Blogs

Mi adiós a Paco Flaqué

flaque.jpg

En un país como España en que La Política solo ha sabido jugar en contra de los intereses de la industria de la moda han sido pocas las figuras que verdaderamente supieron crear marca España (y Barcelona) como Paco Flaqué.

Cuando me enteré del fallecimiento de este gran empresario propulsor de pasarelas y ferias que han puesto a España en la órbita internacional sentí un gran pesar, una profunda desolación y un extraño sentimiento de ‘fin de una era’. Y tristeza… siempre la tristeza de la falta de reconocimiento a todos los niveles.

Apuñalado y traicionado por la misma administración que supo en su momento sacar réditos publicitarios de sus esfuerzos, su visión y su empeño en crear algo importante sustentado en el talento de los creadores de España, ahora se sucederán las condolencias oficiales y las declaraciones elogiosas. Perdonen, señores, pero no les creo.

Sí debo poner en valor el reconocimiento y el agradecimiento que siempre han mostrados los creadores de España para con Flaqué, muy justo, en mi humilde opinión. Muchos lo consideran el gran padrino. No lo conocí en persona. Pero creo que esa siempre será lamentablemente una de las entrevistas que siempre me reprocharé no haber hecho. Al final, si bien agradeces todo lo que has hecho durante tu carrera, sí que pesa mucho lo que no llegaste a hacer.

Así que hago un llamamiento a los docentes de las escuelas de moda: no dejéis que su memoria dependa de los reconocimientos oficiales y políticos, en vuestras manos está que su legado sea conocido y reconocido por las próximas generaciones de diseñadores españoles. En los tiempos que corren nos hace falta más que nuca muchos Flaqués, gente con visión empresarial y amor por el trabajo duro. Eso debería salir de vuestras escuelas.

Todos sabéis que soy licenciado en Economía, por eso comprenderéis que cuando veo los personajes que toman las decisiones en las pasarelas nacionales me cierto desmayo. Una fauna donde abunda arribistas, quiero-y-no-puedos, gente con el único talento de la charlatanería, asesores de dudoso curriculum, o burócratas con almas de contables. ¿Pero dónde está el empresario racional enamorado y conocedor de la moda? Bueno, ese era Flaqué… y ya no está.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google

Tags: , ,

Una respuesta to “Mi adiós a Paco Flaqué”

  1. Colleen Murphy Dice:

    Totalmente de acuerdo, yo le conocí y trabaje con el y he sentido mucho su fallecimiento, ya que se acabo una era. Desde luego nadie puede negar su pasión en convertir Barcelona en un eje central de la moda de diseño!!! quedémonos con lo positivo!!!!! x C

Deja tu comentario