Blogs

El pasado nazi de la moda

boss-ss.jpg 

¿Os habéis parado alguna vez a pensar quién fue Hugo Boss? Durante mucho tiempo yo estaba en el convencimiento de que se trataba de una marca comercial. Si os fijáis bien la firma siempre trata de centrar su visión de la marca en el presente y no alardea de su figura fundadora, Hugo Ferdinand Boss (1885-1948).

¿Sabéis por qué? Porque Hugo Boss fue simpatizante nazi y forjo su empresa al amparo del partido ya que desde 1933 fue el proveedor oficial de uniformes del Partido Nacional Socialista y más tarde diseñó y produjo los uniformes del ejército y las Waffen SS. Todo esto lo sabemos con certeza gracias a un “ejercicio de transparencia” (ahora está muy de moda el término) que la firma realizó en su momento como plan de contingencia. Tras haber sido puesta en cuestión por publicaciones alemanas que alimentaban en runrún de ese ominoso pasado decidieron sacar toda la mierda al aire para poder pedir disculpas, desvincularse con lo que hizo el fundador, y seguir adelante mirando hacia el futuro. Así que le encargaron a Roman Koester, profesor de historia militar en la Universidad de Mónaco, un estudio sobre ese pasado de la firma que arrojó espeluznantes hechos como que Herr Boss utilizó a 140 trabajadores forzosos, la mayoría mujeres, y 40 prisioneros de guerra franceses para operar en sus fábricas. Un extracto del estudio puede leerse en la propia web corporativa de Hugo Boss o se puede ir a una librería y preguntar por ‘Hugo Boss, 1924-1945‘ del autor ya mencionado. Se sabe que los trabajadores vivían en un campo de concentración construido cerca de la fábrica y sus condiciones, como no se podía esperar menos, eran muy precarias, tanto por la falta de higiene y de comida, así como por las agotadoras jornadas de trabajo a las que eran sometidos.

La vinculación de la moda con los nazis no se circunscribe al caso Boss. Recordemos la cercana relación del partido (y algún alto oficial de las SS) con Coco Chanel; o que el fundador de Adidas fue militante nazi también al igual que Boss.

¿Por qué saco todo esto ahora? Pues porque es un dato que se nombra en La tabla esmeralda (ed. Plaza & Janés), novela de Carla Montero ambientada en el París ocupado. También porque todavía me pregunto dónde andará metido Galliano (condenado por insultos antisemitas) y cuándo prevé volver a la escena pública. Y porque por mucho que nos quejemos de cómo se no está poniendo el mercado laboral aún hay ahí fuera, en Asia sobre todo, factorías que producen moda occidental que sale de las manos de trabajadores que no tienen mejores condiciones laborales que las víctimas del régimen Nazi.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google

4 respuestas to “El pasado nazi de la moda”

  1. Fernando - ChicTooChic Dice:

    Muy bueno Agustín…
    En cierto modo el Sr. Boss es responsable de la iconografía y la estética nazi (Algo así como Sperr, pero en la ropa), de la modernización del canon prusiano. (Esos abrigos taaaan bonitos de Hugo Boss… y tan nazis)
    Es un tema muy interesante. Una de las razones del exito de ejercito americano cuando llega a Europa, en cierto modo, es que se trata de un ejercito de civiles (gentes que tienen sus trabajos en casa, que retomarán cuando vuelvan).
    Y el uniforme de sus oficiales es un traje civil con insignias. Nada más. Un traje, un completo. Son oficinistas. Es el espíritu de los pueblos.
    En cierto modo le devuelven el atractivo al traje de caballero.

    Eso no era así entre los alemanes, aún vivian en la estética del mito y el guerrero: Botas, calzones de montar, cuellos altos y duros, casacas cerradas hasta la nuez, cuero brillantes, gorras altas llenas de brillos… Eso Hugo Boss lo sabía hacer (lo sabe hacer) muy bien.
    …es una opinión…

  2. Hong Kong Blues Dice:

    FELICIDADES.

  3. Hong Kong Blues Dice:

    Un post interesantísimo. Me ha gustado mucho el ejemplo de transparencia de la empresa -¿sucederá alguna vez algo similar en España?-, así como las preguntas y reflexiones que dejas en el aire.
    Bravo.

  4. sebastian Dice:

    LO que no se puede discutir es el buen gusto que tenia como diseñador de uniformes tal vez no eran muy practicos para su uso en combate pero para desfilar y dar una buena impresion eran excelentes, en cuanto a un comentario anterior sobre lo eficaz del ejercito americano gracias a sus uniformes, no tiene nada que ver, los uniformes americanos eran sencillos y posiblemente demandaban menos trabajo pero eso no influye en la valentia experiencia o entrenamiento de quien lo usa, el exito del ejercito americano fue sencillamente estrategico y logistico ya que sus fabricas de armas nunca fueron bombardeadas y al ejercito americano nunca le falto combustible ni materias primas escenciales para la guerra, nada que ver con la moda, mas alla de como vestian el ejercito aleman demostro ser el mejor peleando con gigantes como EE UU INGLATERRA y la URSS que les sobraban hombres, armas y recursos logisticos, cosas que les faltaban a los valientes soldados alemanes, no olvidemos que todos estos paises movilizaron a las mujeres para que cubrieran los puestos en la fabricas en lugar de los hombres que ivan a la guerra inclusive la URSS alisto mujeres en las filas de su ejercito, segun el concepto nazi las mujeres alemanas no estaban para trabajos forzados y mucho sino para tener y criar hijos para la nacion, por eso utilizaron prisioneros, pero mas alla de todo eso el soladado aleman era excelente y las cifras lo demuestran murieron 3 millones en todos los frentes y de los rusos mas de 10 los britanicos que sabemos que minimizan sus bajas 250 mil y los americanos mas de 500 mil con toda la ventaja que supone saber que la comida el combustible y las municiones te van a llegar porque tus fabricas estan a salvo a miles de kilometros. En cuanto a los uniformes de Hugo Boss, creo que no escapan al pensamiento nazi de lo que significaba la estetica y la grandiosidad de la imagen que proyectaban sabiendo Psicologicamente que los uniformes negros de las SS inspiraban respeto y temor por su color y lo que representaba, hoy en dia se siguen usando esos patrones psicologicos por eso los custodios del servicio secreto americano y de de guardespaldas usan el negro por el mismo motivo.

Deja tu comentario