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Montag73. Singularidad creativa y estética

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Andreas Bogner, creador de Montag73. Foto Javier Carrion.

El vienés Andreas Bogner es un hombre inquieto y emprendedor al que conocíamos por ser el creador de la firma de cosmética basada en la aromaterapia natural Matane. Ahora se reinventa, o mejor dicho, vuelve a sus orígenes, y apuesta por la moda como lenguaje para su inquietud creativa. Montag73 es su nueva aventura, una firma de exclusivas zapatillas inspiradas en la reflexología podal que juega con explosivos contrastes.

Llego a España en el 2000 acompañando a mi pareja que empezaba un nuevo proyecto profesional” me cuenta Bogner. “Fue un detonante para que por mi parte también empezara a lanzar mi propio negocio en el sector de la moda. Primero abrí mi propia tienda ofreciendo a mis clientes mis propias creaciones y creaciones de nuevos diseñadores. Y al inicio de 2014, tomo la decisión de lanzar mi propia marca de zapatos y complementos para hombres, aprovechando mi experiencia pasada y creando un proyecto común con mi pareja. Para mí, era evidente que mi nueva firma se iniciaría en España porque me gusta Madrid y el modo de vida en España, y además el sector del calzado español es reconocido internacionalmente por su calidad y su saber hacer. Además, tener la fabricación en España forma parte de mi filosofía de defender la producción local, estar cerca de la gente que fabrica para Montag73 y estar comprometido con mi entorno para que mi trabajo beneficie a la gente que comparte mis ideas”.

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Modelo Oporto en piel de vacuno negra y algodón 100% en tono gris y charol, con forro antihumedad en cuero natural transpirable, plantilla interior de carbono activo anti-bactericida y suela cosida al corte para aportar mayor durabilidad y confort. 143 euros.

El producto sobre el que orbita este proyecto es un calzado que se lanza en ediciones limitadas, minicolecciones de 50 unidades por modelo, que da respuesta a las necesidades de un hombre (y mujer, son creaciones unisex) urbanita y activo, pero a la vez profundamente preocupado por desarrollar un estilo personal y carismático. “Soy muy aficionado a los zapatos y no encontraba entre las propuestas actuales unas zapatillas que mezclaran tejidos y cuero de forma divertida y elegante a la vez. Las propuestas de moda para los hombres siguen siendo excesivamente clásicas, y yo quería ‘dar una patada’ a este modelo antiguo. Creo firmemente que los zapatos se pueden convertir en un elemento primordial y a resaltar en el look de cualquier hombre y no solo ser un elemento necesario y práctico”. El lema de esta marca es “Enjoy it, feel unique, walk different” introduciendo en la segunda colección zapatos, ya que Bogner me explica que el eje de su proyecto no es tanto las zapatillas como el hecho de que el calzado para hombres llegue a ser mucho más atrevido de lo que es ahora, como es el caso de las mujeres.

Materiales de primerísima calidad para definir cuatro estilos dentro de la colección: urban, design, casual y relax. El integrar confort y diseño ha sido una premisa que exigía, sobre todo, hallar artesanos con la maestría que un producto como este exigía. “Costó, pero al final encontré un fabricante de pequeña dimensión que compartía mi planteamiento y mi visión de lo que tenía que representar mi marca, aplicando estándares de calidad exigentes pero totalmente en consonancia con la forma de trabajar de mi fabricante”. Para el caso de los complementos, en especial los bolsos, la firma cuenta con dos magníficos artesanos que supieron desde el principio sincronizar con las ideas de Bogner. “Lo más importante en cada uno de los casos fue que cada uno compartía mi filosofía y demostraron un gran entusiasmo a mis ideas”.

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Modelo New York en piel de vacuno negro o en serraje afelpado en tono musgo, con detalles en rojo y combinado con tejido de camuflaje, forro antihumedad en cuero natural transpirable y plantilla interior de carbono activo anti-bactericida. 149 euros.

Su aportación a la escena actual de la moda pasa por la frescura y originalidad de sus ideas. “Aporto mi visión personal de la moda marcada por la espontaneidad creativa individual frente a las propuestas masivas y estandarizadas de las grandes firmas, y también mi admiración hacia el talento de los artesanos locales para defender su saber hacer y que mis clientes/fans sean partícipes de un consumo responsable y comprometido”. Justamente eso, el definirse en contraposición a las ofertas masivas de las grandes firmas, es lo que hace a la vez fácil y difícil posicionar una marca como Montag73. Fácil por la singularidad de su producto, una factor cada vez más demandado por el consumidor. Difícil porque no se deja de ser un David que lucha contra el Goliat de la industria con grandes presupuestos para distribución y publicidad. El boca a boca y la creación entre sus clientes de un sentimiento de identidad, de formar parte de un selecto club, es lo que hace fuerte a Montag73. “Lo más apasionante es empezar un proyecto personal completamente desde cero y poder compartir mi visión personal de la moda y que guste a muchísima gente; es un orgullo y un placer inmenso para mí y describirlo me resulta difícil de explicar como persona apasionada que soy. Es una sensación de plenitud interior y de gratitud extrema. No tengo palabras para describir lo que significa Montag73 para mí y el hecho de que guste a tantos hombres y mujeres en todo el mundo, gracias a Internet. Y que me permita encontrar a muchísima gente y artistas con talento y con tantas ganas para desarrollar sus proyectos, es maravilloso. Y lo más complicado de ello es todo, pero en particular hacerse un hueco en este mundo tan competitivo y que desborda con tantas ofertas de consumismo sin que importe el cómo y el por qué”.

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