Blogs

¿Un single malt con acento murciano?

Aunque suene a desvarío, es exactamente lo que ha conseguido elaborar la destilería Benromach, la más pequeña de la prestigiosa –en términos etílicos, al menos– región escocesa de Speyside. El whisky en cuestión se llama Benromach Monastrell Wood Finish, lo que pistas de su peculiar elaboración: en lugar de concluir su crianza en barricas de bourbon o jerez –lo más habitual en los grandes maltas– este Benromach acabó de afinarse en barricas que durante ocho años albergaron el delicioso vino dulce que elaboran las bodegas Castaño de Yecla (Murcia) a partir de uvas de la variedad monastrell, autóctona del Levante español y que también se conoce en Francia como mourvèdre.

El resultado es un single malt de color más oscuro que lo habitual, con tono cobrizo, aromas complejos de fruta madura, especias tostadas y cierto matiz lácteo y una boca cálida y envolvente.  Sin duda un destilado original, que sabrán valorar los amantes de los maltas más singulares. Y que antecede a otra rara gema que la misma destilería presentará en breve, también con acento español: el Benromach afinado en barricas de El Picón 2004, el tinto estrella de la bodega riojana Pago de los Capellanes.

Con estas iniciativas, se abre un nuevo abanico para la degustación de los maltas. ¡Tres olés por los escoceses!  

Comparte este post:
  • Meneame
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google

Tags: , , , , ,

2 respuestas to “¿Un single malt con acento murciano?”

  1. felicitarle Dice:

    Estimado Federico: le sigo aquí con muchísima asiduidad y recomiendo la lectura de lo que escribe a muchos amigos y entendidos en el tema. Tanto el diseño como lo que cuenta me pare sencillamente delicioso y sublime. Estoy ‘enganchado’ a su blog, que considero uno de los mejores que hay en su materia en España. Lo dicho, Enhorabuena, maestro.

  2. Federico Oldenburg Dice:

    ¡Muchas gracias por su apoyo!

Deja tu comentario