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Las Rebajas no son el futuro comercial… Las Rebajas son acervo cultural

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Dicen las malas lenguas que estas rebajas que hemos estrenado son las primeras que reflejarán la recuperación económica. Las previsiones son optimistas por los cuatro costados: la Confederación Española de Comercio (CEC) espera un aumento de las ventas del 5% respecto a la campaña del año pasado, que coincide con la estimación de Acotex, la patronal del comercio textil. Se generarán 80.200 empleos, augura Adecco, y cada ciudadano gastará entorno 241 euros en esta campaña, ha dicho el Observatorio Cetelem.

Y aun así… ¿Soy yo o las rebajas han perdido su magia? Quizás sea cierto el tan cacareado dato de que las rebajas de enero suponen el 25% de las ventas de todo el año, pero lo que es imparable es la consolidación de un nuevo modelo que reparte (o difumina) las rebajas a lo largo de todo el año a través de semanas con descuentos especiales en tal o cual departamento, Black Fridays, outlets perpetuos, cadenas low cost y la omnipresencia de Internet y sus ofertas especiales, subastas, etc…

El que ‘necesita’ algo no tiene por qué esperar al 7 de enero, y el que no lo necesita solo tiene que invertir tiempo frente a al ordenador o el móvil para encontrar la ganga deseada (en España, Francia, Finlandia o Pernambuco… que encima te lo mandan a casa y con un poco de suerte a portes pagados). Cuando miro cómo la moda española articula su modelo negocio veo horror lo polarizado que está entre los que saben manejar las nuevas tendencias de consumo y la tecnología de una forma excelente y aquellos que se resisten a cualquier atisbo de modernización. Pero afortunadamente, poco a poco, todo va cambiando y breve habrá un salto brutal en el concepto de e-retailing porque asistimos al agotamiento de un paradigma, y estas cosas suelen cambiar ‘económicamente’ de una forma radical, tal que meteorito que acaba con la vida sobre la faz del planeta. Y no estoy diciendo que la tienda física sea borrada del mapa, no, pero sí que la tienda que permanezca ‘física’ tendrá un cariz más sensorial, más boutique-experiencia… Tiendas que te ofrezcan algo más que simplemente ‘comprar’, que eso lo puede hacer cómodamente desde tu casa.

Para mí las rebajas ya no tienen sentido más allá de ser una rémora cultural o costumbre popular en la que participas llevado por el éxtasis colectivo, y por ello debería protegerse para no desvirtuarla y ensalzar sus singularidades como fenómeno sociocultural (se debería institucionalizar la señora que entra la primera en los grandes almacenes el día 7 cuando abren sus puertas y se cae frente a las cámaras de televisión, y dar cuerpo oficial al discurso del representante de la asociación de consumidores dando pautas para disfrutar de las rebajas sin ser engañados, cual mensaje del Rey en Nochebuena, pero el 6 de enero).

El humor no está mal en estos casos, pero no nos engañemos: empresarial y económicamente las rebajas no pueden ser el as en la manga del comercio nunca más. ¡Felices REBAJAS DE ENERO!

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