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Boris Bidjan Saberi, diseñador: “La vulgaridad no tiene que ver con la ropa, es más una mala actitud”

Me confieso admirador (casi enamorado) del trabajo del diseñador Boris Bidjan Saberi. Nacido en Alemania de padre iraní y madre alemana, en algún momento de su biografía llega a Barcelona y allí se queda estableciendo su estudio y debutando en la moda masculina con la colección primavera/verano 2008. Personalmente creo que es unos de los referentes de la vanguardia del menswear contemporáneo con un trabajo en la línea de algunos de los grandes como Rick Owens, Damir Doma o Ann Demeulemeester. Cita imprescindible del calendario de desfiles parisino. Echemos un ojo a su propuesta para la primavera/verano 2013.

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¿Qué te impulsó a empezar a diseñar? Ocurrió de una forma natural. Cada individuo tiene una misión en la vida, la mía probablemente era diseñar.

¿De dónde vienes? Nací en un pequeño pueblo de Baviera, soy medio alemán medio persa.

¿Y cómo terminaste estableciendo tu estudio en España? Ante todo porque me atrae y me siento cómodo con el modo de vida español. Realmente disfruto el estilo de vida mediterráneo además de que Barcelona es una de las mejores ciudades del mundo para el skate. Me encanta la energía y cómo todos esos tipos vienen aquí a practicar el skate. Es un poco la California de Europa…

Hace algún tiempo, antes de que empezara toda esta crisis, parecía que la moda masculina estaba evolucionando a pasos agigantados hacia la modernidad y la vanguardia. Pero en los últimos años ha habido una vuelta al conservadurismo precisamente por el clima económico en que vivimos. Parece que no se quiere asumir riesgos. ¿La crisis te ha influenciado de alguna manera? En absoluto. La gente, precisamente en estos momentos difíciles, ha empezado a valorar el adquirir quizás solo una prenda pero que esta sea la adecuada. Hay cierto sector al que le gusta y valora los productos hechos a mano como los nuestros, y gracias a este movimiento estoy donde estoy.

¿Qué es la ‘vanguardia’ en estos días? Vanguardia significa para mí una experimentación continua o una reinvención de cosas que están a nuestro alrededor.

¿Y cuál es el significado de la ‘moda’? La moda es comunicación. Pero a mí no me interesa el significado de “moda” en si mismo. Estoy más interesado en la actitud y el estilo de las personas. Es algo que nace de dentro.

Ser medio iraní y medio alemán hace que detectemos en tu trabajo fuertes influencias de la vestimenta tradicional de oriente medio. Obviamente sí. La estética más lógica y minimalistas puede que refleje mi lado alemán. Y la parte más lúdica y el especial amor por los tejidos y los detalles son probablemente reflejo de mis influencias persas.

Tus colecciones nunca son conceptualmente ‘fáciles’. ¿Existe una tensión creativa entre la idea y su ejecución? Me gusta el estrés y la adrenalina así que imagino que esa tensión me impulsa a ir siempre más allá.

¿Cuál es el equilibro entre mantener una firma personal en tu diseño y a la vez hacer algo completamente Nuevo en cada colección? No siento ninguna presión en ese sentido justo porque hago lo que me gusta hacer. Mi prioridad es hacer moda masculina atemporal y tratar de llevar la perfección técnica a un nuevo nivel. Esa es mi motivación y el reto de cada temporada.

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¿Cuáles son los elementos claves de un diseño de moda masculina de éxito? Un buen patronaje, los detalles. Piezas eficientes pero no disfraces.

¿Cómo valoras la tecnología en moda? Creo que es extremadamente interesante. Tienen que ver con la evolución, es algo que estoy explorando por mi mismo cada vez más. Me gusta la fusión entre lo natura, lo artesanal, con los tejidos high-tech.

¿Encuentras mucha vulgaridad en la moda en estos días? La vulgaridad no tiene que ver con la ropa, es más una mala actitud.

www.borisbidjansaberi.com

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