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Víctor Tur, joven diseñador: “Está muy bien moverse y ver lo que pasa por el mundo”

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Ser editor de moda de vez en cuando te depara la terrible sensación de no haber estado en el momento adecuado en el lugar conveniente. Así lo sentí cuando hace un tiempo recibí el mail del diseñador Víctor Tur presentándome su trabajo. ¿De dónde salía? ¿Cómo podía haber por ahí un joven diseñador con tanto talento sin que yo lo tuviera en el radar? Afortunadamente él fue el que se decidió por ponerse en mi punto de mira y he de agradecérselo enormemente porque su trabajo es fresco, interesante, innovador y, sobre todo, apasionado. Sí, “apasionado”, eso es fácil de identificar por la fuerza de sus diseños. “Vengo de un pueblo de Mallorca” me cuenta Víctor, “estudié Moda en Bau (Barcelona) y luego estuve haciendo un curso de diseño gráfico aplicado a comunicación visual en la escuela EME (Paris)”. Después de la Bau pasó por el estudio del gran José Castro. Podría decir que Víctor tuvo mucha suerte de poder beber de una fuente tan importante, pero creo que la suerte fue recíproca porque para cualquier diseñador consagrado poder contaminarse un poco de la frescura de talentos como Tur es también todo un lujo. “Nunca sabré cuando ni por qué empezó mi interés por la moda, ya que antes de decidirme a estudiar diseño estuve haciendo la especialidad de ciencias para entrar en la universidad. Supongo que este interés fue despertando poco a poco, e hizo que me apeteciera hacer algo más manual/artístico, y en la rama del diseño encontré una buena salida”. Desafortunadamente no corren buenos tiempos para ser joven diseñador en España y por eso el apoyo que debemos prestarle los que poseemos una plataforma de difusión debe ser doble, he ahí la responsabilidad que tenemos. Me interesaban sus fuentes de inspiración: “La verdad es que en el cine siempre he encontrado mucho referentes, para mí siempre ha sido una buena plataforma para la inspiración. Aunque realmente no creo que se trate de una cosa concreta, sino que la inspiración llega y punto”.

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Víctor encaminó sus pasos desde el principio a la moda masculina. “Desde que empecé en este mundo tenía muy claro que me quería dedicar a la moda masculina. Supongo que para mí es más fácil entender algo propio que algo ajeno”. Sus creaciones tienen una gran carga de profundidad conceptual, lo que los enriquece doblemente. “En los conceptos que se basa mi colección son: desalmar, conservar y restringir. Conceptos que van relacionados con el cuerpo como principal deseo, un cuerpo que pasa a ser objeto sin contar con el alma. Siempre lo más difícil es hacer algo y que la gente lo interprete por el camino que tú le has querido dar”.

La sensatez ha de imperar en tiempos turbulentos y Víctor tiene claro que no tenemos el escenario propicio para crear una firma de moda, por lo que su trabajo se centra actualmente en trabajar bajo demanda y no cierra las puertas a trabajar para otros. “De momento la verdad es que ni me planteo montar mi propia firma, creo firmemente que primero hay que crecer personalmente y más adelante tirarse a la piscina. Está muy bien moverse y ver lo que pasa por el mundo. Hace un mes me he instalado de nuevo en París, ahora con la idea de encontrar algo en el mundo de la moda, ya que la última vez que estuve aquí fue por el tema de diseño gráfico”. España debe esperar pues no es precisamente el caldo de cultivo donde pueda germinar una nueva generación de creadores tal y como sucedió a finales de los 90. “El fondo es muy bueno, pero falla la plataforma” dice Víctor respecto a lo que ofrece España.

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victortur.carbonmade.com

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