre los diseñadores que allí han presentado sus ideas he descubierto una joya que quiero compartir con todos vosotros. El jovencísimo Ahmed Talfit, de 24 años, que representa lo mejor que la costura tunecina puede ofrecernos, es un valor a tener en cuenta muy seriamente. Mi interés por su corta trayectoria y su prometedor futuro me ha llevado a charlar con él para conocerlo un poco mejor. Las impresión que me llevo de este contacto es similar al que aun conservo de aquella primera entrevista que le hice a otro jovencísimo diseñador, el colombiano Esteban Cortazar, años antes de que fuera fichado por la casa parisina Ungaro.

¿Cómo te inclinaste por esto de ser diseñador de moda? Siempre me había gustado dibujar, desde que era pequeño. Mi abuela fue modista y yo solía pasar mucho tiempo en su atelier rodeado de maravillosas telas. Al principio no me preocupaba mucho, pero poco a poco empecé a jugar con pequeños retales y a hacer bordados. La primera vez que vi a Jessica Rabbit me enamoré instantáneamente de ella, ella simboliza la mujer perfecta para mí. Empecé a imaginar vestidos para ella y así es como todo empezó…

¿Cómo consigues conciliar tu estilo vanguardista con tu herencia tunecina? Eso es lo que hace tan interesante el proceso en mi opinión. Yo diseño en un contexto, mi trabajo simboliza la evolución de Túnez, modernidad y tradición, vanguardia y herencia. Ambos aspectos pueden parecer paradójicos pero de la forma en que yo lo veo ambos se retroalimentan. Me encanta acomodar ambos aspectos y ver qué sale de ahí.

En tu trabajo hay una tensión entre sexualidad y futurismo. De nuevo, no va de tensión sino de yuxtaposición. La mujer que defino es muy poderosa, ella es muy femenina a la vez que es la dueña de su sexualidad tanto si ella desea esconderlo o mostrarlo de una forma provocativa. Mis líneas son siempre muy sastre y fuertes como ella misma, y le doy toda una variedad de opciones para lo que quiera mostrar… o no.

¿Cuáles son tus referentes creativos? Me encantan los diseños estructurados. Iconos como Grace Jones o Isabella Blow y los videos de Nick Knight me inspiran. También me gusta mirar a mi alrededor y ser el reflejo de grandes movimientos históricos como la bomba atómica [tema de su anterior colección que tomó como punto de partida el desastre nuclear japonés] o en este caso la revolución tunecina.

Y concretamente para tu colección de otoño 2012… Deseaba diseñar algo menos rupturista que en las dos colecciones anteriores. Quizás un poco más suave pero igual de controvertido. Mi mujer es tan poderosa como siempre pero sabe cómo jugar con su lado tierno y cómo ser una guerrera. Opté por utilizar cristal destrozado que había quedado de la revolución y decidí hacer vestidos con ello. Cada vestido simboliza un paso en pos de la construcción de la nueva Túnez. Materiales lujosos, cristal roto, influencias de Oriente Medio, identidad y todo eso.

¿Cuál es tu horizonte como diseñador? Quiero mejorar mi técnica, me encantaría viajar y llegar a ser el mejor diseñador que pueda. Un orgulloso diseñador tunecino.

ahmed-1.jpg

Comparte este post:
  • Meneame
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google

Tags: , , , ,

Deja tu comentario