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Shaheko marca la diferencia en los básicos

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No dejo de repetir que el momento en que está vistiendo la moda masculina española es realmente inspirador, porque son muchos los jóvenes que están lanzando firmas de ropa y accesorios que están creando un microcosmos de nuevas marcas de lo más interesantes. Ese es el caso de Shaheko, una propuesta que nace con el objetivo de vestir a un hombre actual y con una especial sensibilidad por la estética, que busca prendas básicas de gran calidad y con carácter. Todo ello marcado con cierta impronta nipona que sus creadores le han querido dar al proyecto, empezando por su nombre.

Hablamos con Patricia Marzana, que junto a su hermano Pablo, son los emprendedores que han puesto en pie este proyecto. Los hermanos Marzana vienen de una familia que se ha dedicado durante muchos años al textil, y Patricia se especializó en moda en la prestigiosa escuela Parsons en Nueva York.

¿Quién forma el equipo creativo de Shaheko? Está compuesto por dos diseñadoras. Guiomar Pérez, especializada en dirección de arte; y yo misma. Juntas no solo desempeñamos la función atribuible a un director creativo, sino que nuestra labor va desde la búsqueda de nuevas tendencias, asistir a ferias de tejidos como Première Vision en Paris, diseño de la propia colección, hasta el exhaustivo control de la producción.

Algo que diferencia a Shaheko del resto de jóvenes marcas de moda que centran su estrategia comercial en el e-retailing, es que han apostado por su lanzamiento con el apoyo de su propia tienda física, un flagship store en el centro de Madrid que recoge todo el espíritu de la marca a través de sus sencillas líneas decorativas.

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Flagship store de Shaheko en calle Hortaleza 17 (Madrid). 

¿Cómo de importante ha sido para vosotros tener una tienda física? Era uno de los elementos que consideramos clave para nuestro proyecto desde el primer momento. Uno de los mayores atractivos de nuestros productos es la calidad de los tejidos, y eso es algo que uno no puede apreciar en el e-commerce. Por supuesto, la web-store es una magnifica herramienta por muchos motivos; comodidad, alcance, imagen… Pero creemos que para una firma como Shaheko lo ideal era contar con los dos canales de venta y poder dar al cliente la oportunidad de conocernos más de cerca y también poder nosotros conocerle a él. Esta estrategia nos permite llegar a un mayor número de clientes, conocer de primera mano sus impresiones y, en definitiva, poder hacer llegar al público todos los elementos que componen Shaheko.

Por las líneas de producto y vuestra apuesta por tener espacio físico tengo la impresión que vuestra filosofía era ir a un ‘todo o nada’ desde el principio. Así es, y es que este proyecto no tendría sentido de otra manera. Se ha buscado que desde la primera experiencia del cliente, éste pueda llevarse una impresión completa de lo que es Shaheko. En ocasiones, no ha sido fácil poder llevar a cabo todas y cada una de las geniales ideas que dan forma a este proyecto, de hecho, algunas se han tenido que quedar apartadas temporalmente a la espera de que crezcamos. No obstante, podemos decir que hoy Shaheko es tal y como creímos que debía ser. En definitiva, tal y como es el mercado de la moda hoy en día, creemos que una marca debe tener una identidad muy marcada y al mismo tiempo transmitirla de forma muy clara. En nuestro caso, nuestra identidad se basa en una estética muy limpia y una minuciosa atención a los detalles, y uno puede apreciar esa identidad en nuestras tiendas, tanto física como web, como en cada uno de nuestros productos.

Hay que diferenciarse en la jungla comercial. ¿Cuál es vuestro nicho de mercado? Somos conscientes de que entramos en un mercado muy difícil y de gran competencia, pero creemos que ninguna marca ofrece lo que nosotros, ni siquiera a nivel internacional. Shaheko viene a ofrecer la ‘calidad’ en prendas básicas, además de las que consideramos prendas ‘estrella’ al más puro estilo Shaheko, buscando siempre el equilibrio entre sencillez y originalidad.

Vuestra producción es Europea, ¿cierto? Nuestra prioridad es la calidad, y para ello Portugal, y más concretamente Oporto y su industria textil, nos ofrece la confianza de que nuestros productos siempre van a tener gran calidad tanto en tejido como en confección. Sobra destacar el prestigio que nos aporta producir la marroquinería en un lugar como Ubrique. Y por otro lado, también es importante nuestro compromiso de ofrecer prendas fabricadas en Europa, una más de las cuestiones que consideramos claves para poder ser fieles a nuestra identidad y nuestra filosofía, no solamente como firma de moda sino también como personas.

¿Por qué ese sesgo japonés en el concepto de esta firma? La influencia de la cultura nipona nace curiosamente de nuestro perro Hachiko, un Akita Japonés. Hachi, nos inspiró a la hora de crear Shaheko basándonos en valores como la pasión, nobleza, pulcritud y delicadeza… Conceptos que podemos apreciar en cada uno de nuestros productos, desde el tacto de nuestros materiales, hasta el acabado de cada prenda. Aunque si debemos elegir el elemento más representativo de la influencia japonesa, es sin duda nuestra imagen corporativa, cuyo símbolo es una garza japonesa, un animal de gran valor simbólico en Japón. Ademas, todos y cada uno de nuestros productos van acompañados de una “handtag” inspirada en el tradicional esquema de escritura vertical japonés, un ejemplo más de nuestra obsesión por los detalles.

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¿Qué ha sido lo más complicado de hacer realidad el proyecto? Probablemente lo más complicado es el reto de trabajar como un grande cuando aún se es pequeño. Es decir, conseguir que importantes proveedores y fabricas te den servicio, cuando nos enfrentamos al gran problema de los mínimos de producción. Y como consecuencia, encontrar un balance entre calidad y precio.

¿Hacia dónde queréis dirigiros en un futuro cercano? ¿Cuáles son vuestros planes? Bueno, como quien dice, acabamos de nacer y estos son nuestros primeros pasos. A corto plazo digamos que lo importante es que los pasos sean firmes más que grandes. El mundo de la moda es muy grande y ganarse un hueco en el mercado es una labor que requiere de años de trabajo. Sin duda, este es un proyecto con una base muy trabaja y muy sólida, con la ambición de crecer y ampliar nuestras fronteras.

¿Me haces una valoración de esos primeros pasos dados? En general, podemos decir que hemos superado las expectativas. Algo que nos preocupaba era el hecho de si el público iba a valorar en su justa medida la calidad de nuestros productos. Lo cierto, es que podemos sentirnos muy satisfechos de la reacción del público. Algo que todo el equipo disfruta y valora mucho es ver a los clientes tocar los tejidos y escuchar sus impresiones. No obstante, siempre hay cosas que se pueden mejorar y ajustar, más aún cuando uno acaba de empezar. Hasta ahora nos hemos enfrentado al reto de diseñar y producir una colección sin ningún tipo de dato o información previa acerca de cuestiones tales como cantidades, escalado de tallas, ubicación de la tienda física, etc… En relación a todo esto, nuestra labor en los próximos años es la de utilizar toda la información y la experiencia obtenida con el objetivo de mejorar y perfeccionar Shaheko campaña a campaña.

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