Blogs

La mirada

Hoy le han entregado el premio de fotografía de la Comunidad de Madrid a Genín Andrada, excelente persona, profesional de primera y un tipo muy cool. He tenido la suerte de haber trabajo con él en diferentes proyectos y hemos podido hablar largo y tendido sobre el triste porvenir del fotoperiodismo en más de una ocasión. Lo que admiro de la obra de Genín es su aspiración a captar el momento, a mostrar el mundo tal cual es, sin artificios, en una época de tanta escenificación y teatralización, del triunfo del reportaje glamour. Deberíamos algún día hacer una sentada contra el photocall y el set prefabricado, el “no lugar” donde nos vemos obligados a trabajar los periodistas y fotógrafos de prensa a mayor gloria de la promoción de las estrellas del mundo del espectáculo.  Yo les digo a mis alumnos de la Universidad que no acepten una entrevista por teléfono, y tampoco por e-mail, porque a las entrevistas el periodista tiene que ir con los oídos muy abiertos, naturalmente, pero también con los ojos.

Hoy he disfrutado mucho en el acto de la entrega de premios de la CAM con Genín Andrada, Montse Velando y otros amigos y colegas viendo buenas fotos y hablando de estas cosas. Bueno, mucho no; la mitad de mucho. Hace dos días tuve un pequeño problema en la retina y desde ayer he perdido temporalmente la visión del ojo derecho. He tenido una hemorragia en el vitrio y lo único que veo por ese ojo es el Guernica coloreado por Hugo Paniagua pasado por la Thermomix. (Cruzaré los dedos para que todo vuelva a la normalidad en un par de semanas y no tenga que hacerme famosa en calidad de la bloguera tuerta). En fin, querido Genín, gracias por tu mirada y aunque la mía no sea ni la cuarta parte de interesante que la tuya espero recuperarla pronto. Y este es el problema, que el periodista ya no sabe ni mirar a su alrededor.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google

Tags:

3 respuestas a “La mirada”

  1. Palmatum Dice:

    Vicky, espero que tu ojo ya rule y puedas seguir reclamando espacios más verdaderos y menos escenarios prefabricados. Me comenta mi amigo Hugo que se siente halagado por el comentario a su Guernika, aunque está un poco sorprendido por ver su nombre escrito, él que es partidario de permanecer en el “economato”.

  2. Ito Dice:

    Yo también he visto el Guernica de Hugo P. Ha quedado muy bien.
    Siento lo de tu ojo.

  3. Fotomatón Dice:

    Para miradas, las que le dedicaba al premiado la Espresidenta… Gran foto, Genín, enhorabuena.

Deja tu comentario