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Josep Abril, diseñador: “Un hombre con estilo es aquel que es creíble se ponga lo que se ponga”

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Josep Abril es un maestro de la moda masculina. No es algo que yo afirme alegremente. Un recorrido de 18 años en el mundo de la moda con su propia firma le ha consagrado como uno de los creadores de moda masculina más respetados del panorama nacional. Su nombre es una institución tanto por su trabajo bajo su propio nombre como por haber sido Director Creativo de la firma Armand Basi. Su maestría y visión personal la plasma en todo proyecto que emprende, desde su línea de trajes hechos a medida a sus proyectos de diseño de uniformes de trabajo que lleva el nombre de Uniformed by Josep Abril. Su sentido de la moda masculina, con tejidos naturales, cortes muy orgánicos, y una estética muy del hombre del siglo XXI, es un claro reflejo de un estilo de vida propio que lo mantiene en cierta medida alejado (o por encima) de tendencias mutables sin caer en lo anodino de lo que se califica alegremente de estilo atemporal. Una creación de Josep Abril de 2003 conserva su vigencia estética a día de hoy, una pieza de Josep Abril de 2003 sigue siendo vanguardia hoy por hoy, esa misma prenda de Josep Abril de 2003 sigue siendo ponible (vivible) hoy como el primer día. Y como últimamente no lo veo mucho en los medios (tan plegado como estamos a las firmas que insertan páginas de publicidad en las revistas) he querido recordaros que ahí sigue estando, en su estudio de Consell de Cent 159 de Barcelona, presentando sus últimas colecciones en 080 Barcelona, y realizando espléndidas colecciones… como esta de primavera/verano 2014 que os muestro a continuación.

Debo confesarte que me encanta tu colección de primavera/verano 2014 que presentaste en 080 Barcelona. Me pareció un ejercicio ejemplar de deconstrucción, fusión, asimetría e innovación. Cuéntame qué resortes te llevaron concebir esta colección. Es un trabajo que empezó en la colección del verano. Es una reflexión sobre la propia forma y construcción de la pieza, un juego dónde persigo quitar el nombre de las cosas, que te preguntes “¿qué es?, ¿una falda?, ¿una camisa?, ¿un traje?”. Pero no quiero que sea evidente, sino que lo descubras en una  segunda mirada…

¿De tu colección de primavera de que pieza o idea te siente especialmente orgulloso? De un traje que en realidad es un mono, asimétrico de derecha a izquierda.

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Percibo en tu trabajo un interés o culto por lo ‘viejo’ (quitando el matiz peyorativo de la palabra), por las prendas con un cierto aire antiguo, con un bagaje, una historia detrás, ya vividas, ya sea por los tejidos empleados, las terminaciones imprecisas o las estructuras un tanto oversize. ¿Esa sensación que me produce es algo premeditado? En la primera pregunta hablamos de forma y espacio, aquí de superficie, textura y color. Por una parte quiero que el tejido hable por si sólo: cuando lo dejas inacabado es como si enseñara las tripas, se muestra tal como es. Además le hacemos tratamientos para sacarles tensiones y aprestos, para que la materia respire, para que la lana sea más lana y el algodón más algodón. Este proceso nos conduce hacia el origen, hacia una segunda piel, algo que estrenaste hace ya algún tiempo…

¿No te da la sensación de que el ‘Estilo Mediterráneo’, que era una de las señas de identidad del menswear nacional, ha sido en cierto desplazado por la hegemonía del ese estilo conservador y depurado (más alemán, más Hugo Boss) que se ha implantado desde el inicio de la crisis? Nunca entendí esto del “Estilo Mediterráneo”. Supongo que desde el interior cuesta ver estos matices. Para mí el color de la indumentaria “mediterránea” es el blanco y el negro, aunque alguien pueda decir que es una historia “belga”. De todas formas lo que me aburre, y más me duele en mi ciudad, es este estilo anodino sport  implantado por las marcas de gran distribución.

Y hablando de tu ciudad. El menswear catalán, tan personal y pujante hace años, lo tenemos casi desaparecido en combate. ¿Qué ha hecho más daño al sector, la crisis o los manejos políticos de la plataforma/evento que representa la realidad de la moda catalana? Personalmente creo que desde la desaparición de Gaudí todo han sido buenos propósitos mal gestionados. La moda vive y debe vivir del consumo,  y sobre todo del consumo propio, ya que esto genera movimiento creativo e industrial.  Esta ecuación nunca ha existido, ni en el menswear catalán ni en el español, (no me refiero al low cost) ni en periodos florecientes ni en periodos de crisis. Siempre que ha parecido lo contrario ha sido un espejismo. Este creo que es el gran punto a resolver. ¿Por qué no nos creemos a nosotros mismos? El hecho de que los referentes mundiales sobre nuestra “moda” sean marcas de producto low cost y copiado… habla por si solo.

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¿En qué momento profesional/empresarial te encuentras? Veo tu web desactualizada y no sé a qué responde. Simplemente la estamos traduciendo a un lenguaje propio para los nuevos dispositivos y las nuevas formas de lectura. Pero dentro la vorágine de acontecimientos en que me encuentro siempre queda para mañana… Calculo que en un mes estará activa de nuevo, con todas las respuestas a esta pregunta.

Sé que la moda española está en una especie de momento de hibernación donde nadie hace movimientos arriesgados y todos tratan de defender sus posiciones. Pero a ti, especialmente, te echo de menos mediáticamente. ¿A qué se debe? Pues no lo sé, será que en estos momentos no está de moda lo que hago. Pero realmente no me preocupa. Soy de una generación para la que el valor de lo oculto y el contenido real es más poderoso que el mediatismo vacío.  Quien quiere encontrarme me encuentra. Además he puesto en primera posición de mis valores el ser feliz y encontrarme a gusto con mi trabajo. No sé si responde a tu pregunta… ¡pero tenía que decirlo!

¿Cómo crees que la moda española puede salir de esa burbuja de hibernación que te comentaba? ¿Qué hace falta para reactivarla económicamente y cómo se puede despertar de nuevo el interés por ella? Cómo te he dicho antes nos la tenemos que creer y consumir. No hay otra. Pasó con el aceite, los quesos y los vinos. Fíjate por ejemplo en la música en catalán, hace un tiempo era casi ridículo escucharla. Ahora con el consumo se ha desacomplejado, y surgen músicos, buenos, malos y algunos geniales. Todo rueda. Desgraciadamente no sé cuál es el secreto para despertar la moda española,  así que intento hacer mi trabajo con honestidad y disfrutar de ello. Sólo sé que esta música ha eclosionado al  despolitizarla, no sé si nos podría servir de ejemplo.

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Cada mañana, cuando uno se enfrenta al armario, hace multitud de pequeñas decisiones que determinan tu imagen frente al mundo. ¿Cuál crees que es la decisión más importante ha de hacer un hombre cada día al vestir? Por su integridad física, acertar con el tiempo… Y por su integridad espiritual entender cómo se siente y qué transmite con cada pieza que viste, ya que queramos o no. la ropa que vestimos modifica y modula nuestro comportamiento y la relación con el exterior.

¿Qué es para ti un hombre con estilo? Alguien que es creíble se ponga lo que se ponga, que nunca lo ves disfrazado.

www.josepabril.com

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