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Europa, la copa medio vacía

La foto fija de la producción vinícola mundial no ofrece atisbo de dudas: se confirma la tendencia a la baja de los países europeos, mientras que el Nuevo Mundo continúa creciendo. Según los datos que ha hecho públicos la Organización Mundial de la Viña y el Vino (OIV), en el 2007 la producción de desplomó un 7% en todo el mundo. Esta merma se hace especialmente notable en los tres grandes países productores del Viejo Continente: Italia –que continúa siendo el líder mundial, a pesar de haber disminuido un 14,1%–, Francia (-13,1%) y España (-9,1%).

Esta tendencia guarda relación con la crisis que motivó la sobreproducción del 2004, un dato que, junto con la caída del consumo, llevó a la Comisión Europea a proponer el arranque de viñedos. Así, en el 2007 Europa perdió un total de 37.000 hectáreas de viñedo.

Estos datos contrastan con las noticias llegadas del Nuevo Mundo vinícola, donde la producción continúa en auge. La gran excepción es Australia, que ha vivido su particular annus horribilis a causa de la sequía y diversos problemas estructurales, hasta el punto de pasar de una producción de 14.298 millones de hectolitros en el 2006 a menos de 10.000 en el 2007. En el resto de los países del llamado Nuevo Mundo, el viento sopla a favor: Estados Unidos, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Brasil han incrementado su producción vinícola, mientras que Chile y Argentina apenas la han disminuido, el primero a causa de la debilidad del dólar y el incierto futuro de sus exportaciones y el segundo debido al clima inestable que ha dañado los cultivos.

En todo caso, aunque la superficie mundial destinada al cultivo del viñedo continúa disminuyendo, el consumo no hace más que aumentar. El mejor síntoma para los productores es el incremento de las exportaciones (8,5% durante el pasado curso), especialmente las que tienen como objetivo nuevos mercados, tan populosos como China y Brasil. Italia, con un 21% de incremento en sus ventas al extranjero, es el líder en este terreno, seguida de Francia y España (17%).

El buen vino, qué duda cabe, aún tiene quien se lo beba.   

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