Blogs

Juan Carlos Pajares, joven diseñador: “Me gusta jugar con esa ambigüedad y el arriesgar a utilizar tejidos o formas que dan un resultado de un hombre diferente pero a la vez masculino”

Ha llegado el momento de acercaros el trabajo de, Juan Carlos Pajares, uno de los jóvenes creadores más prometedores del momento cuya colección ‘Form Follow Function’ (primavera/verano 2016) pudimos ver el mes pasado en la última edición del EGO de la MBFWM. Pero esta entrevista se realizó justo tras la presentación de ‘She Dandy’, la propuesta de otoño/invierno en la que podemos ver los primeros guiños de este creador al universo masculino. Nacido en 1993, Pajares ha pasado por el ESDMadrid y la prestigiosa Central Saint Martins.

jcpajares-1.jpg

Looks masculinos de ‘She Dandy’ (Otoño/Invierno 15/16). Foto: Adriana Roslin. Estilista: Miguel Becer. Modelo: Jorge G. (Uno Models)

¿De dónde sale Juan Carlos Pajares? Soy de un pueblo de Guadalajara, Marchamalo, y la verdad que nunca he entendido de donde me viene la predilección por el diseño y por la moda. Comencé mi formación en bachillerato de artes, para continuar en la Escuela Superior de Diseño de Madrid, donde termino actualmente mi último año y el proyecto de final de carrera. Mi formación se vio potenciada gracias a la beca que gané para estudiar en Central Saint Martins de Londres.

¿Entonces en qué momento decidiste que querías que este fuera tu futuro? Siempre lo he tenido muy claro, ha sido muy fácil en ese sentido. El diseño es lo que me lleva al mundo de la moda. El llegar con tus ideas a la calle y que las personas las puedan llevarlas. He de reconocer que soy “muy fan” del Street style.

Impresionante la repercusión de ON CAPSULE COLLECTION. Fue una colección cápsula que lancé por petición de los primeros seguidores de la marca y de clientes. Fue una necesidad de empezar a aunar ideas y plasmar las primeras pinceladas de mi identidad como diseñador.

Y no han sido pocas las alegrías que te dio, hasta ser seleccionado para el LVMH Prize Young Fashion Designer 2015. Cuando recibí la notificación de uno de los integrantes del equipo, tuve que corroborarlo e inmediatamente contesté al email. Aunque no es un premio, es un reconocimiento muy grande y compruebas que tu trabajo es válido y de interés, y más si es para una empresa así.

Cuando una primera colección tiene tan buena acogida, ¿no da un poco de vértigo encarar la siguiente? ¡Mucho! Implica cambio de estación, de inspiración y concepto, y claro, es complicado. Además es una colección que tiene un lado muy de concepto para entender las prendas y sobre todo el estilismo.

jcpajares-2.jpg

Abrirse paso en la escena de la moda española pasa hoy por hoy por tener una buena estrategia digital, ¿verdad? Totalmente. Para mí ha sido y es fundamental.

¿Qué te gusta de trabajar en un mercado como es el español? Me gusta mucho la valoración de la artesanía y del buen hacer.

¿Y qué es lo que más te preocupa precisamente de ese ‘mercado español’? Me preocupa, entre otras cosas, la “poca” salida que tiene una marca ready-to-wear. La venta es mucho mayor en medida y en prendas para ocasiones muy puntuales, cosa que no defiendo para nada. ¿Por qué no ponerte una prenda de diseño cualquier día?

¿Qué te impulsa a reservar un hueco al hombre dentro de tu propuesta? Siempre he tenido ese punto de necesidad de mostrar a “mi hombre” además de es abrirse a un mercado que empieza a solicitarlo. Es necesario también realizar piezas para ambos sexos, el hombre también viste y se interesa por ello. La inspiración y todo esto ha coincidido y le ha dado cabida en esta colección.

¿Hacia dónde te gustaría dirigir precisamente esa línea masculina de tu trabajo? Mi trabajo se centra y se centrará en la mujer, aunque realmente me es muy interesante trabajar el hombre. Se dirigirá en un reflejo de prendas que ambos dos podrán llevar.

¿Cómo definirías el estilo que predicas para el hombre o cómo conceptualizarías al hombre para el que diseñas? Hombres con una base muy clásica con toques de diferenciación a la hora de la construcción o del material. Podemos ver en esta última colección monos sastres, o americanas con tejidos combinados como pelo y espiga de lana en una misma prenda.

¿Con qué códigos de la masculinidad te gusta jugar y transgredir y qué otros te parecen irrenunciables o inamovibles? Como he citado anteriormente, inamovible siempre es la base clásica, el buen hacer y las prendas básicas consideradas del “buen vestir” del hombre como es el traje sastre. Me gusta jugar con esa ambigüedad y el arriesgar a utilizar tejidos o formas que dan un resultado de un hombre diferente pero a la vez masculino.

jcpajares-3.jpg

Los masculinos looks de ‘Form Follow Function’ (primavera/verano 2016) 

Comparte este post:
  • Meneame
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google

Tags: , , ,

Una respuesta to “Juan Carlos Pajares, joven diseñador: “Me gusta jugar con esa ambigüedad y el arriesgar a utilizar tejidos o formas que dan un resultado de un hombre diferente pero a la vez masculino””

  1. Pilar Martín "Taller Cajón de-Sastre" Dice:

    Me alegra saber de estos jóvenes diseñadores. Con su formación e innovación hacen que la marca España sea cada vez más fuerte.
    He leído la biografía de Juan Carlos Pajares.

    Yo por mi parte y el proyecto “Taller Cajón de-Sastre” desde Albacete intento fomentar y rescatar el arte de la buena costura y el buen hacer en las prendas. Proyecto que nació hace ya cinco años y que actualmente está creando escuela enseñando a personas a partir de 9 años el arte con la costura a mano, máquina, corte y como no podía ser menos, patronaje (adaptación, interpretación, transformación) base fundamental en la creación de cualquier prenda.

    Saludos.
    Pilar Martín coord. proyecto “Taller Cajón de-Sastre”

Deja tu comentario