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Aurelia Gil, diseñadora canaria: “La moda es el lenguaje perfecto, sintetiza todo lo que me gusta en un solo oficio”

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Madrid Fashion Show se ha convertido en una cita de la moda española fuerte y sólida, donde se dan cita nombres que hasta el momento habían tenido su momento en pasarelas periféricas y no encontraban hueco en la semana de la moda institucional madrileña. Un buen ejemplo es el de Aurelia Gil, la diseñadora canaria que habíamos podido ver hasta el momento en Moda Cálida, la pasarela de moda baño de de Gran Canaria, y en la Valencia Fashion Week. Ahora da el salto a la capital con una colección que toma como punto de partida las pinturas impresionistas del siglo XIX y las estampas japonesas de los maestros ukiyo-e que tanto inspiraron a los pintores de este movimiento. Y es que Aurelia gil es licenciada en Bellas Artes, por ello ese profundo conocimiento de las corrientes artísticas de donde toma inspiración. Sin antecedentes familiares dentro de la industria de la moda su decisión de dedicarse a diseñar debió de sorprender en casa. “En cuanto me licencié en Bellas Artes  la decisión fue hacer la especialidad en moda sin pensarlo. Siempre me gustó la ropa y la decisión fue sin más. Para mí la moda es el lenguaje perfecto, sintetiza todo lo que me gusta en un solo oficio, comienza en el dibujo y a partir de ahí es todo, música, escultura de volúmenes, pinturas a través de los prints, puesta en escena… Y costura, mucha costura…”

La diseñadora ha conseguido crear su propio universo desde Las Palmas de Gran Canaria, su ciudad natal, donde desarrolla sus colecciones con el sello Made in Spain y la calidad como premisa, aunque reconoce que trabajar en moda desde Las Palmas tiene sus hándicaps. “Vivir en Las Palmas es una dificultad en sí misma. No hay industria, no hay materia prima. Hay que saltar a la península para todo. Pero allí está mi casa, y sinceramente pienso que da igual donde surja la idea y donde se desarrolle, lo que realmente importa es que el trabajo sea bueno y que se encuentren los recursos para mostrarlo fuera. Creo que debemos aprovechar estas supuestas debilidades y convertirlas fortalezas, en algo que defina tu modo de trabajar y de alguna manera, tu filosofía. Ahora mismo las comunicaciones son sencillas, todo puede llegar a cualquier parte en un solo click, con un equipo que te respalde y que trabaje de la mano contigo se puede hacer”. Aunque su pasión por la moda es tan grande que la hace disfrutar a cada paso en su profesión confiesa que hay aspectos con los que no disfruta tanto pero que son muy necesarios. “Lo más complicado para mí siempre es la gestión en general, la labor de empresa,  y las ventas, el encontrar ese público que te necesita. Salir de mi taller y mis dibujos me cuesta, sé que la expresión no es bonita, pero ‘soy un animal de atelier’, es donde disfruto.  Eso precisamente es el aspecto más gratificante, el tener el lujo de poder desarrollar un trabajo creativo que te reta todos los días a seguir reinventándote, a seguir buscando tu destino y el modo de hacer y contar. La libertad absoluta que te da este trabajo es tan grande como la responsabilidad y la implicación que exige”.

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Aurelia es una diseñadora con un concepto muy integral de la moda pues a pesar de realizar prêt-à-porter su línea de moda baño tiene un papel muy importante dentro de su trabajo. “Aunque yo me considero diseñadora de prêt-à-porter, cada colección de primavera/verano viene fortalecida por la línea swimwear. El baño lo entiendo como la corsetería, debe adaptarse al cuerpo de la mujer y ser cómodo, debe estar diseñado y cuidar los detalles, pues son pocos centímetros de tejido para contar largas historias. Me gusta jugar con los escotes, con los cambios bruscos de color, las espaldas muy amplias y los tirantes en cruz. Me empeño en encontrar un traje de baño para cada mujer… Me gusta la idea de poder ir vestida a la playa y también el poder rescatar estas piezas de playa para vestir”.

Esta colección recién presentada, Impressions, tiene una intrahistoria rica en referencias artísticas. “Impressions se inspira en el Impresionismo y en las estampas japonesas del ukiyo-e y está colmada de estampados que han surgido de dibujos y retoques fotográficos propios, tejidos vaqueros salpicados como lienzos y la aniquilación del negro como sombra, sustituido por el azul. Hemos querido crear una estampa de prendas muy limpias y muy trabajadas en el detalle, pañuelos, sedas algodones, espaldas en cruz y abrigos amplios para el verano”. Su elección de materiales para cada colección es cuidada, pensada y sometida a una estricta selección de calidades. “Los materiales para mí son imprescindibles, son las texturas que dan forma, peso y caída a la historia que planteo. Son mi lienzo. Me gustan naturales, sedas y algodones sobre todo, pero no nos cerramos a sintéticos que se adapten a la figura y que nos aporten comodidad. Hemos trabajado hasta con neoprenos, lo importante es que el tejido sea de primera calidad, que sea un producto español y que sus tinturas sean responsables con el medio. Muchas cosas van implícitas en la elección del material”.

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Después de desfilar en Las Palmas y en Valencia, Aurelia ha afrontado su debut madrileña con gran respeto por lo que representa enfrentarse a un foco mediático tan importante. “Estoy muy feliz, pero evidentemente siento una gran responsabilidad, el trabajo madura y el nivel de exigencia y de auto-exigencia crece y se hace más tirano, pero es lo que tiene este trabajo, va dirigido a un público y por lo tanto necesita ser evaluado y criticado, para bien o para mal. Lo importante es aprender de los errores y de los aciertos”. Le pregunto hacia dónde le gustaría que evolucionara su firma, su universo creativo: “La verdad es que no sé que responderte. Me gustaría poder seguir creciendo en mi trabajo, mejorando y aprendiendo cada día. Me gustaría hacerme mayor desarrollando este oficio de diseñadora. Seguir entendiendo las necesidades de la mujer e ir comprendiendo e interpretando su figura. Mi objetivo es consolidar una firma que cree un universo propio, de producción nacional y tirada corta, de prendas especiales realizadas con mimo. Me gustaría poder transmitir la sensación que yo tengo cuando una prenda me enamora, te puede acompañar toda la vida, sin importar tendencias”. Pero también se enfrenta a miedos derivados de la gran responsabilidad con la que asume su trabajo. “Mis colecciones surgen siempre a partir de mis gustos, mis momentos, mis lecturas, mi música; todo lo que forma parte de mi día a día puede ser una excusa para crear una colección. Hasta ahora eso es un proceso natural, desde la gestación al nacimiento, el miedo siempre aparece cuando debes abandonar ese universo que es tu taller y debes contarlo al mundo. Ya está ahí pero hay que darle forma de espectáculo y presentarlo, y está la prensa y después convertirlo en venta… Eso me aterra, puede que no funcione… Ahí está el miedo”.

www.aureliagil.com

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