Blogs

Andrea Mugnaini, director de relaciones con los clientes de Pitti Uomo: “España históricamente es uno de los países más importantes para Pitti”

pitti-2.jpg

¿Por qué tengo la sensación de que todo el mundo se empeña en ver brotes verdes? Ya hablábamos en el post anterior de la importancia de la dimensión internacional de las ventas como motor del desarrollo de las marcas españolas. Así que quise conocer la visión de cómo Pitti Uomo se está viendo afectada por la actual coyuntura bajo la perspectiva de Andrea Mugnaini, director de relaciones con los clientes de la feria.

¿Qué novedades y platos fuertes fueron los de esta edición? Esta edición ha sido planteada como un reflejo de la modernidad y complejidad de la moda en el siglo XXI.   Por tanto, yo destacaría como platos fuertes la amplia representación de marcas internacionales que presentan sus colecciones en Florencia. Los invitados especiales de Pitti de esta edición han sido por un lado Maison Kitsuné para mujer, una marca muy chic fruto de la fusión un japonés y un francés, y Kenzo, que ha revivido de la mano del dúo americano de Opening Ceremony.   Ese es el espíritu que ha tenido esta edición.

¿Qué valoración haría de la participación histórica y actual de firmas españolas en la feria? España históricamente es uno de los países más importantes para Pitti, tanto a nivel de compradores que vienen a Pitti a ver las últimas tendencias, como marcas españolas que quieren abrirse a los mercados internacionales. Cada vez recibimos más solicitudes de marcas españolas que quieren usar Pitti como plataforma para dar a conocer sus colecciones a todo el mundo. Gigantes como Camper o Desigual están presentes, pero también empresas más pequeñas pero igualmente interesantes, como el diseñador vasco Etxebarria o los zapatos de Monge. Esperamos que esta tendencia a una participación fuerte española tanto a nivel expositores como compradores continúe.

¿El actual clima de crisis que se vive en Europa ha cambiado el perfil de los asistentes a la feria, o ha afectado de alguna manera al enfoque de esta? Como he comentado anteriormente, Pitti desde hace varias ediciones se ha convertido en una feria totalmente cosmopolita, que por supuesto tiene un acento italiano, pero que refleja la riqueza y variedad del mundo en el que vivimos.  En esta edición, por ejemplo, hemos notado que el número de compradores internacionales ha aumentado, mientras que el de italianos ha descendido ligeramente. Mercados que hasta ahora no eran particularmente relevantes han aumentado el número de visitantes de manera notable: México, Turquía o Brasil pueden ser ejemplos.

En cuanto a cifras, ¿se tiene  buenas expectativas para este año? ¿Será una campaña mejor o peor respecto a los años precedentes? En esta edición tuvimos 7800 compradores internacionales, y 12.650 compradores italianos. El número final de visitantes fue de 30.000. Consideramos que la edición ha sido un éxito y estamos contentos con los resultados.

¿Qué señas de identidad de la feria destacaría como la fuente de su singularidad dentro del sector? Pitti sin duda es la mejor feria de moda de Europa. Yo destacaría por un lado su multiculturalidad, por otro lado su filosofía de cómo entendemos la moda: como una forma de arte que se puede convertir en negocio. Pocas ferias en el mundo tienen este enfoque, entendiendo la moda no sólo como un bien económico, sino como un bien cultural.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google

Deja tu comentario