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El Naturalista, calzado ecológico y socialmente responsable

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Hay formas y formas de caminar por este mundo. Hay quien solo está preocupado porque sus pasos sean elegantes y estilosos, y hay quién cree que eso no está reñido con el compromiso social. El Naturalista es una de estas empresas que demuestran que España sí puede ser “different” y que pude a ver otra forma de hacer las cosas. Calzado ecológico vinculado a iniciativas de responsabilidad social, y una buena dosis de diseño y creatividad. La última iniciativa de la firma es una colaboración con el cocinero Dani García, que fusiona moda y alta cocina en la nueva colección verano 2013 de El Naturalista, presentada el mes pasado con un Show Cooking en directo en el 2 estrellas Michelin de Dani García, el restaurante Calima de Marbella. Conozcamos más la firma de la mano de José Mª de La Peña, director de marketing y comunicación de El Naturalista.

¿Cómo nace El Naturalista? El Naturalista es el producto de la unión de un grupo de personas. Aunque la idea y el nombre El Naturalista se crea en el 2001, el proyecto y su andadura profesional comienzan realmente en el año 2003 con la creación del  plan estratégico de la empresa y la implantación de la marca a nivel internacional como eje central de su expansión. El Naturalista nació como marca que busca llegar a un consumidor diferente y especial, que valora otra forma de caminar por la vida. En definitiva una filosofía de ver el mundo desde otra perspectiva.

¿Cuál ha sido el aspecto menos esperado o asombroso en la evolución de la marca en estos casi 10 años que lleva en el mercado? Siendo una marca española, nos ha sorprendido mucho que nuestro crecimiento en este país haya tardado más que en el resto del mundo. Desgraciadamente nuestro mensaje y filosofía, tanto de valores como de producto no ahondó en los clientes españoles. Al principio el nombre El Naturalista les sugería algo bohemio a los españoles. Este hecho supuso una oportunidad para nosotros porque nos obligó a exportar, ya que fue clave para el desarrollo de la marca. Aquello que en un comienzo fue frustrante, ha hecho que la empresa se desarrolle internacionalmente de una forma más rápida y constante. Si el éxito inicial hubiera sido nacional, jamás nos hubiera permitido afrontar estos mercados internacionales. La expansión internacional que hemos conseguido, el equipo humano que se ha sumado al sueño de El Naturalista y lo ha hecho realidad, ha sido realmente satisfactorio.  Podríamos hablar en 15 lenguas cuando realizamos nuestras convenciones semestrales, donde nos reunimos aproximadamente 90 personas de todos los lugares del mundo, pero al final hablamos  el mismo idioma.

La creación de productos de perfil ecológico era algo muy poco habitual cuando empezasteis, y tenía muchas limitaciones técnicas. ¿Cómo ha mejorado el tema de los materiales ecológicos n este tiempo? El planeta y el cuidado de la naturaleza son valores importantes. Desde el principio nos sentimos responsables. Por eso nos comprometimos con el respeto al medioambiente y en la medida de lo posible es nuestro reto desde el inicio. Buscamos constantemente procesos productivos respetuosos con el alrededor, evitamos la utilización de sustancias y productos contaminantes y promovemos sistemas de producción tradicionales. La búsqueda constante de procesos de fabricación más respetuosos con el medio ambiente llevó a la empresa a lanzar en el año 2008 la línea “Recyclus”, un zapato completamente reciclable compuesto de 4 piezas y con suelas provenientes de caucho y corcho reciclados.

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¿Esa es una línea de trabajo de futuro? Nuestra apuesta por esta innovación es firme: realizamos suelas con material reciclado y de desecho desde hace años, nuestro principal proveedor ha logrado un sistema de reciclaje que convierte sus residuos orgánicos en energía alternativa, hemos incorporado pegamentos de base agua, y seguimos investigando a través de proyectos europeos y de nuestra adhesión a distintas organizaciones nacionales e internacionales para seguir avanzando firmemente en esta línea. Actualmente estamos investigando junto con seis empresas europeas en el proyecto ECO-Innovation. Colaborando con Caritas La Rioja estamos recogiendo y triturando zapatos viejos que tira la gente para reutilizar este material. Un paso importante que estamos haciendo es la producción en nuestros propios centros productivos donde podemos controlar 100%, desde las condiciones laborales hasta las medidas ambientales. La cercanía de los proveedores (la gran mayoría europeos) hace que emisiones de transporte, de visitas, etc., sean muy pequeñas.  

Tenéis una vocación claramente exportadora, como me señalabas, ¿qué mercados son más receptivos al producto que ofrecéis? Tenemos un ratio de exportación del 90%. Alemania es el mercado numero uno con un peso relativo cercano al 25%, le siguen con valores muy significativos una lista enorme de países como Francia, España, Italia, Holanda, Reino Unido, Noruega,  Japón, Bélgica, Canadá, y un largo etcétera. Actualmente USA, China e Italia lideran la senda del crecimiento.

¿De qué manera os han influido las turbulencias económicas en las que vivimos, os ha obligado a replantear algún aspecto de vuestra filosofía u organización? Lógicamente la reducción del crédito, de cash flow en muchos detallistas, del consumo y de la confianza en los mercados origina un clima de incertidumbre, no solo sectorial, sino también en el consumidor final. Bajo estas circunstancias el producto, la distribución y la promoción deben superarse a sí mismas, ofreciendo mejores soluciones, innovadoras y sorprendentes. En este escenario, El Naturalista está disfrutando, quizás bajo la presión de la necesidad de reinventarse, de una época de enorme creatividad y éxito en cuanto al talento se refiere.

