Blogs

Ana María Valle, Directora General de Barada: “Empresas que se habían ido han vuelto buscando la calidad de nuestros artesanos de Ubrique”

barada-1.jpg

Me gustaría dedicarle la entrada de hoy al mundo del complemento, de la marroquinería. Si un pueblo de España goza de prestigio internacional por su trabajo en la piel, por sus bolsos, ese es sin duda Ubrique, donde las más prestigiosas firmas internacionales vinieron un día a producir sus complementos que luego se verían en las pasarelas más destacadas. Ya hace tiempo os reseñé una firma pujante llamada Barada, y con el tiempo se ha demostrado que no me equivoqué, ya que se ha ido haciendo fuerte paso a paso, insertándose en mercados complicados como el Chino.

Al frente de esta firma desde 2001 se encuentra Ana María Valle como directora general, una mujer que crece entre pieles en una humilde familia de artesanos marroquineros de Ubrique, por lo que desde su infancia se ve influenciada por el mundo de la moda y el diseño, en contacto con la fabricación de las grandes firmas de marroquinería francesas.

¿Cómo está viviendo Ubrique (que en su momento fue un gran proveedor de las mejores firmas internacionales) este momento económico que nos ha tocado vivir? Privilegiado por estos momentos que estamos viviendo, ya que no nos ha afectado como en otros sectores, al revés, se ha mejorado, ya que empresas que se habían ido han vuelto buscando la calidad de nuestros artesanos, del diseño. Lo que sí ha propiciado esta crisis es que las empresas cuenten con personal de mayor cualificación tanto en idiomas, en diseño, de manera que lleguemos con nuestras marcas aun más lejos a través del marketing, de una más intensa presencia en la red, etc.

¿Cuáles son los cambios que ha tenido que hacer Barada para adaptarse a los tiempos que corren? La internacionalización es una de las cosas más importantes, salir fuera de España, estar presentes en ferias y apostar todo por el branding.

¿Cuáles cree que son los valores que distinguen a Barada? Diseño, calidad, artesanía, color, amor por las cosas bien hechas. Andalucía.

¿Cuáles cree que son los retos más inminentes del sector de la piel en España? Creo lo más importante es el cuidado de las marcas españolas de moda y la creación de nuevas. El cuidado de nuestras marcas y el educar a los ciudadanos en las ventajas del proteccionismo es fundamental para nuestra economía y para nuestra cultura. También denunciar la necesidad de más apoyo por parte de las instituciones a la formación de nuestros jóvenes diseñadores.  Creo que las ayudas, hasta ahora, están muy enfocadas a la producción y a la maquinaria. El tiempo invertido para la creatividad, la formación, el diseño y la inspiración, no es justificable hoy en día a la hora de solicitar ayudas.

barada-2.jpg

¿Cuál fue su principal reto al desembarcar en la firma en 2001? Como responsable de Barada desde el año 2001, he conseguido transmitir a mi equipo la fuerza y el orgullo de un producto de calidad pensado, diseñado y realizado en el sur de España y apreciado en el resto del mundo. Nuestro principal objetivo es consolidar la firma mundialmente.

¿Cree que la gestión empresarial profesional y separada del plano creativo es quizás la gran asignatura del sector y de la moda española en general? Totalmente de acuerdo. Creo que España rebosa de creatividad y que siempre ha estado en la vanguardia creativa de la moda. Como dices, la gestión empresarial es una asignatura pendiente, uno no puede ser creativo, gestor y publicista a la vez. Creo que la ausencia de trabajo en equipo es la culpable del fracaso de muchas firmas Made in Spain. La solución es delegar con fe ciega y confianza plena en tu equipo.

¿Qué mercados son los potencialmente más atractivos para Barada? ¿En cuáles está ya implantados con éxito? Nuestros target en un futuro inmediato en Europa del Este y los países nórdicos. Actualmente tenemos muchísimo éxito en Europa central, y muy especialmente en Polonia, donde estamos muy implantados y disponemos de nuestros productos en una amplia red de boutiques y grandes almacenes. El introducirnos en el mercado asiático fue para nosotros toda una revolución. La predilección por el color en los complementos nos influyó positivamente en nuestros diseños. Los problemas de demanda y logística fueron también una gran hándicap. Enviar una colección de muestra a China es por volumen igual a un gran pedido de bolsos.

barada-3.jpg

¿Cuál es vuestro compromiso con la moda Española? Nuestro compromiso es por supuesto el de la calidad, fabricación y el diseño Made in Spain. La diferenciación de nuestros productos frente al producto asiático, reivindicando el diseño y la mano de obra artesana española por encima de todo. Nuestras campañas publicitarias venden España, en concreto Andalucía, patios andaluces, pueblos marineros o fuentes milenarias como en esta última colección primavera verano 2013.

¿Colaboráis con algún diseñador? Anteriormente hemos colaborado con algunos diseñadores conocidos, pero en la actualidad yo soy la encargada junto a mi equipo de diseñar las colecciones de cada temporada o de versionar nuestros básicos.

¿Qué proyectos de futuro tienen? En principio el mercado Ruso, consolidarnos en los mercados europeos y entrar en los mercados del norte de Europa. También nos interesa destacar el carácter artesanal de nuestros productos. Para ello seguiremos elaborando vídeos de fabricación de nuestros modelos como hicimos con nuestro bolso Duende.

www.baradaluxury.com

Comparte este post:
  • Meneame
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google

Tags: , , , ,

Una respuesta to “Ana María Valle, Directora General de Barada: “Empresas que se habían ido han vuelto buscando la calidad de nuestros artesanos de Ubrique””

  1. Hong Kong Blues Dice:

    Qué necesario leer ejemplos así.
    Un abrazo y mucho éxito.

Deja tu comentario