Blogs

Juana Martín, diseñadora: “Por mucho que innoves está claro que tienes que saber que vas vestida de flamenca”

juanam1.jpg

Una colección de arte y tronío. Así definiría la última colección que la cordobesa Juana Martín presentó en SIMOF el pasado febrero. Cuando hablo con ella por teléfono no puedo evitar confesarle cuánto me gustó su colección por representar a la perfección esa tendencia que empieza a darse por la que la moda flamenca trasciende a alta costura flamenca. Juana Martín, desde que la vieramos nacer en SIMOF, mucho antes de su llegada a Cibeles, se ha caracterizado por preconizar un nuevo lenguaje al construir un traje de flamenca introduciendo técnicas y detalles de la costura tradicional en el purismo del flamenqueo.

Esta es una colección muy torera, donde compilas toda la iconografía visual de la tauromaquia. ¿Cómo surge esta idea para esta colección? La idea surge porque era algo que llevaba madurando desde hace tiempo, y como buena aficionada a La Fiesta que soy creo que esta colección ha sido una especie de reivindicación. El mundo del toro siempre ha estado muy conectado a la moda y esta era una apuesta que quería hacer y que nunca había llevado a término. Quería mostrar la riqueza estética del mundo taurino.

Siempre estás innovando en el traje de flamenca. ¿Tanta innovación puede llegar a desvirtuar el espíritu de este traje? La línea que te lleva a hacer algo que no sabes qué es lo que es muy fina. Por mucho que innoves está claro que tienes que saber que vas vestida de flamenca. Y eso que mis trajes, como te digo, no son ‘comerciales’. Muchas veces hay clientas que se los llevan a Londres o Nueva York para usarlos en eventos sociales. Pero repito, es importante saber de lo que vas vestida, darle su sello de moda flamenca es importante.

juanam3.jpg

Me gustó especialmente el que introdujeras vestidos cortos pensados para mujeres que quizás quieran vivir la fiesta pero que no le apetecen vestir de flamenca. ¿Es un estilo que le va comiendo el terreno al otro? Al contrario. Lo que hacemos es ampliar, enriquecer las colecciones de trajes de gitana. Ese traje aflamencado, corto, entallado, si bien sirve para ir a La Feria, lo están adquiriendo mucho para bodas, comuniones… otro tipo de eventos. Tengo muchas clientas del norte, de Bilbao, que me lo piden porque no quieren llevar un traje de flamenca pero que les gusta la estética andaluza, de nuestro mundo.

La chaqueta-capote con volúmenes muy Balenciaga era estupenda. Siempre encuentro guiños a Balenciaga en tus colecciones. Sí es cierto. Yo soy muy admiradora de Balenciaga, he estado en el museo… y es algo que siempre se ha visto en mi trabajo.

Es cierto, más que trajes de flamenca son trajes de Alta Costura Flamenca. Eso es algo que nace en mí. Mi clienta tiene claro que lo que adquiere es un vestido-joya, trabajado a mano, mimado hasta el último detalle. Un vestido que es una expresión artística de un valor más allá de lo material.

juanam2.jpg

Este año todos dicen que ha sido especialmente duro por la incidencia de la crisis. Sí, esta campaña ha estado muy flojita. Afortunadamente mi cliente es alguien que entiende y que sabe lo que está pagando. Pero yo diría que este ha sido el peor año desde el comienzo de la crisis…

Sin embargo el mundo de la moda se va vuelto loco, presentando colecciones cada vez con menos tiempo entre unas y otras. No paramos. Esto es un ritmo frenético. Este año coincidieron Cibeles y SIMOF en fechas y casi no puedo estar. Fue un estrés total y eso, aunque en el fondo nos guste, termina pasándote factura. Más en alguien como yo que presento dos veces en el año en Cibeles, moda flamenca en SIMOF, moda baño en Valencia… El cuerpo tiene sus límites.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google

Tags: , , , , ,

2 respuestas to “Juana Martín, diseñadora: “Por mucho que innoves está claro que tienes que saber que vas vestida de flamenca””

  1. Hong Kong Blues Dice:

    He de reconocer que me ha fascinado el diseño inspirado en el torero, con la capa. Magnífico.
    ¡Besos y felicidades a ambos!

  2. canciones Dice:

    Felicidades por el articulo. Interesante…

Deja tu comentario