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China nos dejó lo mejorcito de las colecciones masculinas de Londres

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La primera London Collections: Men ha sido en líneas generales un tanto decepcionante. Uno espera más de la cuna del avant-garde, y sin embargo se encuentra con una sucesión de líneas comerciales muy monas, eso sí, pero poco motivadoras. Claro está que en cada colección podemos encontrar piezas interesantes y momentos brillantes, pero el regusto que dejan en la boca estos tres días de colecciones es una acidez de evento low cost. Personalmente salvaría de la criba la brutalidad de Aithor Throup, la contundencia de Martine Rose, el refrescante sentido de la vida de Sibling, y la exótica sensibilidad de Katie Eary. De todos ellos iré mostrándo sus trabajos más adelante. Lo que no tiene salvación son aquellas puestas en escenas que no aportaron nada, como la de Thom Browne. Sí, mucha performance, pero a la hora de la verdad no hay colección que ver porque el diseñador americano se la guarda para una mejor pasarela. No le culpo, ¿quién apuesta su mejor carta a un evento nuevo sin testar? Pero para eso mejor te quedas en tu casa y no montas payasadas. A Browne le salió bien aquella presentación de Pitti Uomo en que vistió homogéneamente a muchos modelos y los sentó frente a máquinas de escribir, así que creyó poder ganar de nuevo el aplauso del público un “otro” homenaje al uniformismo. Se equivocó, al menos con lo que a mí respecta.

Adoptando una actitud positivista me gustaría centrarme en algo que sí me ha sorprendido gratamente. GQ China trajo hasta la capital del Támesis a un diseñador muy a tener en cuenta: Xander Zhou. ¡Que tenga que venir un diseñador chino a darme lo que esperaba de los talentosos creadores británicos tiene miga! Su colección ‘Fleurdelism’ (derivación del término heráldico Flor de Lis) nos dejó una perfecta fusión entre sastrería clásica y vanguardia conceptual, en el punto de equilibrio en que hace una colección interesante sin convertirla en imponible. Xander Zhou estudió Diseño Industrial en China, completando su formación en Holanda, y fundando su firma en 2007 en Beijing. Me pareció fascinante la forma en que retuerce el patronaje clásico sin desproveerlo de su idiosincrasia y me quedo en concreto con sus prendas de abrigo. ¡Simplemente maravilloso!

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