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¿Unos náuticos de lona? Es cosa de Pompeii.

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Modelo Petra en borgoña y caramelo de Pompeii. Zapatilla de lona lavada con suela de caucho y cordones de algodón. 55 euros.

Nos gusta Petra. No, el enclave arqueológico jordano no (que también), sino los zapatos. Petra es uno de los modelos de la joven firma Pompeii que nos parece imprescindible este verano. Se trata de unos náuticos de lona que tiene lo mejor de la estética de los clásicos náuticos y la comodidad de las zapatillas de lona.

Pompeii es la aventura de cuatro jóvenes emprendedores Nacho Vidri, Jaime Garrastazu, Cosme Bergareche y Jorge Vidri, que buscando huir de la monotonía de sus carreras universitaria se marcaron en 2014 el reto de montar una firma de moda joven, digital y fresca. Sorprendentes son las cifras que barajan en tan poco tiempo: 15.000 zapatillas vendidas y un volumen de facturación de 560.000 euros en menos de un año. “Lo más sorprendente es haber sido capaces de estar trabajando con otras 20 personas en el equipo” dice Jaime Garrastazu, Chief Marketing Officer de la firma. “En toda esa evolución, hemos sido capaces de sobreponernos a toda nuestra inexperiencia y rodearnos de gente con mucho talento y con más experiencia que nosotros. Es fundamental cuando montas una compañía con 23 años”.

Ellos llaman ‘Pompas’ a sus zapatillas y el modelo Petra es uno de sus orgullos. “Tienen un diseño espectacular y la suela es lo más característico de ellas. Son todas de colores, muy Pompeii. Nunca nos olvidemos que una zapatilla nunca dejará de ser una zapatilla. El core de una compañía hoy en día no puede residir única y exclusivamente en la moda, ni en el producto. Nuestro core como compañía es conectar con todos nuestros Millennials a través de estos productos”. Las redes sociales han sido desde sus inicios su principal canal de comunicación contando con más de 40.000 seguidores internacionales.

Para ellos es esencial controlar la cadena de valor al completo, por lo que realizar las zapatillas en España es esencial. “Es la base de nuestro crecimiento. Valoramos mucho la calidad y la gestión de tiempos que te aporta la producción nacional”. Su modelo se basa en la comunicación entre personas, un medio para acercar y entender a los Millennials. “Nos encantaría crear un ejemplo de compañía en cuanto a cultura corporativa. Somos fieles defensores de crear una compañía con valores que transciendan a la hora de contratar, tomar decisiones, etc. Las compañías del futuro tienen que ser de verdad, no un documento con un puñado de puntos”.

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