Blogs

No creo en la ingenuidad de las modelos

No creo en la ingenuidad e indefensión de las modelos. Cuando una nueva chica sale a la palestra para acusar al fotógrafo Terry Richardson de acoso sexual me pregunto qué grado de responsabilidad tienen todos los estratos implicados en la industria de la moda, o qué responsabilidad es achacable a esa chica y su entorno. ¿Por qué una chica accede a los ‘juegos’ sexuales del fotógrafo y no dice un contundente NO como le diría a un tipo anónimo que la acosara en un club nocturno? ¿Qué pasa por la cabeza de la chica para decir que SÍ con el convencimiento de que lo que importa es prosperar en su carrera a cualquier precio?

Las últimas fotos de Miley Cyrus ante el objetivo de Terry Richardson han reabierto la vieja polémica de los comportamientos depredadores del fotógrafo con las ‘ingenuas’ modelos. Ya lo destapó la danesa Rie Rasmussen quien declaró en su momento que las chicas tienen miedo de decir que no a las “sugerencias” de Richardson por miedo a que sea el fin de su carrera como modelos. Poco después Jamie Peck cuenta como Richardson se desnudó en una sesión fotográfica e hizo que le masturbara. Todas las que arremeten contra Richardson se amparan en su extrema juventud, su falta de experiencia, su miedo ante un personaje tan poderoso dentro del mundo de la moda… ¿No se ha planteado nadie que quizás esas chicas no debieron estar en el momento y el lugar en que supuestamente Richardson abusó de ellas?

miley.jpg

Miley vista por Terry, foto publicada en la web del fotógrafo. 

A ver, entendedme. Para saber cómo es Richardson solo hay que ver sus fotos. A nadie le coge de sorpresa que es un depredador sexual. No lo esconde, ¡lo exhibe! Hace libros con esa parte de su naturaleza/trabajo. Nadie puede decir que fue a trabajar con él sin saber de sus comportamientos. No es un fotógrafo anónimo que te puede pillar por sorpresa. Sus escándalos están ahí, a la vista de todos. Su fama se cimenta en ese estilo tórrido reflejo de su psique sexual. ¿No es acaso lo buscaba Cyrus cuando se sometió a su lente?

Aquel que pone precio a su dignidad no merece compasión. Todos tenemos el derecho de NO trabajar con quien no queremos. Dudo mucho que una carrera se acabe por no ceder a ser objeto de un abuso… y si se acaba debes alegrarte porque demuestra que estabas en una profesión que chocaba frontalmente con tus valores. Cuento una anécdota: hace más de diez años yo ejercía de estilista. Habíamos preparado una sesión fotográfica que salió publicada en Neo2 y utilizamos trajes de novias. Uno de ellos fue hecho ex profeso por Carlos Diez y lucía un encaje ancho a la altura del pubis. Cuando la modelo, que empezaba en esto, se lo probó y vio dónde caía el encaje dijo que ella no se desprendería de las bragas. Para el director creativo era inasumible hacerlo con las bragas por el efecto estético, así que respetamos la decisión de la modelo y buscamos una alternativa. No prescindimos de la chica, no fue el fin de su carrera, no tomamos represalias… Simplemente buscamos alternativas respetando su juventud e inexperiencia. Pero lo importante no fue nuestra reacción sino la de ella, que tuvo la capacidad de marcar un límite infranqueable.

Lo único que digo es que si una chica de 16 , 17, 18… o 55 años, qué más da, no está preparada para decir que no a un depredador sexual no debería estar en esta industria del modelaje, o al menos no debería acudir sola a trabajos con personajes cuyas tendencias son vox populi. No lo entiendan con una crítica a las chicas, que al fin y al cabo no tienen la madurez necesaria, sino a los padres que dan la venia para que salgan al mundo solar y sin formar, a las agencias que no las cuidan como debieran, y a todos los profesionales que trabajan o contratan a este tipo de personajes, incluidos poderosos directores de revistas, que cierran los ojos a todo ello y sigue pregonando un estilo de vida saludable. Las revistas son como los vestidos, no solo deben ser bonitos, sino que deben ser construidos éticamente en todas sus etapas.

Por favor, no nos pidan a la Industria ser las niñeras de esas jovencitas, ellas tienen padres, no se puede olvidar. Tampoco se les puede pedir a ellos que las acompañen a todos sus trabajo, claro, pero sí se les puede exigir que les inculquen valores para que esas chicas tengas armas con las que defenderse.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google

Tags: , ,

4 respuestas to “No creo en la ingenuidad de las modelos”

  1. cardo Dice:

    lamentable artículo.

  2. Cristina Dice:

    Totalmente deacuerdo….
    Podemos extrapolarlo parcialmente para que los que se van a echar las manos a la cabeza lo “medio entiendan”: En el colegio te enseñan, no te educan, para eso están los padres.

  3. Nun Dice:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo.

  4. Colleen Murphy Dice:

    La realidad es asi, toda mujer debe saber decir NO, Terry Richardson tampoco es para tanto, es un salido sexual-mental como otro cualquiera, hay millones……con Mario (Testino) esto no pasa, no se debe abusar de la situacion de poder, es lo mismo ser modelo q secretaria q azafata, NO, estaba esperando este articulo, xxxxx y no firmo cardo firmo con nombre y apellidos*************************

Deja tu comentario