Blogs

Ubrique vuelve al terreno de juego… ¿pero ha aprendido la lección?

lolo.jpg

Portamonedas de piel LOLO, Premio Nacional de Artesanía 2009

Dicen aquellos gurús de la Economía que lo ven todo con meridiana claridad que China ha terminado de ajustar el valor de su divisa, es decir, la temida devaluación (temida por todo el mundo porque hace a sus productos más baratos). En España, cuando decidimos integrarnos en la por entonces CEE, ya teníamos claro que la devaluación, la política monetaria, era un efectiva herramienta comercial a la que deberíamos renunciar en poco tiempo. Esta devaluación puesta en marcha por China es una respuesta clara y contundente a un principio de recesión tras más de una década de ser el motor de la economía mundial. Y es que China ya no es la potencia ‘productora’ sin competencia, sobre todo en el lujo. Y aquí llegamos al quid de la cuestión de esta entrada.

Muchas grandes firmas del lujo han confiado históricamente en el buen hacer de los artesanos españoles… hasta que entró en escena China. Una amiga diseñadora que producía en China me contaba que a nivel de costes no tenía otra opción, pero que como experiencia vital era una tortura: “Los chinos te hacen lo que tu quieras, cómo tú quieras y en la calidad que les pidas y estés dispuesto a pagar, pero hay que estar encima de ellos, controlando, hay que estar allí en la fábrica, supervisando. El primer pedido que les hice era una brutalidad (aun así me salía más barato que producir en España), les mandé las directrices, y cuando recibí las cajas con las prendas todas las costuras estaban torcidas, por eso me tuve que ir allí a vivir, para asegurarme de que todo se hacía como yo quería”.

Ubrique (Cádiz) fue una de las principales damnificadas en esta relocalización de la producción. De este pueblo salía mucha de la marroquinería que llegaba a nuestras manos con el sello de Hermès, Dior o Paul Smith, por nombrar algunos nombres significativos. Más de una década después de que comenzara la debacle propiciada por la competencia china, Ubrique vuelve a vivir un gran momento porque las grandes firmas han llegado la conclusión de que si en algo no pueden escatimar es en calidades. Sin duda la labor de organismos como Empiel, Movex o el ICEX han tenido mucho que ver con la puesta en valor de la producción nacional. Pero la lección que podía derivarse de la década nefasta vivida en Ubrique parece no haber calado entre las empresas del lugar, poco permeables a las directrices que les han marcados los expertos.

¿Por qué lo digo? Basta echar un vistazo a un listado de las empresas activas de la marroquinería del lugar. Pocas tienen una web, y menos una web atractiva y operativa, y muchas menos una web actualizada. La mayoría de empresas se dedican a fabricar para terceros, es decir, a esperar a que caiga el maná del cielo. Pocas han desarrollado una línea de producción propia, casi nunca con un producto cargado de diseño ‘original’. Y de esta forma siempre estarán expuestas a los caprichosos vaivenes de las tendencias de producción. Quienes han hecho el esfuerzo, como Barada, Lolo (Trade Curtidos) o El Potro, recibirán su recompensa… pero aún queda mucho por andar.

No es tiempo de triunfalismos. Sí, Ubrique ha recuperado la producción, pero sino se usa esta bocanada de aire fresco para darle un giro a todo el sistemas estaremos avocados a lamentarnos próximamente.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google

Tags: , , ,

2 respuestas to “Ubrique vuelve al terreno de juego… ¿pero ha aprendido la lección?”

  1. Fundesarte Dice:

    Buenos días! Queríamos puntualizar únicamente que Trade Curtidos S.L. y su marca Lolo fueron finalistas del Premio Nacional de Artesanía en la categoría Innova en el año 2009 y no Premio Nacional como se indica en el pie de foto. Gracias!

  2. J.M. Rivera Dice:

    Buenas tardes. Me parece muy interesante todo lo que comentas en tu artículo, es más, la crítica que realizas es constructiva. En lo que no estoy de acuerdo es que solo han hecho el esfuerzo en barada, El potro y lolo de crear una web actualizada y original con marca propia.

    En Ubrique hay empresas con muy buenas páginas web actualizadas al día como puede ser Piel Fort (pielfort.es) o Real Leather Studio (www.rls-art.com) Ademas los productos que muestran son de los mas originales y exclusivos de Ubrique.

    No hay que generalizar, en Ubrique no hay muchas empresas que esten al día en cuanto a estos temas, pero las que existen hay que nombrarlas porque realizan un esfuerzo diario para ello.

    Un saludo.

Deja tu comentario