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Marca España: todos la buscan y nadie sabe qué aspecto tiene

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Ahora está muy de moda eso que llaman ‘Marca España’ y que nadie tiene muy claro de qué se trata, o si cotiza al alza, a la baja o está fuera del mercado como las acciones de Bankia. En moda siempre hemos estado ahí, buscando una identidad que no terminamos de definir (posiblemente porque no existe como tal). Muchos son los esfuerzos que se han hecho a lo largo de los años por darle una proyección transfronteriza al diseño patrio y todo ha quedado en agua de borrajas porque simplemente el talento de por aquí no tiene industria que lo respalde. Solo un ejemplo: La moda es un asunto ministerial, sí, del Ministerio de Cultura, cuando lo cierto es que debería ser objeto de Industria.

La enésima intentona de enderezar la nave parece ser la encomienda que ACME le va a hacer a Go Corporate Group para que les asesore y les muestre el camino. Go Corporate Group es una firma de asesoramiento financiero, y por ahí, a priori, vamos bien. El objetivo que se imponen es impulsar la reestructuración, refinanciación y expansión internacional del sector, aunque intuyo que si es ACME quien contrata, la reestructuración, refinanciación y expansión internacional será la de los miembros de ACME, que no debemos confundir con el sector de la moda española, que es más heterogénea, rica y amplia.

Go Corporate, firma dirigida por Gregorio Ortega de Pablo, atenderá dos líneas de actuación principalmente. Por un lado tratará de dar apoyo a las compañías históricas del sector, es decir, con más de veinticinco años en la brecha; y por otro lado asesorar a los menos veteranos. A ver si estos señores les meten en la cabeza a los diseñadores que una firma de moda no es una mercería en la que yo me lo guiso y me lo como, ahora diseño, ahora ideo la campaña de comunicación, ahora bien gestiono… ¡Que hay que profesionalizar la gestión estratégica y financiera! Diseñador a tus diseños, y deja el tema de gestión a los expertos.

Parece que los agentes del sector no terminan de comprender por qué la moda española no funciona internacionalmente… Pero señores, abran los ojos, la moda española es un referente internacional, un fenómeno admirado y estudiado: ¡Inditex! Que asombroso es ojear el ránking Bloomberg de los más ricos del planeta y encontrarte a un español como el tercer hombre con la mayor fortuna a nivel mundial (no confundir con la lista Forbes) por detrás de Carlos Slim y Bill Gates, y por delante de Warren Buffett (aunque es muy posible que al cierre de 2012 Ortega se coloque en el puesto segundo). Nuestro admirado Bernard Arnault lo encontramos en el puesto 9, lo que demuestra que el poder está en las masas, no en el consumo elitista. Amancio Ortega, fundador y principal accionista de Inditex, cuya fortuna personal la cifran en 43.560 millones de euros, puede presumir de haber forjado una compañía líder mundial del sector de la moda que alcanza una capitalización de 68.400 millones de euros, con una epatante revaloración bursátil de casi el 67% en 2012.

Aunque no estoy seguro de que sea buena idea vincular la marca España en moda con una firma como Zara, que siempre se ha dicho que supuestamente ‘adopta’ tendencias muy textuales a las vistas previamente en las pasarelas internacionales. Qué imagen da un sector cuya empresa más conocida está siempre bajo la sospecha de vampirizar las ideas de los demás. No parece muy elegante, ¿verdad?, aunque hasta el momento los tribunales les haya dado la razón a Zara por considerar que “copiar tendencias” es la esencia de la moda y por tanto no es legalmente reprochable. Louboutin que en estos días ha sido noticia por haber perdido el pleito por plagio que interpuso contra Yves Saint Laurent ya sufrió otro varapalo cuando se sintió plagiado por Zara. En 2011, Louboutin vio desestimada su demanda por considerarse plagiado en un modelo que Zara sacó de punta abierta y suela roja. El tribunal francés que dirimió el caso falló que un zapato low cost no es susceptible de ser confundido con las excelsas obras que el diseñador francés realiza. ¡Chúpate esa! Dicho de otro modo: si copias textualmente pero es evidente que es una copia cutre no se considera plagio. Lo cierto es que Inditex trata de que este tipo de conflictos no vayan tan lejos llegando a un acuerdo con el reclamante, dejando de producir el producto en concreto y acordando algún tipo de compensación satisfactoria. Acuerdos extrajudiciales que por su naturaleza no trascienden y todo queda en un amigable olvido.

¿Pero es ese modelo el que nos conviene que asocien internacionalmente con la creatividad española? Por mucho que el ‘milagro’ Zara reciba aplausos y respeto empresarial, creativamente sigue siendo muy poco recomendable. ¿Por qué desde Zara no se ha hecho un intento de conciliar la identidad de autor, con todo los buenos diseñadores que tenemos en esta tierra, con ese modelo empresarial tan exitoso? Una empresa como Inditex, que es mascarón de proa de una industria nacional, debe asumir la parte de responsabilidad que tiene en la construcción de la ‘Marca España’ de la que hablábamos al principio y empezar a desarrollar políticas de apoyo al sector que pueden, todo sea dicho de paso, reportarle pingües beneficios si saben gestionarlas adecuadamente. Señor Ortega, que España no quiere millones de caridad entregado a Cáritas (que sí, que viene muy bien y es enconmiable), que lo que España necesita es EMPLEO, y ya sabemos donde Inditex tiene localizada gran parte de su producción y a qué costes salariales.

Y a todo esto, Amancio dirá: “¿y a este tío quién le ha dicho que a mí me interesa que me identifiquen con España y su moda?”

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