Blogs

Krizia Robustella, diseñadora: “Lo que falta aquí es un poco de ‘open mind’ y sentido del humor”

krizia3.jpg

Ayer presentó colección en la jornada inaugural de 080 Barcelona una diseñadora a la que siempre le he dedicado buenas palabras por ser un soplo de aire fresco dentro del ambiente viciado de la moda española: Krizia Robustella. Muchas veces he dicho en petit comité (y teniendo como premisa que las comparaciones son odiosas) que Krizia es para mía nuestro Jeremy Scott patrio. La vimos llegar con su descaro poligonero a la engolada Cibeles y la vimos partir hacia su Barcelona con su maleta cargada de ideas frescas como fruta de temporada recién cogida del campo… Y es que de frutas va esta nueva colección, la de primavera/verano 2014, inspirada según parece en la ardiente Carmen Miranda, y que la mirada de Robustella ha traducido en prendas con sabor muy sport y estampados de personajes que podrían ser la versión 2.0 de los Fruitis.

Siempre me has parecido una kamikaze (te advierto que solo me parecen interesantes los kamikazes), ¿tú te sientes kamikaze? Me desvivo por mi trabajo pero aun no dejo que me mate.

Leyendo lo que dice de ti la prensa ¿te has sentido incomprendida? ¿O lo que verdaderamente tiene su punto es que no te terminen de comprender? He leído de todo un poco, la verdad, pero sí, sobre todo en las criticas, te das cuenta de que lo que falta aquí es un poco de “open mind” y sentido del humor en la moda. Que parece que solo lo divertido tiene que ser para carnaval.

Ya no eres una recién llegada al panorama y aún (parece) que conservas intacto el sentido del humor y la ironía. ¿Tú me puedes explicar porque los diseñadores terminan perdiendo el sentido del humor (sin excepciones)? Porque es muy duro, cansado, incluso frustrante a veces. Así que supongo que cuando dejas de disfrutar de algo acabas perdiendo el sentido del humor, la diversión y las ganas. En mi caso sigo disfrutando mucho en la creación de colecciones, sé que cuando deje de pasármelo bien entonces tendré que cambiar de profesión.

krizia2.jpg

¿Por qué no has tenido continuidad en la ex Cibeles? ¿Qué ocurrió en Madrid para que desaparecierais todos los nombres interesantes del programa? La pasta, como siempre [se ríe]. En cuanto a plataforma para darte a conocer y organización todo perfecto. Estuvimos tres temporadas y nos pasamos a la 080 Barcelona Fashion: en casa, emergente y barata.

¿Qué hace una chica como tú inspirándose en Carmen Miranda? ¿Cómo se cruza en tu vida? Toda la culpa la tiene Dizy, siempre con el ordenador buscando cosas en internet… Me quedé fascinada con la escenografía del “videoclip” de The Lady in the Tutti-Frutti Hat, y más o menos de ahí surgió todo.

¿Comprendes la moda sin una conexión cultura? Es decir, ¿entiendes el hacer ropa por hacer ropa y ya está? No, la ropa sin un significado, una marca, una historia, es solo un trapo. No podemos vender nuestras colecciones sin darles un valor.

krizia1.jpg

Siempre te estás embarcando en movidas culturales con tu tienda/galería, ¿el tener este espacio qué es lo más interesante que te ha posibilitado hacer o descubrir? He conocido muchísima gente, artistas/ilustradores, la mayoría con los que luego he hecho colaboraciones para mis colecciones. Ese es el caso de Fátima de Juan, conocí su trabajo en una exposición colectiva de chicas grafiteras y me fascinó, le compré una obra y le propuse hacer una colaboración. ¡Sus frutas macarras lo parten!

Y desde un punto de vista práctico, ¿qué es lo que mejor se vende de las colecciones? Las camisetas y las sudaderas.

Termina esta frase: El diseño de moda en España es/está… intentando salir adelante, como siempre. Hay potencial pero hay falta de confianza, de entendimiento, de medios, de dinero…

Parafraseando a dos niñatas con las que coincidí ayer en una parada de autobús y que estaban en plan ‘trascendentes’: “¿tía, y tú ya a qué aspiras?” A poder seguir haciendo lo que hago que no es poco tal y como está el panorama.

www.kriziarobustella.com

Comparte este post:
  • Meneame
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google

Tags: , , , ,

Una respuesta to “Krizia Robustella, diseñadora: “Lo que falta aquí es un poco de ‘open mind’ y sentido del humor””

  1. Hong Kong Blues Dice:

    Krizia es genial, y una de las diseñadoras cuyas prendas puedes adquirir y ponerte fácilmente.
    ¡Qué bien que le dediques un artículo!
    Un abrazo

Deja tu comentario