Blogs

YolanCris, alta costura hecha en Barcelona: “El mercado de la moda nupcial es un sector en el que cuesta introducir nuevos productos”

yolancris1.jpg

En plena semana de la Alta Costura de París y yo decido reivindicar la Alta Costura española. Sí, me niego seguir reservando el término por imperativo legal para aquellos creadores que el ministerio de economía francés estime. Dudo mucho que un concepto, como es la alta costura, pueda ser blindado legalmente. Es como si una agencia de viajes patentara el concepto de “turismo familiar” y tratara de impedir que otras agencias usaran el término. Sí, señores franceses, en España también existe la Alta Costura, por mucho que quieran hacernos creer que eso es algo muy galo, y que lo que se hace en otros sitios tienen  poco de ‘Alta’ y si acaso es ‘Costura’ a secas. Pues me parece a mí que no, y no es una afirmación a la ligera, puedo demostrarlo con hechos. Solo una palabra: YolanCris.

Bueno, en verdad son dos palabras en una, Yolanda y Cristina, el nombre de dos hermanas catalanas que desde hace un tiempo me tienen abducido y que desde su taller de costura, desde la exquisitez y desde lo artesanal, han conseguido ser en poco tiempo una de las firmas nacionales más llevadas por celebridades en eventos de alto copete. Conozcámoslas mejor:

¿Qué os impulsa a poner en pie este proyecto? Nuestra madre lleva toda la vida dedicada a la costura de novia tradicional y nosotras hemos crecido inmersas en esta profesión. Ayudamos a nuestra madre en la tienda de vestidos de novia que ella regentaba, hasta que en 2005 nos decidimos a lanzar nuestra propia línea.

yolancris4.jpg

¿Cuál era la premisa esencial que os planteasteis a la hora de hacer costura de un modo diferente? Nuestros diseños se desmarcan del clásico vestido de novia, creamos piezas únicas utilizando técnicas de la alta costura respaldadas por el trabajo artesanal de nuestro equipo y el uso de tejidos europeos de alta calidad.

¿Qué representa el concepto made in Spain para vosotras? Nosotras apostamos por el diseño nacional produciendo en España, cada uno de nuestros diseños está elaborado de manera totalmente artesanal en nuestro taller de Barcelona. Creemos que es la manera de poder controlar todo el proceso de confección y así ofrecer un producto de calidad que esté a la altura de los competidores internacionales.

¿Qué ha sido lo más difícil de construir vuestra marca para alcanzar el nivel en que estáis ahora mismo? El mercado de la moda nupcial es complicado, es un sector muy tradicional en el que cuesta introducir nuevos productos, sobre todo con diseños tan diferentes como los nuestros. Pero quien no apuesta no gana, así que decidimos arriesgarnos con nuestra idea y aquí estamos.

yolancris3.jpg

La costura, especialmente evidente en las presentaciones en París, se ha avocado a satisfacer necesidades más del día a día, y parece como que la espectacularidad y la fantasía han pasado a un segundo plano. ¿Os veis presionadas en ese sentido? La alta costura ha tenido que adaptarse a la situación actual, son tiempos duros en los que hay ser práctico y realista con las necesidades del consumidor. En estos momentos hay que adaptar la creatividad a la funcionalidad.

¿Cómo es vuestro proceso de trabajo en dúo? ¿Qué aporta cada una al resultado final? Dentro de Yolancris cada una de nosotras tiene su propia parcela de trabajo, yo [Yolanda] me encargo de la dirección creativa mientras que mi hermana Cristina coordina los departamentos de marketing y ventas. De este  modo cada una gestiona su área, para después  poner en común los temas que afectan a la totalidad de la empresa.

¿España se ha vuelto territorio hostil para el diseño como efecto colateral de la crisis? El panorama económico en España es bastante pesimista, ahora mismo la mitad de nuestras ventas tiene lugar fuera de nuestro país.

¿Cómo habéis conseguido posicionaros como una de las firmas más elegidas por celebridades para posar en eventos públicos? En 2012 decidimos crear una nueva línea de cóctel que se desmarcaba de los vestidos de invitada, con nuevas opciones para asistentes a eventos, alfombras rojas, etc. La línea sigue el mismo concepto que nuestra colección de novia: diseños artesanales elaborados con técnicas de alta costura. La colección ha tenido mucho éxito entre las celebrities del panorama nacional e internacional, fue muy ilusionante realizar el vestido que hemos diseñado en exclusiva para la actuación de la cantante Raquel del Rosario en el festival de Eurovisión del pasado 18 de mayo. Todo un reto.

yolancris2.jpg

¿Y la moda nupcial cómo funciona en estos tiempos? ¿Es difícil posicionarse dentro de un mundo tan monopolizado por grandes firmas comerciales? Como he comentado antes el sector de la moda nupcial es complicado, es fundamental buscar un factor que te diferencie de la competencia y encontrar un nicho del mercado al que dirigirse.  En el caso de YolanCris, nuestro mayor potencial reside en la elaboración artesanal y la originalidad de nuestros diseños dirigidos a una novia interesada por la moda y los productos de calidad.

¿Cómo es vuestra búsqueda de materiales para cada colección? Nuestros diseños integran muchos tipos de tejidos, nos gusta jugar con contraste de materiales diferentes; desde el guipur, el satén de seda, las gasas, el tul, el chantilly o el plumeti complementándolos con aplicaciones artesanales. A la hora de escoger los materiales nuestra primera premisa es la calidad, siempre nos decantamos por tejidos europeos.

www.yolancris.es

Comparte este post:
  • Meneame
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google

Tags: , ,

Deja tu comentario