Blogs

1974, un año especial

ads-74-2.jpg 

Hoy estoy algo nostálgico. Será el calor, será no tener vacaciones, serán los pintores y albañiles que me tienen invadido, será el ruido del fontanero… no lo sé, el caso es que hoy es uno de esos días que me parece que cualquier tiempo pasado fue mejor.

Me ha dado por echar un ojo a lo que la moda masculina auspiciaba para el otoño de 1974. ¿Por qué esta fecha? En ese año, en septiembre concretamente, nací yo. La verdad es que los archivos de la época son exiguos, pero algunas cosas interesantes he podido hallar.

gq74.jpg 

Por ejemplo, la portada de GQ de septiembre seguía bajo la influencia del Gran Gastby de Robert Reford, que ya gozó de portada propia en el número de marzo de ese mismo año. La influencia de Gastby se filtró a todas las revistas de moda, en Vogue también encontramos alguna portada explícitamente vinculada al fenómeno. Llama la atención que en portada propusieran “moda a todos los precios”, era evidente que estábamos en plena crisis económica petrolífera. En octubre sin embargo ponían un acento británico al look masculino.

playboy74.jpg

Si nos vamos a Playboy, cuando Playboy era una revista realmente de referencia que iba más allá del cuerpo desnudo. En el número de octubre del 74 Bill Arsenault toma las fotografías de un editorial de moda que propone las tendencias de moda masculina para esa temporada. Años 70s en su esplendor, solo hay que fijarse en los cuellos y en los cortes de los pantalones. Dato curioso: ¿Veis el abrigo de cuello de piel? Viene identificado como “Tom Fallon for Cortefiel”. ¿Qué Cortefiel es ese? Teniendo en cuenta que el que conocemos surgió en los 80s, este debe ser otra firma o tienda… ¿Qué influencia tiene este en el posterior Cortefiel español? ¿Son fenómenos independientes o el nombre es un plagio?

ads-74-1.jpg 

Como en el tema de revistas los datos son escasos he echado una mirada a los anuncios de la época. La camisa denim bien pegadita al cuerpo era un must indiscutible, por ejemplo. La cintura de los pantalones era un poco más alta de lo que hoy nos atreveríamos a llegar, y los bajos acampanados se hacían evidentes. Puro cliché setentero.

No sé. Creo que los 70s fueron una década muy grande, muy creativa, con mucha personalidad. Creo que es hora de rescatar muchas prendas vintage y adaptarlas a nuestro armario. Registrad cajones y armarios olvidados, visitad tiendas que siempre habéis pensado que son rancias en extremo… seguro que encontrareis prendas mágicas.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google

3 respuestas to “1974, un año especial”

  1. Colleen Murphy Dice:

    Como siempre me encanta!!! los anuncios antiguos me entusiasman!!! bsss x C

  2. pablo Dice:

    en los años 80 cortefiel llevaba mas de veinte años vendiendo moda, solo las tiendas de murcia y madrid, entre otras, llevan mas de 40 años, y en algunas tiendas de la quinta avenida en los años ochenta vendian prendas de cortefiel, como la famosa gabardina de peter falk en Colombo, que era de cortefiel…

  3. Agustin Velasco Dice:

    Gracias Pablo y Jeannine Guzman (de Facebook) por vuestras aportaciones. Creo que lo que se fundó en los 80s es El Grupo Cortefiel, de ahí mi error. Este es un tema a profundizar. Gracias por vuestra ayuda

Deja tu comentario