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¿Cómo nace el proyecto con Dani García? A nosotros nos encantó su creatividad, inspiraciones naturales, e innovación en todo lo que hace; a él le fascinan nuestros valores sociales y medioambientales, nuestras suelas exclusivas y nuestros productos fabricados con materiales de primera calidad… Los dos intentamos transmitir emoción, armonía, bienestar, y nuestro mayor objetivo es hacer felices a las personas, por eso fusionamos moda y alta cocina: El Naturalista y Dani García. Tenemos muchísimas cosas en común en cuanto a inspiraciones y procesos creativos. El acercamiento que hacemos a nuestras creaciones y diseños tienen fuentes de inspiraciones similares, y los pasos que damos para desarrollar un concepto o idea son parecidos. Todo se resume en creatividad y pasión, conciencia social, arte, comodidad, gastronomía, bienestar, salud, armonía y ¡¡felicidad!! La experiencia de usuario es algo por lo que tanto nosotros como Dani Garcia nos volvemos locos. Nuestro máximo objetivo es hacer felices a las personas, y que mejor forma de hacerlo que disfrutar de un paraje natural como el Torcal de Antequera, comértelo en forma de postre, y llevarlo en tus pies para caminar por la vida.  

Este año habéis abierto vuestro primer corner en El Corte Inglés, si no recuerdo mal, ¿qué significa acceder a un retailer como este? Trabajar con el Corte Inglés es toda una experiencia y un reto. Ya intentamos acceder en el 2003 pero todavía no se entendía nuestro concepto y filosofía de marca en España. Llevamos trabajando juntos desde el 2010 pero ahora hemos dado el salto con la apertura de corners. Para nosotros significa la oportunidad de mostrar El Naturalista con todos sus valores, atributos de marca, color y esencias. El  nuevo espacio en el Corte Inglés de Bilbao es fruto de la buena acogida de la marca en este centro donde factura un 16% de la cifra de su negocio nacional. Este es el primer corner de El Naturalista en un centro de El Corte Inglés, a los que podrían sumarse en breve otras ciudades.

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¿De qué logros dentro de la vertiente de la ‘responsabilidad social’ que mantiene la firma se sienten más orgullosos? Desde el inicio tuvimos claro que nuestro compromiso es con las personas y por ello, las PERSONAS han sido en todo momento nuestra razón de ser y existir. El Proyecto Atauchi es el origen de nuestro espíritu solidario. Incluimos dentro de este proyecto todas las acciones relacionadas con la cooperación internacional. Así comenzó a llamarse el alma de El Naturalista, que durante sus más de 8 años de recorrido ha hecho sonreír a mucha gente e involucrado a todo el equipo humano de la empresa: agentes, equipo comercial, responsables de comunicación y marketing, agencias de prensa, personal de diseño, fabricación, tiendas y clientes se han contagiado del espíritu solidario de esta iniciativa. Desde el inicio de este proyecto, a través de toda la red comercial, ha destinado más de 200.000 euros y más de 9.000 pares de zapatos. Evidentemente el mayor logro es haber involucrado a toda la empresa. A partir de otoño-invierno 2012, todas las personas que compren un par de zapatos podrán decidir a cual de nuestros proyectos pueden destinar  el 2,14 % del beneficio. Ha nacido www.webelieveinpeople.org un universo de sueños, solidaridad y compromiso. Una comunidad de Believers, personas que creemos en las personas y en la posibilidad de un cambio en el mundo a partir de nuestro comportamiento y actitud, con el objetivo de generar oportunidades por medio de proyectos de cooperación al desarrollo y transformación social

.¿Cuáles son los retos que se plantean para el futuro? Nuestro principal reto es seguir emocionando con el desarrollo de nuestra marca. El Naturalista nació como una forma de pensar, de actuar, de sentir. Seguimos apostando por un estilo de vida y una filosofía rica en valores. Nos centramos en desarrollar productos de calidad con conciencia social y medioambiental, nacimos con esas esencias y rica filosofía que debemos mantener y no pervertir. Nuestra previsión es crecer de manera continuada y seguir contribuyendo a la imagen de marca internacional. China liderará la expansión asiática junto con Japón, Taiwán, Corea del Sur y Singapur. Mientras que nuestro proyecto de desarrollo en USA comenzará a ser una realidad a partir del 2013. 

www.elnaturalista.com

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2 respuestas to “El Naturalista, calzado ecológico y socialmente responsable”

  1. ME PARECE INTERESANTE Y ME GUSTARÍA DISEÑAR Y HACER ZAPATOS RECICLABLES, ES ALGO INTERESANTE APRENDER Y PODER TENER MAS INFORMACION, SOBRE MATERIALES Y COMO CONSEGUIR LOS ELEMENTOS PARA PODER REALIZAR AQUI EN COLOMBIA ESTA CLASE DE CALZADO YE INNOVAR. Dice:

    ME PARECE INTERESANTE, PODER CONOCER MAS ACERCA DE COMO PODER PRODUCIR ESTA CLASE DE CALZADO, CONOCER DEL MATERIAL PARA LA CAPELLADAS, LAS SUELA, LOS PEGANTES, ETC, ME ENCANTARÍA PRODUCIR ZAPATOS ECOLÓGICOS AQUI EN COLOMBIA. ME ENCANTARÍA CONOCER MAS DE LOS ZAPATOS NATURALISTAS,GRACIAS.

  2. Victor Gelvez Dice:

    Cómo consigo esos materiales,,, para colombia

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